11.12.07


Lo mejor del 2007. Obra poética, de Martín Adán

Habría que ser muy mezquino para soslayar uno de los acontecimientos literarios más importantes de este y varios años hacia atrás: la republicación, corregida y aumentada, de la obra poética completa de Martín Adán, uno de los más grandes vates peruanos de cualquier época. La nueva compilación, realizada pacientemente por Ricardo Silva Santisteban y publicada por el Rectorado de la PUCP, incluye, a manera de "novela poética", La casa de cartón, además de muchos poemas no considerados en la versión anterior, de 1980, publicada por Edubanco y considerada durante años como inhallable.
Si bien el nuevo volumen está aún lejos de constituir la obra poética completa de Adán, es un gran paso hacia ese objetivo, y constituye un justo reconocimiento a un poeta cuya calidad es reconocida por coloquiales y neobarrocos, consagrados y jóvenes, poéticos y antipoéticos. La gran figura de este creador, con esto, continúa su crecimiento hasta encontrar el lugar que le corresponde en nuestra historia literaria. La presencia de la obra de Adán entre las lecturas de los jóvenes poetas de hoy es garantía de que dicho crecimiento es real y continuo.

(Portada)
-------------------------------
Límbicas
*¿Quiénes son las narradoras jóvenes? Es bien sabido que hasta hace muy poco adolecíamos de una notable ausencia de narradoras jóvenes. Esta percepción parece haber llegado a su fin con la publicación, en los últimos dos años, de varios libros de narrativa escritos por mujeres. Susanna Noltenius (del equipo de Estruendomudo), Christiane Félip Vidal, de Matalamanga Club, y Maria Luisa del Río (Solar editores) debatirán sobre el espacio que les toca dentro de la literatura nacional, en una mesa muy interesante organizada por Punche editores: NUEVAS NARRADORAS PERUANAS. Va hoy, a las 4.00 pm, en la Feria del Libro de Miraflores. A no perderse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.