30.11.07

Lo mejor del año. Cambio de armas

Recomendaré en esta sección, a un ritmo de dos por semana, los libros publicados el 2007 que me hayan parecido los más relevantes entre los que he leído.




Luisa Valenzuela (1932) es una de las más importantes figuras de la narrativa latinoamericana y apenas es conocida en el Perú. Este año editorial Norma-Colombia acertó al republicar su libro de cuentos Cambio de armas (1982), un suntuoso recorrido por la topografía del miedo y la culpa (pero también del eros, nada menos) en un marco histórico de incertidumbre política, tortura y muerte que se cierne. Cada cuento del volumen encierra una propuesta narrativa novedosa, una visión política, un enfrentamiento entre posiciones que se concilian momentáneamente en el espacio del sexo y el amor. De algún modo –esto lo desarrollaré en un ensayo en su momento- el libro, debido a su coherencia a pesar de la diversidad de técnicas utilizadas, puede verse como una novela en la cual el personaje principal es esa mujer conciente, crítica, pero muy atenta a sus impulsos eróticos, que se enfrenta al miedo, a la muerte, a la injusticia, con la valentía que muchas veces nos hace falta. Un nítido ejemplo de que sí se puede conciliar bien talento narrativa (superlativo en el caso de Valenzuela) e intención política.

---------------------------------

Límbicas

*De mi correo: "Editorial Zignos lo invita al lanzamiento de la novela la Ciudad de los Culpables, dicho acto se realizará el día martes 4 de diciembre a horas 5:30 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma, Anfiteatro Chabuca Granda, Parque Kennedy—Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de los narradores Arturo Delgado Galimberti y el poeta Rodolfo Ybarra, modera: Harold Alva (Director de Zignos) /Música: Piero Bustos. Los esperamos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.