23.11.07


Otra vaca que no se acuerda cuando era ternera…

Como una excepción voy a ocuparme del tema político en este post. Veo que Fernando Obregón ha posteado sobre el pasado revolucionario y “terrorista” del partido aprista. Este remember cae muy a cuento ahora que el gobierno aprista intenta hacer público un rol –con nombres completos y fotos- de liberados de las cárceles que fueron senderistas o estuvieron vinculados a SL, o fueron condenados sin pruebas suficientes, o pagaron su culpa y ya no quieren saber nada del asunto (con todo derecho), o simplemente, ay, se soplaron una pena que no les correspondía. Dice Obregón en Pospost:

Los apristas -ahora en el poder en el Perú- alguna vez también fueron perseguidos y llamados terroristas. Y una lista con sus fotos y fichas fueron publicadas por el terrible dictador Manuel Apolinario Odría, en un volumen que se llamó "El libro negro" y que fue repartido a dependencias policiales, del Estado y embajadas.Parte de este libro también fue impreso en hojas sueltas, pegadas en fábricas, sindicatos y barrios populares. Así, nadie podría dar cabida ni trabajo a ningún aprista perseguidos por sus ideas.

No es tan sorprendente como parece este cambio con olor a degeneración. Otro amigo, Alexandro Saco, en su blog Civilización Perú, recuerda la posición ultraestatista de Alan García durante su primer gobierno, y la vincula atinadamente con la actitud ultraproempresarial del gobernante de hoy. Escuchen:


En la clase que dictó Carlos Iván Degregori en el curso Escisiones Persistentes del IEP, sobre las ideas de nación en el Perú actual, señaló varios puntos atendibles. Uno se refiere a la distinción entre ser pro mercado o ser pro empresariado. Ser pro mercado digamos que es necesario en una organización global que basa su desarrollo en las relaciones que desde ahí se tejen (…) Por el contrario en la actualidad, el gobierno y principalmente el presidente García, han optado por una actitud pro empresariado, y lo que es peor, pro cierto empresariado, lo cual distorsiona la relación del Estado con el mercado y tiene consecuencias más profundas.Degregori hizo una analogía atinada: así como el marxismo atribuyó la capacidad de la solución de los problemas sociales a la clase trabajadora, al considerarla la única capaz de interpretar y poner en acción los cambios requeridos, hoy se está cometiendo el mismo error, y en el Perú en un grado peligroso, al entregar la conducción y asumir que es la perspectiva empresarial la indicada para llevarnos al desarrollo. Desarrollo que dicho sea de paso no sabemos a ciencia cierta a qué se refiere más allá de un artículo de Alan García que la CADE no logrará traducir.
(…)
Acercándonos a las actitudes del presidente Alan García, podemos observar su continuidad antes que su transformación. Este gobernante, a pesar de que erróneamente se interprete que ha cambiado políticamente, pues no ha cambiado. Antes fue un extremista pro Estado, emitiendo billetes y controlando el tipo de cambio, hoy es un extremista, un converso pro empresarial, que con el mismo vigor con que nos llevó a su primer desastre, nos está haciendo involucionar a tiempos que pensábamos superar de mejor forma. Presentar al país, específicamente a la sierra y a la selva, como grandes territorios casi vacíos, es lo mismo que la elite centralista pensó durante los primeros cien años de vida independiente y ya vimos las consecuencias que tuvimos, Sendero incluido.


De acuerdo. Si bien es cierto que resultaría infantil a estas alturas dejar de reconocer los logros en materia económica del gobierno de turno, en el plano político la atmósfera empieza a oler a caverna y caza de brujas. Con lo de la lista execrable de García, la derechización extremista de la Apra puede pensarse como un hecho consumado. Establecido ello, me apoyo en la retórica bretchiana para preguntar: luego de que permitamos que esa infame lista de excluidos por su propio gobierno se publique, ¿qué vendrá? ¿Un rol de "poetas borrachines" y literatos "sediciosos"? ¿Otro de "comechados", "caviares" y "gentecillas"?

(Alan García con look "terrorista" de los años setenta. Don Armando Villanueva del Campo con formato ídem en aviso de la época de Odría)
-------------------------------------------
Límbicas
*Lucien Leuwen prefigura a Madame Bovary. En Le point comentan la publicación del tercer volumen de las obras completas de Stendhal, donde se ha llegado a la conclusión de que la hasta ahora maltratada novela inconclusa del autor de La cartuja de Parma es un antecedente directo de Madame Bovary: "«Lucien Leuwen » est un roman capital, prémonitoire qui annonce les maladies de la sensibilité moderne. Il possède une fièvre particulière, des vues politiques rigoureuses, une figure féminine irradiante, celle de Mme de Chasteller. Mais, surtout, le héros romantique, Lucien, découvre la rigidité sociale, la pauvreté des ambitions, la routine d'une société bas de plafond, avec fractures sociales... C'est le moment poignant où le romantisme fantasque se désagrège sous l'effet de l'acide de la médiocrité provinciale. Ça ne vous rappelle rien ? Bien sûr ! Lucien Leuwen annonce « Madame Bovary».

6 comentarios:

  1. Anónimo23.11.07

    LEO ZELADA HA PUBLICADO EN SU BLO UN TEXTO QUE LLEVA EL TITULO “EL MALDITISMO POSTRERO” QUE SERIA DE CUETO. COMO ES POSIBLE QUE ACEPTE ARTICULOS QUE NO SON DE CUETO PORQUE HASTA DONDE SABEMOS CUETO PUBLICA EN PERU21 Y NUNCA HA ESCRITO SOBRE MAILER. LO PEOR DE TODO ES QUE ESE TEXTO NO ES SOBRE MAILER Y ESTA ESCRITO POR VARGAS LLOSA. ASI SE COMPORTA EL DIZQUE LIDER DEL QUE FUERA EL GRUPO NEON???? TANTO QUE HABLABAN MUCHOS DEL PLAGIO DE BRYCE AHORA DEBERIAN SALIR A PONER EN SU LUGAR A ZELADA POR PERMITIR TEXTOS APOCRIFOS ALEGREMENTE.
    MARTIN FUENTES

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/2007/11/muere-el-ltimo-maldito-norman-mailer.html#links

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.11.07

    el apra hace rato que se alejó se sus principios revolucionarios para adoptar las banderas de la derecha más cavernaria.

    ResponderEliminar
  3. invito al poeta Leo Zelada a que responda a esa acusación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.11.07

    zelada no va responder nada porque primero tienes que responder tu por tu pasado aprista. o acaso nos vas a negar que tienes tu carne del partido???
    si te haces el loco puedo hacer que paolo sancho panza de lima te desemascare. transfuga.

    SANMARQUINO BENEVOLENTE

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. carné del partido? ja!, el único carné que tengo es el de la BNP, y ya caducó. En mi primera juventud estuve muy cerca de IU, de ahí en adelante me he mantenido siempre en una posición de izquierda democrática. Sandecez las tuyas.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.