6.12.07

La primera novela ciberpunk de Latinoamérica

En la revista Somos 1095, del sábado pasado, se ha publicado un adelanto de una de las novelas de culto más importantes de las letras latinas contemporáneas: Guerrilleros: una salida al mar para Bolivia, de Rubén Mira (Argentina, 1964), famoso novelista y guionista de cine y de historieta -son celebradas sus colaboraciones con Langer para varios diarios.

Según el gorro del adelanto, se trata de la reescritura del Diario del Che, convertido así en “un desopilante y original relato que hibrida el libro de viajes y la novela de aventuras con una ficción futurista que tiene lugar en andes y valles bolivianos de una demografía similar a la de sus equivalentes peruanos”. Recuerdo haber leído fragmentos de esta novela en su edición de los noventa, en casa de un amigo. La sensación que conservo es de una profecía alucinante, una anticipación escrita con un lenguaje rico y poderoso como una bomba. En Página 12 han dicho lo siguiente de esta imprescindible novela:

Su trama caótica, en que insurrectos, narcotraficantes, políticos, terratenientes, empresarios-artistas, la televisión y el Estado se entreveran sin posibilidad de diferenciar fines, medios y en ocasiones ni siquiera retórica, parece ajustarse acabadamente a la América latina de esta primera década del siglo XXI. Escrita hoy, sería un experimento interesante, un buen trabajo de recreación poética de los contenidos de CNN en español. Escrita antes de la debacle no sólo argentina sino de la región entera, del sinceramiento de las relaciones entre el narcotráfico y el poder político, del anterior presidente de Bolivia (que no hablaba español), de Evo Morales y de Chávez, adquiere las dimensiones de un texto nacido de las bodas entre la alucinación narcótica y la profecía, casi como si se tratara de un documento destinado a ratificar la fe del surrealismo en la imaginación.



Para que puedan apreciar algo de la calidad de la prosa de Mira, me he tomado la reconfortante molestia de transcribir un fragmento de lo adelantado por Somos con gran ojo y estupendo sentido de la oportunidad:

El día fue saciado con los roces, los sabores, agitado como el viaje, revuelto por los incidentes que hicieron peligrar el secreto del primer contacto. Ahora, ya instalado en el Parque Nacional, la noche del monte ofrece su resguardo meteorológico: nublado, temperatura en descenso, una precipitación de insectos rebota contra la luz del farol, salpica el cuaderno. Mi mano los desparrama; trazo las primeras líneas de un inventario digestivo; las imágenes pierden su acidez de anecdotario turístico y se inscriben en partes de guerra. Son las primeras letras, temblorosas, del fin de la prehistoria de esta revolución. Provisorias frases de fogueo, conscientes de que nunca el recuerdo es tan necesario como cuando teje la trama del mañana. Pierden el presente estas palabras como lo pierden los brillos de un amor a primera vista. Después de todo, los momentos más importantes solo son visiones crípticas, una mirada que hay que empezar a descifrar.

(Novelista Rubén Mira, con camisa negra, rodeado de amigos. Portada)

