7.12.07


Lo mejor del 2007. Hueso Húmero 50

El número especial que sacó la revista este año trajo un saludable debate como estela. Suscitó en su momento buena cantidad de reflexiones, la mejor de las cuales fue la del propio Abelardo Oquendo, publicada en La República. A mí personalmente lo que más me sorprendió fue la reiterada ausencia de ciertos escritores, algunos de ellos identificados como “andinos” o cercanos ideológicamente a quienes así se hacen llamar.

Me refiero a un espectro más amplio de lo que podría suponerse. Autores que van desde Oswaldo Reynoso hasta poetas como Mario Florián, o prosistas como Gamaliel Churata. En específico, en mi votación puse dos nombres que parece que no compartí con demasiada gente: Alejandro Peralta (hermano de Churata y gran poeta de dos poemarios recientemente editados por la PUCP: Ande y El Kollao) y Antonio Ruiz de Montoya, autor del Sílex del divino amor, una joya del pensamiento místico peruano que algunos ni siquiera saben que existe.

Les refresco la lista de los más votados por cada rubro y sus votos.

Poetas elegidos: 1. César Vallejo (90), 2. Martín Adán (78), 3. Jorge Eduardo Eielson (77), 4. Emilio Adolfo Westphalen (67), 5. José María Eguren (61), 6. Blanca Varela (60), 7. Antonio Cisneros (54), 8. César Moro (51), 9. Carlos Oquendo de Amat (38), 10. José Watanabe (32)

Prosistas elegidos: 1. José María Arguedas (80), 2. Mario Vargas Llosa (78), 3. Julio Ramón Ribeyro (74), 4. Luis Loayza (46), 5. Garcilaso de la Vega (45), 6. Alfredo Bryce Echenique (42), 7. Ciro Alegría (39), 8. Ricardo Palma (37) en empate con Abraham Valdelomar (37), 9. Miguel Gutiérrez (28), 10. Edgardo Rivera Martínez (26)

(Hueso Húmero 50)
----------------------------------------------
Límbicas
*Enrique Planas entrevista a Antonio Cisneros. Con ocasión de la publicación de su antología Propios como ajenos. “Lo único que libra de la muerte es el amor, el amor a la mujer, a los hijos, a los nietos, a la comida, a las cosas. La justicia también es una forma de amor. En el fondo, soy un viejo muchacho de barrio, escéptico y melancólico.” El Comercio.
*Entrevista a Roncagliolo en Página 12 de hoy. “–La cuarta espada generó mucha polémica en Perú. Algunos han cuestionado que haya comparado la ideología de los senderistas con La guerra de las galaxias. ¿Qué opina usted? –Es banal leer un libro de 280 páginas y creer que lo más importante es una metáfora. Me pareció interesante presentar el libro en la cárcel de Castro Castro y por primera vez estar con terroristas pro Guzmán, anti Guzmán, del MRTA, militares y gente del servicio de Inteligencia presos por violación de los derechos humanos y políticos detenidos por corrupción. Todos en la misma sala, todos hablando del tema, y todos, lo más extraño, escuchándose. Eso es lo más interesante que he conseguido con este libro, algo que nunca consigues con una novela. Siempre he pensado que la literatura no sirve para nada, puede cambiar la vida de algunas personas, como ha cambiado la mía, pero no cambia las sociedades. Esta biografía de Guzmán no está cambiando la sociedad peruana, pero ha creado un efecto social que por lo menos la convertirá en el libro más útil que he escrito en mi vida.” Más.
Meteoro. Perú 21 cuelga el tráiler de la película de los hermanos Wachowski sobre la famosa serie televisiva. Chequeen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.