4.12.07


La oscuridad transparente: Délibáb enemigo del viento, de Víctor Ruiz

Por Paul Guillén

Hay que tener presente que la era cristiana, igual que los aproximadamente dos mil años que la precedieron, constituye una rueda entera, y que cada mitad de ésta es una rueda entera, de manera que cuando cada mitad llega a su Fase 28 alcanza la Fase 15 o la Fase 1 de la era entera. Esto supone, por tanto, que la Fase 15 de cada milenio –para atenernos a la medida simbólica del tiempo- es la Fase 8 o la Fase 22 de la era entera, que Afrodita surge de un mar proceloso, que Helena no habría sido Helena de no ser porque Troya fue sitiada. La misma era no es sino la mitad de otra era más grande y su Fase 15 llega también en un período de guerra o turbulencia. El número mayor es siempre más primario que el menor precisamente porque lo contiene. Un milenio es la medida simbólica de un ser que alcanza su madurez flexible y luego se hunde en la vejez rígida.

William Butler Yeats: Una visión (1928)


No quiero jugar el papel de adivinador o cartomántico, pero creo que, en realidad, el 2007 será recordado como el año en que la nueva poesía peruana entró en su etapa de madurez. Este año se han publicado por ejemplo: Horoskop de José Carlos Yrigoyen, Frágiles trofeos, de Jerónimo Pimentel, Amórfor de Salomón Valderrama, Polisexual, de Giancarlo Huapaya, El pequeño y mugroso pólack de Bruno Polack, Queridolucía, de Rafael García Godos, Arte de nariz de Miguel Ángel Malpartida, entre otros que postulan una poesía de alta calidad que se atiene a una tradición tan vasta como la peruana y que proponen nuevos derroteros y nuevas vías en la enunciación poética. (sigue leyendo)


-----------------------------------
Límbicas

*Bellatin y Volpi en El Boomeran. No se pueden perder la conversa entre estos dos gandes escritores latinoamericanos. El texto en pdf.
*300 libros eróticos desclasificados en Francia. La Biblioteca Nacional de Francia ha decidido desempolvar una serie de libros eróticos que estuvieron prohibidos o sin acceso durante siglos. La nota es de El País.
*Ultimo libro de Coetzee en ABC. “La última obra maestra del premio Nobel J. M. Coetzee, «Diario de un mal año» (Mondadori), combina ensayo, novela y autocrítica en un nuevo e inclasificable género".

2 comentarios:

  1. Anónimo4.12.07

    A veces delicado remoro a la vista imperfecta si vale la pena hacer algo tan lejano de lo perfecto como la poesía. La ausencia es más sagrada, más certera ahorcada o limpia. Y es que ni siquiera una inocencia llenada de vacío ve una situación más mar que todos los intentos.

    Siga poesía, pues, siga la loca en la barca de plata.

    De los nuevos curacas...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.12.07

    otra vez quiroz dejando sus poemitas por todos lados.

    MV

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.