7.12.07


Sinergia ficción

Gracias a un correo de Sergio Gaut Vel Hartman me llega el número 14 de la revista Sinergia, especializada en ciencia ficción y temas futuristas. El número es especialmente interesante pues nos actualiza sobre la cuestión de la sci-fi en Asia, específicamente en Japón y en la literatura árabe contemporánea. Sobre esta última dice Achmed Kammas que

Hasta el presente, no ha habido más que un número escaso de escritores de CF seria, o de “verdaderos” autores de CF árabes. Tampoco contamos con un Perry Rhodan árabe para poder determinar, a la hora de la oración, la ubicación de la Meca en el hiperespacio. Los autores todavía son juzgados con los niveles estándar de la literatura tradicional, y resultan acremente criticados cuando se ocupan de asuntos tabú. La distribución y el marketing son, en general, ineficientes —incluso dentro de un mismo país árabe— y a pesar de la organización de Ferias del Libro la producción de los vecinos sigue siendo poco conocida. Sólo Internet permite el intercambio entre jóvenes autores. La Red salva del naufragio total. Y poco a poco, hay más interesados en prestar atención.

Por su parte, Yasutoshi Nakazima no cuenta sobre el boom de la ciencia ficción en el Japón de fines de los setenta:

El estreno en 1977 de la película StarWars fue un fenómeno que provocó un boom en el campo de la ciencia ficción. Nuevas revistas dedicadas al género fueron publicadas una tras otra. Entre ellas se destacan Kisou Tengai (Ideas Extraordinarias), Starlog, SF Adventure, SF Houseki, SF no Hon (El libro de ciencia ficción), SFism. También empezaron series de anime como Uchuu Senkan Yamato (Crucero Espacial, 1974) y Kidou Senshi Gundam (1979). Desde hacía muchos años la ciencia ficción se había extendido al manga y el anime; sin embargo, es en esta época cuando se consolida definitivamente. En 1975, durante el Congreso de ciencia ficción de ese año, Tsutsui Yasutaka enfatizó la influencia que el manga ejercía sobre el género, exponiéndola en una conferencia titulada “Penetración y difusión de la ciencia ficción”. Por otra parte, de las nuevas revistas seguían naciendo nuevos autores.

En "Nuevas perspectivas para la ciencia ficción del futuro", Giovanni de Mateo se confiesa (y comparto su entusiasmo):

Me gustaría que la ciencia ficción recobrara una mirada consciente sobre nuestro porvenir, qué mañana le espera a nuestra especie, qué futuro a nuestro mundo. De aquí a algunas décadas invenciones extraordinarias turbarán nuestra esfera doméstica: no podemos esperar la inteligencia artificial ya prefigurada en el cyberpunk, la realidad sabrá demostrarse mucho más radical. Cada año que pasa, la tecnología nos ofrece nuevos instrumentos, que debemos manejar con cuidado, mucho más letales y despiadados que aquellos que circulan en este momento. La loca carrera del progreso está en constante aceleración y, por consiguiente, la Singularidad Tecnológica teorizada por Vernor Vinge se hace cada vez más inminente. El Día Después del pasado próximo se desplazará a una dimensión prehistórica: el futuro mismo se imagina mitológico. Creo que el gran momento de la ciencia ficción ha llegado, la ocasión para desplegar toda una gama entera de potencialidades. Será una empresa para nada simple, tanto en lo que concierne al esfuerzo conceptual del autor como por lo que atañe a la paciencia y el esfuerzo comprensivo del lector. Estamos todos sobre el mismo barco: todos igualados ante el porvenir. Y alguien debería decretar el estado de alarma.
Vivimos tiempos difíciles. Será una buena estrategia encontrarse preparados para la próxima vez que el futuro nos salte a la garganta.

La sección de Ficción de Sinergia trae además Rue chair, de Gerardo Horacio, y Esperpento, de Leonardo Killian. Excelente número.

(Película de Shinji Aramaki)
----------------------------------------------
Límbicas

8 comentarios:

  1. fanatica nerviosa7.12.07

    es cierto que vas a entrevistar a cesar gutierrez?????

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO7.12.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. propon una encuesta para que le hagas competencia de faveron

    QUIEN ES MEJOR ESCRITOR?
    1 CERVANTES
    2 PROUST
    3 GUTIERREZ

    con eso los cagas a todos y de paso te bañas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7.12.07

    qué encuesta tan estúpida

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.12.07

    a quién se refiere: ¿a Miguel o a César?

    ResponderEliminar
  6. Andrés L.7.12.07

    Es indudable que la CF ha alcanzado gran prestigio, pero ninguno de esos libros parece despertar más temor que Bombardero Gutiérrez. ¿A qué atribuyes tanta movilización defensiva?

    ResponderEliminar
  7. ZELADITA7.12.07

    DONDE PUEDO VOTAR???

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7.12.07

    no utilizo mi blog para hacer encuestas; son tendenciosas siempre.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.