27.12.07


Lo mejor del 2007. Frágiles trofeos

Dado que publicaré dentro de unos días, en una importante revista internacional de poesía, un pequeño ensayo sobre este hermoso libro editado por Album del Universo Bacterial, me abstendré de comentarlo por ahora en LDL. Los dejo, mientras tanto, con lo que escribió el crítico Ricardo González Vigil en una columna de Luces:

Con su primera entrega, "Marineros y boxeadores" (2003), Jerónimo Pimentel (Lima, 1978) se dio a conocer como uno de los poetas más talentosos de esta década. Ahora, con "Frágiles trofeos" y "Pequeños poemas para caras largas" (publicados con el esmero y la inventiva que caracterizan al Álbum del Universo Bakterial), se consolida como un autor capaz de erigir un universo propio de símbolos y pulsiones expresivas, abierto a lecturas que nunca agotan su magnetismo sugerente y su imaginación en libertad.
Varias páginas de "Frágiles trofeos" abordan el arte poético de Pimentel. Particularmente esclarecedor es el admirable "Ítaca-Tannhäuser". Zahiere el afán de los críticos de imponer un sentido fijo, develado por el análisis: "Cuesta ver más allá de los categóricos que van tomando posesión del poema. / Suben a él y se apropian de los sentidos como las enredaderas que camuflan las casas blancas" (p. 59). Para Pimentel, Ítaca no es un destino final, sino un rumbo (eco de la invitación al viaje de Baudelaire, al final de "Las flores del mal"); en concordancia, sostiene: "En busca del perfecto comienzo hallé la perfecta forma de no terminar" (p. 59), sabiendo que "la perpetuación es otra forma de inmovilidad" (p. 60).
Fiel a esa concepción, despliega una simbología formidable: la casa y el viaje; las raíces familiares (resulta central que su padre sea el gran poeta Jorge Pimentel) y la vocación poética (destaquemos el notable texto "La fábula del padre y el hijo"); la travesía marina (recordemos los marineros de su primer poemario) y el fluir de los versos (el ritmo se impone a la lógica semántica); y las menciones de animales, no solo los insectos, sino también diversos mamíferos y aves (nótese el diálogo entre un oso y un pájaro, en "Pequeños poemas para caras largas").
Otro campo a explorar: las alusiones a autores y obras, como Blanca Varela en "Origami", Coleridge en "S. XIX", Melville en "El misterio del mundo" y el in memóriam a "Francisco Bendezú". También las resonancias religiosas: "Carta a los apóstatas" y "Oración frente a una muchacha desnuda"; y los referentes históricos: "Macedonia" y "Termópilas".
--------------------------------------------
Límbicas
*Pronósticos de Mirko Lauer. “Se activa la derecha chilena, para dar los pasos previos a las elecciones del 2009. Definitivamente afecta al Perú, con sectores de la política chilena compitiendo por quién es más duro. Es probable que cualquier avance peruano en La Haya se sienta en la frontera sur, y también en la turbia prensa hiperpatriotera limeña”. En La República, para el año 2008.
*Muere famoso escritor estonio. Vía Perú 21: “Jaan Kross, el escritor más traducido de Estonia y a menudo nominado para el premio Nobel de Literatura, murió el jueves a los 87 años, informó su familia. El nombre de Kross aparecía casi todos los años como uno de los nominados para el premio de literatura, pero el galardón lo eludía. Encarcelado por las autoridades nazis y soviéticas y exiliado a Siberia durante nueve años por las autoridades soviéticas, Kross fue un escritor cuya vida reflejaba la historia de su país.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.