20.12.07


Los noventa. Poesía de Victoria Guerrero

Colgaré a partir de hoy y cada tres días poemas de dieciocho (18) poetas de los noventa, como sutil homenaje a la mayoría de edad que cumple nuestra generación el 2008. Pasarán por estas páginas Rodolfo Ibarra, Miguel Ildefonso, Roxana Crisólogo, Montserrat Alvarez, Rubén Quiroz, Rafael Espinoza, Victoria Guerrero (quien inaugura la serie) y un etcétera no menos importante. Saludos a todos.

Victoria Guerrero (Lima - Perú). Ha publicado los libros de poesía: De este reino (Los Olivos, 1992), Cisnes estrangulados (Cuernoempanza editores, 1996), El mar, ese oscuro porvenir (Santo Oficio, 2002) y Ya nadie incendia el mundo (Estruendomudo, 2005). Artículos y poemas suyos han aparecido en diversos medios de comunicación escrita. Se ha desempeñado como correctora y editora de periódicos, revistas y catálogos de arte. También está interesada en la fotografía, y su trabajo ha ilustrado revistas de música y discos. Actualmente hace un postgrado en Literatura en Boston. Es directora de la revista de cultura y politica Intermezzo Tropical. Tribu/laciones del sujeto des/centrado latinoamericano.


Muchacha de ningún lugar

Nadie ha caminado tanto hacia dentro.
Ahora tienes 16 años y estás sentada
sobre pétalos marchitos.
Desearías amar a una mujer pero no puedes.
Encerrada en tu habitación tus llantos no cuentan.
Si vieras este rostro seguramente te burlarías.
Qué cínicamente pálido es,
y guarda oscuros secretos de cisnes estrangulados
por el amor.
Si quisiera podría hasta matarte.
Desearías morir entre sus ojos.

--de Cisnes Estrangulados (1995)


Una carta

Querido esposo, antes de que vinieras he visto surgir pequeños animales entre los arbustos. No has visto con qué amor los he alimentado esperando tu llegada. Por las tardes he tomado el tren para llegar al lago más cercano. Todos los niños pisoteaban las hojas secas del bosque al salir de la escuela.
Hay caravanas de niños que esperan hundir sus botas bajo la nieve del invierno. Yo he viajado todas las tardes sólo para oír el crujido de las hojas bajo sus botines polvorientos. Luego te he visto caminando allá lejos, por las calles donde una ola espumosa atraviesa los sueños. Toda la noche he sentido tu asfixia y la tensión de tu cuerpo cabalgando sobre las olas. Pronto tu imagen aparecía como desaparecía. Las aguas arrojaron sal y arena sobre tu orina hirviente. Yo no sabía cómo asirte. Entonces hice muchas fotos tuyas y mías para que al abrirte la puerta pudiese reconocerte. Pero olvidé que la imagen es efímera y tiré una piedra al lago y me volví loca al ver mis otros rostros. Había pasado demasiadas tardes allí. Así que sólo pude reconocerte por la ansiosa asfixia que traes del otro lado.

--De El Mar, Ese Oscuro Porvenir (2002)

(Vicky)
-------------------------------------------------
Límbicas
*Las nuevas joyitas apristas. En el Utero de Marita, Marco Sifuentes incide en el prontuario de los ministros entrantes al gabinete. Resulta que Cornejo fue el hombre del Instituto de Comercio Exterior del primer gobierno de Alan (horror!); y Rosario Fernádez es abogada de Ernesto Schutz (re-horror!).

*Chile reacciona ante nombramiento de Wagner (¿O debo decir: “la diplomacia chilena reacciona”, para que no me tilden de chauvinista y racista? Ja, par de chistosos). El Comercio informa que el canciller chileno reaccionó con prontitud al enterarse que Allan Wagner se encargará de llevar a adelante los reclamos nacionales limítrofes a Chile en La Haya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.