-----------------------------------

Límbicas
*Florentino presenta. "POESÍA EN EL YACANA: Jr. de la Unión 892 (segundo piso), Centro de Lima. Viernes 7 de diciembre, 7:30 pm. LA REVOLUCIÓN DE LOS PECES, de Florentino Díaz. Presenta: Willy Gómez Migliaro. ENTRADA LIBRE.
*Francisco Izquierdo López se fue. Armando Arteaga me envía un correo con la trsite noticia: "Francisco Izquierdo López: ¡Presente! Uno de los más importantes exponentes de la pintura peruana, el artista plástico Francisco Izquierdo López, se ha apagado físicamente. No sólo pintor sino escritor, intelectual comprometido con su pueblo, maestro de varias generaciones de artistas, Panchito ha volado a la inmortalidad envuelto en el esplendor de la magia realista, del trazo insurgente, del color aguerrido y tierno, de la imagen del hombre y la mujer humillados y ofendidos por un sistema rapaz y criminal... pero erguidos en la batalla por su dignidad".
*La Feria. Luego de que ayer el editor de La Primera le diera duro a la Feria del Libro Ricardo Palma, hoy Perú 21 publica una nota invitando a visitarla: "dentro de lo que se viene tenemos la presentación de Cuentos de bolsillo, de Harry Belevan (mañana, 7 p.m.); Lo que nunca serás, de 'Willy' Niño de Guzmán (lunes 10, 7 p.m.); Aguardiente forever, de Hildebrando Pérez (martes 11, 8:30 p.m.), y varias novedades más", dice.
*Javier Bello gana Premio Pablo Neruda de poesía. Ver en Sol Negro.
*Y ahora los dejo con el poema del mes, reproducido en Poetas de tres fronteras, Portuñol salvaje y otros. El texto es de Cristino Pro-Crastino y está dedicado a un caserito de este blog. Bon appétit.
*Montalbetti y Villacorta en Barranco. Hoy en la galería 80 m2, a las 7.30 pm (Prolongación San Martín 10) Jorge Villacorta y Mario Montalbetti compartirán sus puntos de vista sobre la muestra "Flujo", de Musuk Nolte. De Mario Montalbetti pueden leer acá un texto sobre dicha exposición.

12 comentarios:

  1. Anónimo6.12.07

    que alucinate, está en Lima esta cibernovela??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Según Somos, la venden en El Virrey y Contracultura. Por favor, puedes sacar el dedito de la tecla de signo de interrogación? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.12.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.12.07

    me gusta el estilo, sobrio y fuerte, se nota que es un novelista de oficio y no un diletante o advenedizo. Buen dato, ¿por qué Somos no tiene versión on line?

    Micki

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.12.07

    sin duda estamos frente a la gran novela posmoderna de latinoamérica. Es una cuestión personal; me gusta que Rubén Mira no apele a facilismos metalingüísticos para proponer su historia, eso dice mucho de su seriedad y conocimiento. Buen post.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.12.07

    Víctor, con todo respeto discrepo contigo. Creo que 80M84RD3R0, de César Gutiérrez, es la primera novela ciberpunk de América Latina. Yo he leído el libro y puedo decirles sin exagerar que César Gutiérrez con todo lo maldito y calavera que es, es mejor que Cervantes, Joyce, Proust y García Márquez. Lo explico. Todos esos autores publicaron su gran obra –en busca del tiempo perdido, cien años de soledad, el ulises- pasados los 40 años y habiendo publicado antes varias novelas. Gutiérrez lo hace a la primera, 80M84RD3R08 es el punto más elevado del género, el tiro de gracia a un género que venía desprestigiado pero que esta brillante novela ha redimido. Léanla.

    ResponderEliminar
  7. Je. ¿Mejor que Cervantes y Proust? Je. Si tú lo dices...

    solo una cosa antes de que perdamos la razón todos: el pata de camisa negra es Rubén Mira, no se confundan.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6.12.07

    ¿Y el alucinante prólogo o epílogo que la super nice Mónica Belevan hace a Bombardero? ¿Crees que lo perjudica?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.12.07

    gente, ese Cristino del poema burlesco es el esposo de la montse? Me parece que sí, o por lo menos lo era.

    ResponderEliminar
  10. patricio7.12.07

    que opinas del libro de gutierrez???? yo se que has leido los fragmentos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el dato. Solo para comentar, ¿de que año es "Mañana las ratas", de adolph? Esa es quizas una de las novelas peruanas mas injustamente ignoradas por la mayoria.

    Procedo a contracultura a buscar esta novela. Y esa monica belevan, diculpen la ignorancia, pero es algo de harry belevan?

    ResponderEliminar
  12. hola anwar, la novela de Adolph se publicó en 1984, pero fue escrita a fines de los setenta según propia confesión. Ni idea de la relación entre los Beleván.

    No puedo opinar sobre Bombardero porque no he leído nada de ese libro. Pero pienso comprarlo cuando esté en librerías. Paciencia, chicos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.