28.11.07
















Poesía joven actual: obra, correspondencia, búsqueda

Es muy difundido que existen dos corrientes principales dentro de la poesía hispanoamericana actual –me atrevería a señalar una tercera, la poesía visual (en un sentido amplio), pero no tengo datos sobre cuán difundida esté. Una de estirpe racionalista-coloquial, que se apoya en las lecciones de Eliot, Neruda, Cisneros y otros (y que finalmente puede provenir de Whitman), y otra con fijación en la investigación lingüística, lo sintáctico-fragmentario y las lógicas no formales. De hecho surge con Mallarmé, y pasando por Apollinaire desemboca, en nuestro contexto, en el Vallejo trilceano, Girondo, Lezama Lima y Kozer.

Como se sabe, lo más interesante de la poesía latinoamericana actual, nos guste o no, se adhiere a esta última corriente neobarroca, pero no solo en la práctica sino también en las intenciones estéticas y teóricas de algunos de los representantes más conocidos. Así, Héctor Hernández Montesinos ha dicho que con su libro Segunda mano (Zignos, 2007) ha retomado el concepto de obra, dejando atrás las viejas dicotomías de vanguardia y tradición. Por su parte, Reynaldo Jiménez instaura en su libro Reflexión esponja (Tse-Tse. 2001) un retorno a la mirada como eje creador, en perspectiva a una “integración de la experiencia en relaciones más amplias. Integración por contradicción, oscilación, o, para volver a Baudelaire, correspondencia” (cursiva suya).

Podríamos convocar aquí también a Eduardo Milán, poeta que desde una posición muy especial de crítico y creador propone una “conciencia crítica del lenguaje y del trazado –como si dijéramos— de una sintomatología problemática y sus puntos de fuga; y, por otra parte, es muestra de las resistencias, es decir, propone un esbozo tanto de una tradición otra, basada en dicha conciencia, como de sus posibles continuadores en el presente latinoamericano”, según palabras de Marcos Canteli en su blog.


En todas estas inquietudes, allende el logro concreto poético que cada uno de estos poetas haya conseguido o pueda conseguir en adelante, aletea una nueva sensibilidad, una distensión o abandono del imperativo mediático y de adherencia a una tradición “nacional”, a la par que el ímpetu por despojar al lenguaje de las facilidades (e infelicidades) de la postura racional-discursiva-coloquial. Cuánto y sí lo logren, es ya otro asunto. Pero ya nadie puede dudar que nuevos vientos y estremecimientos mueven a la poesía latinoamericana contemporánea. Vientos que inflaman las velas de poetas como Rubén Quiroz y Rafael Espinoza, Giancarlo Huapaya o Salomón Valderrama, Adriana Zapparoli y Lígia Dabul, o Nuria Ruiz de Viñaspre, pero también Mercedes Roffe y Claudia Masin. Y por cierto, Denisse Vega Farfán junto a otras(os) vates locales.

(Nuria Ruiz de Viñaspre, Reynaldo Jiménez. Claudia Masin)
-------------------------------------
Límbicas

*La presentación de Délibáb, enemigo del viento, de Víctor Ruiz, se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), a las 7:30 p.m. La presentación estará a cargo de los poetas José Agustín Haya de la Torre y Paul Guillén. Participará también el poeta y cantautor, Lino Bolaños. El ingreso es libre. Habrá vino de honor.

9 comentarios:

  1. Anónimo28.11.07

    yo pondría a perlongher y santiváñez después de kózer.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.11.07

    de repente puedes ampliar eso del inperantivo categorico mediático que tengo una idea pero no me queda claro, hablas de la necesidad que sienten algunos poetas de obtener respuestas mediáticas a sus investigaciones???..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28.11.07

    victor en cual de las dos corrientes te atreverias a colocar al gran leo zelada???

    Dagoberto
    Tenerife

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28.11.07

    y dónde entra Paolo de Lima en todo esto, o no hay sitio para él

    ResponderEliminar
  5. Hola vicor, soy Nuria Ruiz de Viñaspre y acabo de encontrarme buceando en este espacio. Háblame más de Délibáb
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.11.07

    y dónde queda Ñaupari corazón de avestruz.

    ResponderEliminar
  7. hola Nuria. Te cuento que no he leído todavía el libro, pero pronto publicaré aquí una reseña sobre el mismo. Manténte atenta y gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28.11.07

    esos candidatos que proponen, me dan risa, mejor díganme dónde entran mazotti y winston orrillo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29.11.07

    Hola Vico, alguna vez me gustarìa que desarrolles la poesìa de Denisse Vega Farfán, pienso que tiene una poética muy interesante. Ojalá muy pronto nos sorprenda con un nuevo lihro, hace falta.

    saludos,

    Josefh Alcántara

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.