17.12.07


Lo mejor del 2007. El susurro de la mujer ballena

“En "El susurro de la mujer ballena", el talentoso escritor peruano logra crear una historia interesante, bien armada, de personajes creíbles y terriblemente humanos, que nos convoca a replantearnos muchas actitudes y preconceptos profundamente arraigados en nuestra sociedad globalizada. Otro cualidad a destacar es la increíble capacidad de Cueto para mimetizarse con sus personajes, darles una voz literaria propia y dejarlos ser. Ciertamente, es difícil distinguir al autor detrás de Verónica, la protagonista y narradora de la novela.
Verónica es una mujer que, a sus cuarenta y tres años, puede considerarse una triunfadora en todos aquellos aspectos de su vida en los que se lo propuso. Tiene el trabajo que anheló desde pequeña, es la cronista estrella de una prestigiosa revista y viaja por el mundo entrevistando importantes personajes y conociendo distintas culturas. Además, disfruta de un matrimonio menos seguro y apacible con Giovanni, tiene un hijo que adora, un amante que la satisface no sólo sexualmente sino también afectivamente, y una belleza que ha sabido mantener a pesar de los años. Sin embargo, un rutinario viaje de trabajo la confronta nuevamente con una parte de su pasado que prefirió olvidar durante veinte años. Rebeca, una amiga de la infancia, retorna a su vida convertida en una persona obesa, resentida y llena de un gran odio que alimentó durante dos décadas. Entre ellas se establece una enfermiza relación que trastoca radicalmente la vida de ambas, generando terribles y hasta imprevisibles conflictos de convivencia. Alonso Cueto sabe pulsar adecuadamente la cuerda dramática, logrando retratar, mediante un lenguaje de reveladora contundencia y profundidad psicológica, algunas de la facetas más oscuras de la condición humana. “

-La República de Uruguay-

2 comentarios:

  1. Anónimo20.12.07

    Se nota que no has leìdo El cielo sobre nosotros de Carlos Garayar que, de lejos, no solo es la mejor novela de este año, sino la màs brillante escrita por un autor peruano desde hace mucho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.12.07

    No entiendo por qué no posteas mi comentario cuando lo expreso sin insultos y de manera tranquila. Te he felicitado por incluir la laureada novela de Cueto entre lo mejor del año y sólo te pido que publicaras tus precisiones hacia la crítica adversa que Güich hizo al libro. No es un invento mío lo que te pido, recuerda que tú prometiste decir algo acerca de esa crítica que no compartías.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.