3.12.07


Los mejores del año para Lire

La redacción de la revista francesa especializada en literatura acaba de hacer su lista de los mejores libros publicados en Francia el 2007. Los géneros abarcados son numerosos, incluyen novelas, biografías, autobiografías, libros juveniles, gastronomía, etcétera. Luego de sopesar la lista, sorprende que no haya un solo libro de poesía considerado, ni siquiera entre los nominados; o fue un pésimo año para la poesía francesa o el casi lugar común de que ya casi nadie lee poesía ahora es cada vez más cierto. Por otro lado, hay una regularidad en la presencia de las editoriales más importantes: Gallimard, Albin Michel y otras. Notable ausencia: Las benévolas, de Jonathan Littell. ¿Por qué será?


1- Mejor libro del año: Les disparus, de Daniel Mendelsohn, editorial Flammarion. Una novela sobre cierto aspecto del exterminio de judíos por los nazis.
2- Novela francesa: Dans le café de la jeunesse perdue,
de Patrick Mediano. Gallimard. Una novela corta sobre un París de los años sesenta y una historia de amor perdido.
3– Novela extranjera: Un homme, de Philip Roth. Gallimard. Por la descripción que hacen, se trata de Elegía.
4– Novela extranjera revelación: La vie secrète de E. Robert Pendleton, de Michael Collins. Christian Bourgois. Una interesante historia sobre rivalidades académicas y literarias.
5– Novela francesa revelación: Cercle, de Yannick Haenel; No et moi, de Delphine de Vigan. El primero de estos libros es calificado como una de las novelas francesas más ambiciosas del año.
6 – Autobiografía: Estambul, de Orhan Pamuk. Gallimard. Un retrato de sí mismo y de su ciudad de un Nóbel muy celebrado y ponderado en Francia.
7– Primera novela extranjera: Les belles choses que porte le ciel, de Dinaw Mengestu. Albin Michel.
8 - Ciencias: Les neurones de la lectura, de Stanislas Dehaene. Odile Jacob. Un estudio sobre lo que pasa en nuestros cerebros cuando aprendemos a leer.
9– Literatura “verde”: Les bisons du Coeur-Brisé, de Dan O'Brien. Au diable vauvert. Una historia de conservación de bisontes en EE UU.

10– Biografía: Mazarin, le maître du jeu, de Simone Bertiere. Editions de Fallois.
11- Viaje: Nullarbor, de David Fauquemberg. Hoëbeke.
12– Cuentos y nouvelles: Nouvelles histoires du Wyoming, de Annie Proulx. Grasset.
13- Historia: Quand notre monde est devenu Chrétien, de Paul Veyne. Albin Michel. Cómo pasó el cristianismo de ser una secta de pocos a una religión para todos.
14– Literatura erótica: Journal d'une femme adultère, de Curt Leviant. Anatolia.
15- Cocina: Chaud brûlant, de Bill Buford. Christian Bourgois.
16- Polar: Mister Boxe, de Eddie Muller. Fayard Noir. Una historia del box en los años 50.
17- Ensayo: La société de défiance, de Yann Algan et Pierre Cahuc. Rue de Ulm.
18- Arte: L'atelier infini, 30 000 ans de peinture, de Jean-Christophe Baillo. Hazan.
19- Juvenil: Le tour du monde de Mouk à vélo et en gommettes!, de Marc Boutavant. Albin Michel.
20- Crónicas: Odeur du temps, de Jean d'Ormesson. Héloïse d'Ormesson.

(Daniel Mendelsohn. Patrick Modiano)

-------------------------------------------------------------
Límbicas

2 comentarios:

  1. Anónimo4.12.07

    Niño de Guzmán con Enrique Planas:


    Última pregunta. ¿Vas a hacernos esperar diez años más para leer un cuarto libro de cuentos?

    Esa es otra de las cosas que siempre me han angustiado mucho. La mayoría de amigos y lectores no parecen comprender que mis largos silencios narrativos no se deben a la ociosidad o a la falta de algo que decir. En realidad, asumo el trabajo literario como algo muy serio. Publicar por solo mantenerme en el candelero me parece una estupidez. Lo único honesto que puede hacer un narrador es entregar algo a la imprenta solo cuando se siente plenamente satisfecho de lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.12.07

    La razón por la que "Les Bienveillantes" no aparece en las listas de los mejores libros del año 2007 te va a sorprender: el libro fue publicado a mediados del 2006.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.