12.11.07

Polisexual

Giancarlo Huapaya debe de ser uno de los poetas más promisorios de la para algunos inexistente generación del 2000. Junto con Salomón Valderrama, Diego Lazarte y Denisse Vega, aunque con características muy distintas, comparte un interés de exploración lingüística que los hace destacarse en un conjunto donde quizá lo poéticamente correcto prima.

Recién bajado del avión que lo traía de Sao Paulo, donde acababa de participar del Festival Internacional de Poesía Tordeshilas, GH me hace llegar su segundo poemario, Polisexual (Hipocampo, 2007), que fue presentado en la maravillosa ciudad brasileña por el poeta uruguayo Roberto Echavarren.

Se trata de un conjunto pequeño pero potente de poemas que gravitan en torno a una temática inexplorada dentro de la tradición nacional: sexualidades alternas, parafilias, prácticas sexuales extremas. El tema, por cierto, su novedad, no pueden convertir per se a una propuesta poética en relevante. Por eso es satisfactorio que sea preciamente ahí donde Polisexual consume el acto, dado que el lenguaje con que el poeta asume el ayuntamiento con la poesía es elaborado, arriesgado, y lo mejor, con alguna frecuencia renovador.


Tiene zonas de dudosa resolución sin embargo este poemario, como muchos otros, como casi todos. En general me molesta que el discurso se apoye demasiado en recursos tipográficos (negritas, cursivas, puntaje diverso) que, o resultan redundantes, triviales algunas veces, o perfectamente podrían haberse evitado con una elaboración distinta del verso, línea o fragmento. Nada de ello, por fortuna, opaca la compleja eufonía, el encanto perverso, la excitación lingüística que a un lector de moderna poesía le pueden proporcionar estos textos que responden –como bien lo ha señalado Echavarren- a “un eros sin culpa, que no excluye el amor o el afecto, pero sí los desliga de nuestras asignaciones de género, de nuestras supuestas identidades obligatorias”.

No será orgásmica precisamente la lectura de Polisexual, pero tampoco es una típica polución intelectual, o el resultado de una investigación académica sobre las sexualidades modernas. ¿Será tal vez el nuevo estremecimiento (de placer) que necesitaba la poesía peruana actual? De lo que sí estoy seguro es que, a estas alturas del año, Polisexual es la gran sorpresa de la poesía peruana joven.

(Giancarlo Huapaya, poeta. Portada)
-------------------------------------------
Límbicas
*Qué romántico. La casa en Inglaterra donde Arthur Rimbaud y Paul Verlaine viviron su famoso romance acaba de ser rescatada, y será conservada gracias a la intervención de ciertos intelectuales londinenses. Ver en El Universal.

*Juan José Millas y Felisberto Hernández. En La Nación de Argentina: "-¿Qué escritor le interesa de América latina? -No tengo interés en responder esa pregunta. Tendría que empezar por el boom latinoamericano y no tengo interés en hablar de eso. -¿Le interesó en su momento?-Lo que más me interesó fueron los autores periféricos al boom, como Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo y Felisberto Hernández. Pedro Páramo es una de las grandes novelas, tiene la consistencia de La metamorfosis , de Franz Kafka. Y los cuentos de Felisberto Hernández se encuentran entre los mejores del siglo XX. Pero tuvo mala suerte. No se lo menciona para nada. Algunos de los que hoy consideramos grandes posiblemente serían inexplicables sin Felisberto Hernández".

23 comentarios:

  1. Anónimo13.11.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.11.07

    A ver, esos "recursos tipográficos (puntaje diverso)" creo que es una vuelta a las prácticas vanguardistas, y, también, se puede advertir ese flujo "creativo" en la irrupción de la "generación 2000": en fin, habría que señalar: ¿el valor literario se cuenta por cada cambio de década? No habría que elevar a lo mejor hecho en ese lapso una obra dentro de las aparecidas, quizás suceda que nada conmueve y no habría que temerle a ese hecho.
    No he podido leer ese texto, Polisexual; el internet ayuda, aquí no se visiviliza mucha poesía limense, y no apelo a regionalismos, es sólo por nombrar.
    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. uruguayo, es uruguayo el Echevarren, neobarroco, traductor del "Catatau" de Leminski!!! De nada...buen chico elGiancarloparece

    ResponderEliminar
  4. Echavarren es uruguayo u oriental como él mismo se hace llamar. Saludos, si gustas puedes no poner este comentario. R. Y.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.11.07

    oye dónde lo consigo (me refiero al libro, je!)

