16.11.07


Periódico de poesía (Nº 3)

El número de noviembre de la tradicional publicación especializada en poesía y fundada por el poeta Marco Antonio Campos en 1987, en México –hoy sale solo en versión digital, bajo la dirección de Sealtiel Alatriste y con Víctor Cabrera como jefe de Redacción-, viene con una nota evocativa: recupera el envío de cuatro poetas argentinos realizado en la primavera de 1993.

María Negroni, Daniel Freidemberg, Diana Bellessi y Marta Miranda han enviado otros cuatro poemas para el número actual, de alguna manera señalando la continuidad de su apoyo a este importante proyecto. Pero eso no es todo, hay una entrevista al poeta mexicano Jorge Esquinca (Alianza de los reinos, Vena cava), quien parece estar hablando del medio peruano cuando dice.

Con frecuencia a mí me toca oír, leer incluso, críticas, comentarios adversos de ciertos seudosantones de la poesía mexicana –no voy a decir sus nombres, no vale la pena–, que creen que después de ellos no hay nada, y que cuestionan continuamente, lanzan anatemas, dicen que la poesía de los jóvenes está padeciendo una profunda crisis de identidad, de formación, de rumbo, etcétera. A mí me parece que eso es totalmente falso, que ocurre todo lo contrario. Me parece que quienes mantienen una posición como esa lo que tienen es un pavor al ver que vienen nuevos poetas, mucho mejores que ellos, mejor preparados y con una gran ambición de renovar la poesía o el discurso poético de México.





Recomiendo especialmente la sección de traducciones, con textos de Marie Étienne, Geoffrey Hill y Jack Kerouac. Un fragmento de la poeta francesa:

Durante las masacres, algunos se salvaron.

El oro faltaba de su cuello.

Más tarde, cuando cantaron, cuando hablaron con las palabras de los antiguos maestros,

de los maestros masacrados, nadie comprendió.

La lengua también había sido exterminada.

Como que, el mejor canto no basta.

Para cuidar el terreno, la hembra.

También hay que volar de noche.

No volver jamás ni siquiera después de años, a un lugar de peligro.

Continuar de otro modo y en otra parte.

Ser mejor cantor, mejor luchador.

Crear sin cesar variaciones.

Marchar en los colores que cambian, alrededor del círculo maravilloso.

Marcar el suelo.

Dibujar un cuadrado en su número.




Finalmente podrán encontrar poemas de Renato Sandoval, Roxana Crisólogo, Willy Gómez, Baldomero Reyes, Eric Uribares Rangel, Javier Villaseñor Alonso, José Martín del Castillo Padilla, Ivan Vergara García, Sara Moguer, Isabel Ruiz Carrasco, Borja de Diego, Pablo Cordero, Elena Medel, entre otros. Excelente número.

(Poeta Víctor Cabrera, motor de la revista. Portada de 1993. Poema de Negroni.)
--------------------------------------------
Límbicas

*"POETA PERUANO PRESENTA SU LIBRO EN BOGOTA, COLOMBIA. Hector Ñaupari presentó su libro "Páginas Libertarias" en la capital colombiana. Hector Ñaupari, poeta y ensayista peruano, presento su libro "Páginas Libertarias", el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Bogota, Colombia. Fue invitado por Lázaro Cardenas y Andrea Arboleda, de la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas - UCJD, con cuyos integrantes departió y debatió acerca de diversos artículos y conferencias del libro. En la tertulia también participaron Paola Silva de IFLRY, organización internacional de jóvenes liberales, y Myriam Ortiz Dietz, de la Fundación Friedrich Naumann con sitio en México. Cabe agregar que el libro de Héctor Ñaupari fue presentado con éxito en Ecuador, Guatemala, Brasil y Paraguay, sumándose a estas exitosas presentaciones la ciudad de Bogotá. CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN".
*El terremoto continúa. "Parece que hubiera sido ayer. En serio. Los escombros siguen irónicamente en pie, la gente continúa sin casas, el aire por momentos se vuelve irrespirable por el polvo. Parece que el terremoto hubiera sido ayer. Más bien, parece que aún continúa". Sabias palabras de Ocram en post que recuerda el terremoto de Ica-Huancavelica. Bienvenido al club del escepticismo político.
*Pospost: un año en la cima. "POSPOST cumple hoy un año de creado y lo hace con más de 13 millones 479 mil 407 páginas vistas; según Google Analytics, que sigue las estadísticas de este blog desde enero del 2007. Estas estadísticas se logran a partir de las 3 millones 773 mil 416 visitas que ha tenido el blog en este primer año, lo que genera un tráfico de 3.57 páginas vistas como promedio por cada visitante. Google le da a este blog, además un Page Rank de 4/10. Technorati lo ubica entre los primeros 20,000 de más de 50 millones de blogs. Blogalaxia lo ubicó en agosto pasado en el No 1 entre los blogs de América Latina y desde hace seis meses lideramos el ranking en Perúblogs. De estos 13 millones 479 mil 407 de páginas vistas, nuestro punto más alto de lectoría se registró el pasado viernes 3 de agosto con 191,866 páginas vistas". Felicitaciones al poeta Fernando Obregón, administrador del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.