19.11.07


Stendhal hoy

Dice Paul Valéry en un extenso ensayo dedicado a la obra y la figura del autor de Le rouge et le noir, que hay dos formas de falsificar en literatura: una consiste en embellecer la escritura; la otra, en hacerla verdadera (son sus cursivas). Y agrega además que el segundo caso es tal vez aquel que revela la mayor y más apremiante pretensión.

Hace exactamente 200 años, escribía Henry Beyle en sus famosos Journals (Oeuvres intimes, La Pléiade, 1952. 1742 pp):

Hacen falta muchas palabras para describir bien; eso es lo que me ha hecho interrumpir este diario luego de que lo empezara en julio. Sería útil escribir los anales de sus deseos, de su alma; así aprendería a corregir, pero tendría el inconveniente de quedar muy minucioso. (Su énfasis)

Stendhal, pues, rehúye el exceso de palabras, la minuciosidad en todos sus aspectos. En sus novelas y todavía más en sus diarios los sucesos son narrados con una agradable sequedad, con fluidez contenida. Y si seguimos revisando los diarios, las Memorias de egotismo, la Vida Henry Brulard y en fin todos los textos que esa incomparable Bibliotheque de la Pléiade ha reunido bajo el título de Obras íntimas, podemos llegar a disentir -cosa rara en mí- con el gran genio de La joven parca y Variedades.

Es que a veces no parece que la intención de Stendhal haya sido crear una artificiosa naturalidad, o exacerbar la sinceridad de sus novelas y escritos autobiográficos, como parece sugerir Valéry. Más bien puede que en su afán de hacer sobrio el discurso (recordemos su archiconocido consejo de leer el Código Civil Napoleónico diariamente), de quitarle pompa y en ese saludable camino alejarlo del estilo predominante en su época, fue a dar con un certain ton vivo, resuelto, libre, que podía aparecer como superficial en su momento, pero que ahora es de algún modo ineludible. (Como un ejemplo de su vigencia vean el ensayo de Robert O. Stephens sobre la relación entre Adiós a las armas y La cartuja de Parma)
.
Paul Valéry, hacia el final de su ensayo, se pone en cierto modo del lado del poeta Pierre Louÿs (1870-1925) cuando este despotrica de la prose intolérable de Rojo y negro. Hoy casi nadie lee al autor de Afrodita y Las canciones de Bilitis; pero Stendhal, salvo opinión más fundamentada, está presenta en una gran corriente de la narrativa moderna, y todo parece indicar que le queda mucho tiempo de actualidad.

(Stendhal)
------------------------------------------------
Límbicas

*"¿Y qué detestas de un poeta? -Que se llame poeta y dé más importancia a cosas extrapoéticas como andar haciendo lobby, pidiendo que le hagan publicherris, manipulando su condición de ser marginado por género, como se dice ahora, o por edad, que son cosas envilecedoras, muy de gentecilla. La poesía no es un asunto de negociación, de diplomacia ni política. La poesía es un destino.” Monserrat Alvarez en entrevista con Kike Sánchez Hernani para El Dominical.

*José Miguel Oviedo y el Rinoceronte de Ionesco. "La alegoría de Ionesco, que había vivido bajo el ominoso régimen de Ceaucescu, cubre todos los flancos posibles, desde la falsificación del lenguaje hasta la brutalidad como último argumento ideológico; es decir, el mundo al revés que solo podía denunciar y ridiculizar desde el exilio. En la intolerante realidad que hoy vivimos, su burla tiene la más aterradora actualidad." Hoy en
Perú 21.
*Fuguet y los bonus tracks. Hablando de Stendhal y sus textos íntimos, algunos de ellos despreciados por la crítica, Letras S5 reproduce un artículo del narrador chileno sobre esos textos anejos a una gran obra literaria, como las Prosas apátridas ribeyrianas o los diarios de Cheever: “A veces aquello que te sobró, que no quisiste publicar, que se te fue, es aquello por lo cual te van a recordar”, advierte el autor de Sobredosis.

*Carlos Fuentes revela secretos de escritura. En
El Universal hoy: “Es parte de la economía vital de un escritor, tener un equilibrio entre muchos meses de soledad creativa y un par de meses de comunicación con el mundo", sentenció el autor, que realiza una gira latinoamericana que incluye varios encuentros con lectores.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.