    Mini

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.11.07

    en esa supuesta generación hay una tensión entre un grupo de poetas clásicos, que escriben para el reconocimiento mediático, y otro grupo que no piensa en nada de eso y responde a su tiempo y a su visión interior de la poesía. No sé cuál será mejor para los críticos pero a mí me gusta más la gente que se atreve y no busca la respuesta fácil. Bien por el post.

    F.
    PUCP

    ResponderEliminar
  7. el viejo e interminable lío de las generaciones por décadas...

    Es claro que los recursos tipográficos vienen de la vanguardia y se remontan a dos textos ilustres: Trilce (1922), y mucho antes Un coup de dés (1897).
    En cuanto a F., pues me resulta un poco maniquea esa división que estableces, supongo, entre tus coetáneos. Solo me atrevería a agrupar propuestas por cierta similitud; oponerlas me resulta excesivo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13.11.07

    F. nos conocemos desde que empezamos en ciencias y de ahi nos pasamos a humanidades en pucp. Desde que decidiste participar de la ceremonia de graduación en pucp, a pesar de todo el desastre que fue tu peregrinaje por la facultad, y de todo lo que te burlaste de esa "ceremonia", te me caiste.
    Tú, tan agresivo y tan cerrado, con tanta pose de "artista" que detesta las poses...deberias dejar de irte en botecitos a La punta. (Ya sabes a qué me refiero) Es un logro que luego de siete (o mas?) años, hayas logrado establecer una dicotomia separatista de los chicos de la facultad. Ojalá en siete años (o más?) consigas algo mas útil, en vez de seguir con tus victimismos y resentmientos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13.11.07

    Carlo Franco Salcedo del Rio, o sea "F". aunque sea cambia de letrita pes, tu identidad no puede forjarse en algo tan simple y redundante, cuando todos sabemos de tus comentarios, complejos y rivalidades. Dejate de andar soltando zonzeras! para eso mejor vuelve a la clase de cualquier profe!

    No hagas roches virtuales tambien!!!

    El marques de sade.
    (el otro "F" )

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13.11.07

    Franco, creo que eres el menos adecuado para hacer clasificaciones en la poesía joven de tu pais. En el evento en el que nos conocimos (Chile: “El Tren de la Poesía”) algun conocido tuyo, prefiero no decir nombre, me comentó sobre tu aparente carácter hostil. Y creo que tenia razón. Creo que responde a ese complejo y ganas de llamar la atencion que tienes. Mientras mas "escondes" esa necesidad de llamar la atencion, mas lo demuestras. Ademas, varios sabiamos de esas pobres obsesiones que te has tenido con poetas jovenes, incluso, de tu universidad, es posible que todo eso confluya en hacerte un personaje tan amargado. Pero de todas maneras, deja eso de lado y opina desde la coherencia y no desde la mala vibra!!!

    Blanca Luz Pulido -- Mexico.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13.11.07

    Roberto Echavarren; escritor oriental autor del alucinante libro de poesía: Performance, Género y Transgénero.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13.11.07

    Sin duda, la division es maniquea...

    ResponderEliminar
  13. Gianca13.11.07

    Polisexual lo puedes conseguir en El Virrey o en Commentarios Librería y Arte. O me mandas un correo a giankrlo@yahoo.com.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13.11.07

    en otras oportunidades has erigido a Andrea Cabel, a Romy Sordómez y a Denisse Vega como las mejores de esa generación que le llaman del 2000; ahora resulta que "poli" es el mejor de todos, en qué quedamos, no te parece que es demasiado prematura consagrar a poetas que recién empiezan?

    discreta

    ResponderEliminar
  15. "discreta": yo no he erigido a nadie como nada. No tengo ni la potestad ni el ánimo para hacerlo. He dicho cosas favorables sobre la poesía de Andrea y sobre la de Denisse en varias oportunidades, y también sobre Salomón Valderrama y otros poetas. Evito utilizar expresiones como "el mejor de tal cosa" o "la más importante voz de tal otra". Te invito a que revises lo escrito sobre estos poetas para que veas si alguna vez se me ha escapado una expresión así.

