22.12.07


Oscar Malca sobre Blanca Varela

La revista Somos publica hoy un recuento de los personajes más destacables del año. En cuanto a las letras, resalta con sumo acierto a Daniel Alarcón –el mejor narrador peruano de las últimas décadas- y a Blanca Varela, nuestra poeta mayor. El editor, Oscar Malca, se animó a escribir sobre la autora de Ejercicios materiales. Aquí unos fragmentos del sentido y merecido panegírico de Oscar:

La poesía de Blanca Varela podrá ser austera en imágenes, pero es de una penetración feroz, cortante en su exploración de las profundidades de la “noche oscura del alma”; y al mismo tiempo muy consciente y ácida con aquello que Arthur Danto llamaría “los abusos de la belleza”: hasta el humor más sutil y malicioso de algunos de sus poemas no cede una sílaba a su clarividente compromiso con las palabras y su visión del mundo.
(…)
Vida y obra, pues, mantienen una coherencia ejemplar en esta querida y extraordinaria poeta. Leerla es un viaje sin retorno hacia esta vida y sus miserias, sus resplandores y sus encuentros con una gracia prometida y apenas alcanzada, vuelta a perder.
(…)
“…porque la poesía, la gran poesía, hoy más que nunca, es un don que se debe recibir como una luz que los seres humanos ya no saben o no quieren aceptar”.

La revista trae también, siguiendo con la literatura, una nota de Enrique Sánchez Hernáni a Guillermo Niño de Guzmán, quien acaba de publicar Algo que nunca serás, volumen de cuento que me apresto a leer este fin de semana. “Creo que podría escribir novelas si pudieses mantener una estabilidad emocional durante largo tiempo; pero mi carácter tiende a ser depresivo; paso por muchos periodos de abatimiento, derrota, escepticismo”, confiesa con honestidad.

(Blanca Varela co n Eduardo Milán y Andrés Sánchez Robayna)
-------------------------------------
Límbicas

4 comentarios:

  1. "Paris no se acaba nunca", saludos, es la primera vez que te visito.
    http://tropicodelamancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, espero que vuelvas seguido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy amigo de Fernando Iwasaki y Alonso Cueto, comencé estudiando la narrativa peruana, pero... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante blog.

    Lo invitamos a visitar este blog:

    http://apcarguedas.blogspot.com/

    Tiene entradas y secciones que le pueden interesar, además de videos sobre diversos temas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.