12.12.07


Dos detalles en La llave, de Tanizaki

Prácticamente todas las reseñas que se encuentran en Internet sobre esta joya de Junichiro Tanizaki (1886-1965) inciden en que la obra de este narrador japonés es escenario de la colisión entre valores (y visiones) occidentales y orientales. Esta contradicción es casi un tópico de la narrativa japonesa moderna y, esta vez, es particularmente intensa en el caso de La llave (Muchnik, 2002).

Si tienen la suerte de conseguir el otro ejemplar que he dejado en la Feria del Libro Ricardo Palma, tomarán cuenta de que, cuando el esposo describe el cuerpo de su mujer, Ikuko, lo hace ponderando el arco de sus piernas japonesas por encima de las espigadas piernas de las mujeres occidentales, loando el blanco especial de su piel. No rehúsa, sin embargo, usar una cámara polaroid occidental para someter a su mujer, ebria, a sesiones de fotos desnuda.

En un plano más macro, el autor –ya no el narrador- organiza la novela corta como una interacción de fragmentos de los diarios personales de la esposa y del esposo, matizado todo por la sospecha y posterior confirmación de que ambos cónyuges leen los diarios del otro en secreto. La muerte del marido, finalmente, alentada por Ikuko por medio de la simulación escritural de sensaciones y actos que hacen que su esposo se altere y ponga en peligro su salud, puede ser una cumbre de la perversión refinada.

Pero a contrapelo de lo que podría creerse, el recurso de los diarios no es un rezago de la llamada primera etapa de la literatura de Tanizaki, marcada por sus lecturas de literatura occidental, sino un uso conciente de la gran tradición japonesa de los diarios de almohada, que data al menos del siglo diez, con el famoso libro escrito por la cortesana Shei Shanogon. Queda por desarrollar la posible influencia de Kafka en el estilo de la introducción de La Llave, un clásico moderno, sin duda.

(Bella portada de una edición francesa de cuatro libros de Tanizaki.)
---------------------------------------------------------------------------
Límbicas
*Presentan libro de Galloso. Dentro de unas horas, a las 5.30 pn, se presentará el libro de José Antonio Galloso publicado por Alfaguara: El mal viaje. La cosa es en la Feria del Libro Ricardo Palma y los comentarios estarán a cargo de Jorge Eslava.
*Auster estrena su filme. Luego de superar grandes complicaciones financieras, el autor de La música del azar finalmente estrena La vida interior de Martin Frost. La entrevista es de El País.
*Adelanto de Todorov. El maestro de la teoría literaria, vía
ABC de España, ofrece un adelanto de su reciente libro Los aventureros del absoluto.
*Blog de Pablo Gianera. Simpático el
blog del argentino en el diario La Nación. Sobre la reciente visita del autor de La posibilidad de una isla a su país dice: “La presentación en Buenos Aires de Michel Houellebecq fue una especie de contra-performance. Al inicio de la conferencia, Alan Pauls pronosticó: "Todo puede pasar". Y la verdad es que no pasó nada. En lugar del malditismo rancio que podía preverse, los entusiastas que se agolparon en la puerta como si se tratara de la Feria de las Naciones se encontraron con un señor apocado, tan simpático como banal.”

7 comentarios:

  1. Anónimo12.12.07

    Que tal locura la del administrador de Zona de Noticias. Primero sobonea a Santi Roncagliolo, lo postea, lo publica, le hace un seguimiento a su fulgurante carrera. Y ahora le da con palo, lo ridiculiza para hacerle propaganada a no sé qué cosa publicada! No entiendo nada!, a qué juega ese señor?

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que el señor Roncagliolo, orgullo de nuestro país, sea objeto de burla de esos dos señores. No sólo Gutiérrez ha venido a contaminar el ambiente blogguer con suus comentarios desatinados, si no que también ahora le siguen la corriente en otros blogs. Al igual que Carmen, me preguntaría pero en un tono más plural: ¿a qué juegan estos señores? J

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.12.07

    ni enterado de los comentarios, pero es la vieja táctica de siempre: si tu novela no tiene argumentos propios para triunfar, pues peléate con un famoso y así le haces propaganda. Vieja táctica que no sé si les dará réditos.

    Juan M. R.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.12.07

    bueno, de De Lima ya sabemos cuál es su forma de operar, pero es lamentable que un hombre de cuarenta y más años se apoye en estas estrategias para promocionarse. Mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  5. Mal hace el tal Gutiérrez en atacar a un verdadero ícono de la literatura en lengua española, y, por qué no decirlo, universal puesto que has de saber que Abril rojo ya lleva 37 traducciones y a La Cuarta Espada le seguirá, mayor número de difusión en otras lenguas, muchas más de hecho . Mal haces tú también Coral en darle tanta tribuna a alguien que ni siquiera ha publicado nada......a cada rato permites comments sobre un libro que nadie ha visto y que s´´olo está apoyada por la más rancia pituquería barranquina, o limeña, esa que critica y fabrica escritores que a la hora de la hora son solo un blufs que pasa y se estrella en el naderismo de su inanición. Un abrazo cordial. Antonio

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. Antonio: César Gutiérrez ha publicado La caída del equilibrista, poemas. Sobre su novela, no sé nada más de lo que ustedes saben, pero con tanto jaleo ya se me quitan las ganas de leerla. Peace.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.