    De Huapaya solo he dicho que "es uno de los poetas más promisorios" y me parece claro que lo es, junto con otros. Con eso no consagro a nadie, faltaba más. Y si tanto les molesta mis opiniones, pues esperen a febrero, cuando publique mi libro "Parabellum" y podrán decir lo que les dé la gana. La democracia ante todo.Gracias... totales.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13.11.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo13.11.07

    Les falta gramática, chicos. En su texto Coral dice "debe de ser", y no "debe ser". La primera expresión sugiere incertidumbre; la segunda, seguridad, voluntad.

    Así que no hay por qué saltar tanto si el cielo está parejo.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13.11.07

    oe, pensé que ibas a presentar tu libro este mes en el CC de España. El título es otro, además.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo13.11.07

    es evidente que yo soy la figura más importante de la generación del 2000 así que no entiendo cómo no me pones en primer lugar, antes que todos los chicos que citas. Yo tengo el apoyo de grandes poetas y pronto seré doctor en literatura, no te basta eso, ah?

    Francis

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13.11.07

    acabo de leer Polisexual, lo compré en El Virrey. Me parece mucho mejor de lo que tú dices. Le haces unas críticas formales sobre el uso de las letras pero me parece que hasta eso es coherente con la propuesta del poeta. Un magnífico libro que lo pone en primera fila de los últimos poetas. Saludos a todos!

    F.
    PUCP

    ResponderEliminar
  21. A todos: he dejado de publicar un comentario firmado por otra F ("Francisco", dice llamarse) por contener información ofensiva y distorsionante, además de acusarme de crear inquina entre dos poetas amigas; estoy seguro de que no se pierden de nada con ello. (Por si acaso hace cosa de un mes estuve bebiendo unas Francas -otra "F"- en el local de Mesa Redonda con Juan Miguel Marthans y Sandra López, así que no sé de dónde sacas, ("Francisco"), enemistad alguna.

    A los interesados: el nombre de mi poemario es "Parabellum" y efectivamente iba a ser presentado este 20, pero la alteración del título y la cercanía de las fiestas de fin de año me empujaron a postergar la cosa para el pr´´oximo año. Es un poemario antibélico con mucha carga intertextual.

    Ver siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  22. A los poetas: efectivamente algunas veces he realzado la poesía de Cabel o de Vega Farfán con expresiones que las califican positivamente. Ello no me inhibe, sería absurdo, de que me puedan interesar otros poemarios y otras propuestas.

    El poemario de Huapaya, en efecto, es muy promisorio por el uso del lenguaje y el tratamiento que le ha dado a una temática nueva. Si el poeta persiste en esa exploración puede llegar a bordear la ansiada renovación de la poesía peruana que tanto nos cuesta. ¿Cuál es el problema con eso? Que en este momento realce "Polisexual"
    no implica mecánicamente que esté "rebajando" las propuestas de otros(as) poetas. Mi abuelita decía:

    "prenderle velitas a un santo no entenebrece al otro santo". Más seguridad en sus propios trabajos, por favor.

    En todo caso, si ustedes, los poetas jóvenes, tienen cosas que debatir sobre su generación y susceptibilidades sobre a quién se destaca y a quién no, y todo lo relacionado con ello, pues hagánlo y aclaren sus cosas, busquen sus espacios para debatir. Les brindo este pequeño espacio para ello, si lo desean.

    Lo que no pueden hacer es censurar mi derecho a resaltar en mi blog lo que a mí me parece importante, trascendente, curioso o interesante. He tenido aquí debates muy ácidos de poetas con quienes no comparto puntos de vista, como el de Héctor Ñaupari y Rodolfo Ybarra, y nunca se ha escuchado una queja sobre algún comentario cortado o censurado. No sé por qué tengo la loca impresión de que es porque estos poetas han debatido conceptos, posiciones ideológicas, en lugar de intercambiar acusaciones y reproches.

    ResponderEliminar
  23. Yo SIEMPRE uso mi cuenta de blogspot para hacer cualquier comentario.. todos esos anonimos son admiradores, nada mas -y nada menos-

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.