9.11.07


Peruanos en Letras Libres

La edición de noviembre de la revista literaria más importante actualmente tiene dos ejes: el México de hoy y la idea de fama relacionada con la literatura y las artes. Pero en varias secciones de la misma encontramos ya sea a colaboradores peruanos o a libros de peruanos reseñados.

Daniel Alarcón publica un cuento traducido por Jorge Cornejo, “República y Grau”; Sergio Galarza hace una recensión de La cuarta espada, de Santiago Roncagliolo (“Este es el relato de cómo el radicalismo de Guzmán se convierte en una bola de nieve que arrastra todo a su paso. Los senderistas empiezan matando sólo a ciertos personajes y luego pasan a las matanzas indiscriminadas, estrategia que copian los militares, como si fuera una competencia por el título al más salvaje.”); y José Miguel Oviedo se rinde ante El susurro de la mujer ballena:

Al menos tres virtudes deben destacarse en esta novela. La más importantes que, siendo una narración en primer persona cuya voz es femenina, olvidamos de inmediato que su creador es masculino (…) La otra virtud es una cualidad que Cueto ya ha probado dominar bien: el arte de mantener la atención del lector mediante cambios de velocidad, perspectivas y focos narrativos que reaniman la acción (…) Por último, la narración es de gran amenidad gracias a sus diversos centros y fuentes de interés; es difícil no seguir leyéndola una vez comenzada; seduce al lector y lo entretiene, casi juega con él.

Las but non least, Mario Vargas Llosa recuerda la figura intelectual de su admirado Jean-Francois Revel, y Santiago Roncagliolo publica un texto titulado “Mariposas clavadas con alfileres. Una crónica suicida”, donde hace referencia (muy imprecisa) a la muerte del poeta Josemari Recalde (luego hablaré sobre este cuento y este suceso):

Yo ya estaba en España cuando me contaron por mail del incendio en su casa. Lo había descubierto su esposa al volver de compras. El humo salía a borbotones por las ventanas. Ella trató de abrir la puerta, pero estaba cerrada por dentro. Llamó a los bomberos. Cuando tiraron abajo la puerta, encontraron a Alex, o lo que quedaba de él, abrazado a un ejemplar de su libro abierto por la última página, en los versos que decían:

Yo quiero pertenecer al aire
Por eso incendio mi cuerpo

Por último, no quiero dejar de mencionar dos reseñas. Una que le hacen a Horoskop de J. C. Irigoyen en la versión mexicana de la revista ("Más allá de la densidad específica de cada uno de los poemas, hay ciertos juegos metaliterarios que vertebran y unifican el libro entero, poniendo también de relieve la aparente inseguridad del poeta ante su trabajo (…) Esta dubitación de la lengua, incesante pleito del autor con su materia, es una de las principales puertas de entrada que se ofrecen al lector, que se sentirá invitado por el tono casi íntimo que se alcanza mediante este tipo de juegos"); y la reseña a Europa Central, de William T. Vollmann, a cargo de Rodrigo Fresán. Excelente número.
(Poeta Josemári Recalde. El recuerdo velado que hace Roncagliolo en su texto es tergiversador)
--------------------------------------------------------------
Límbicas
*Blogósfera peruana en televisión. Vía Pospost: " Luis Carlos Burneo (Henry Spencer) ya soltó la primicia. Este jueves 15, en Plus TV de Cable Mágico, se emitirá a través del programa "Fulanos y Menganos" un conversatorio sostenido entre algunos blogers de Perú. Son de la partida Luis Carlos Burneo (Henry Spencer), Renato Cisneros (Busconovia), Marco Sifuentes (Utero de Marita), Javier Albarracín (Perú Blogs) y Fernando Obregón Rossi (Pospost) La grabación se efectuó el martes último y fue un encuentro muy agradable que permitirá comunicar vía televisión sobre los avances que está logrando la blogósfera peruana."

10 comentarios:

  1. Anónimo9.11.07

    coral, tienes qué decir cómo fue la muerte de josemári, hay mucha mentira sobre eso

    ResponderEliminar
  2. Steve Ballmer9.11.07

    Mondieu, Galarza no debería reseñar libro alguno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.11.07

    Yrigoyen es más celebrado acá que afuera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.11.07

    cuándo dirás toda la verdad sobre la muerte de ese poeta, ah, ya pues, no seas cobarrrrde

    ResponderEliminar
  5. Estimable: más que invitado a conocer http://teillier.blogspot.com/ .

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.11.07

    Ya pues, de una vez deja de hacerte el interesante usando de excusa la muerte de una persona.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10.11.07

    sobre josemari se sabe que los primeros en entrar fueron margarita osterling y bruno broy, miembros com él del grupo geranio marginal, ya despues que los bomberos apagaron el incendio y sellevaron el cuerpo de josemari, encontraron pocascosas en el departamento, y la cama practicamente carbonizada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10.11.07

    yo tengo la versión que ninguno de sus amigos estuvo ese día, y que quienes entraron fueron los vecinos, amigos de ese poeta. Es lo que dijeron las noticias además.

    Egresado

    ResponderEliminar
  9. mascarita10.11.07

    yo pensé que quien utiliza la muerte de una persona es el autor de la nota en Letras Libres. ¿O es que la nota es tuya, Coral?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17.11.07

    mascarita hay que hacerte un homenaje ¿eres el poeta?... y Coral escribe algo sobre Josemari ya que diciembre se viene.... ese roncagiolo es un figureti del new boom litera... light. . con su 4 espada.. que se la debe ...introducir en el lado oscuro.......

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.