31.8.07


Fin de semana largo, lecturas, visiones

Este fin de semana no saldré fuera de Lima pues no quiero perderme el Blogday de mañana en Mochileros Bar. Por ello, me he apertrechado con algunas lecturas y películas que quiero compartir.

-Mundo tenebroso, de Daniel F. Galouye. Se trata de un escritor de SF de culto, rescatado este año por el famoso premio Cordweiner Smith. Dark universe (ese el título original) es la historia de Jared, un muchacho que se embarca en la búsqueda de la luz en un mundo de oscuridad poblado de saubats (muerciélagos gigantes) y zivvers (seres que ven en mundos donde nadie ve). La recreación de un universo subterráneo donde el oído es el sentido principal -los personajes avanzan en su aventura arrojando guijarros y guiándose por el eco-, se presenta como un reto tan atractivo para el autor como para el lector. Si están interesados en la obra de F. Galouye aquí tienen Simulacron 3 en versión digital.

-El caso Bourne, de Robert Ludlum. He desempolvado esta novela para ver si me explica el misterio del éxito de la saga de Bourne en el cine. Yo acabo de ver The Bourne ultimatum y la verdad es que me deja recontra frío este Matt Damon que no recuerda su pasado. Puede que sea culpa del traslado de la historia al cine. Vamos a ver.

-The black cat (2005), de Stuart Gordon. En realidad la veré de nuevo, para convencerme de que es tan mala como me pareció. Me dicen los que saben que la única versión aceptable que ha hecho este director es Reanimator (1985), basada en el relato "Hebert West: Re-Animator", de Lovecraft. Con "El gato negro", de Poe, me ha parecido que hay problemas de estructura narrativa, a parte de unas escenas realmente deleznables. Ya les cuento.

-Un sudamericano en Norteamérica, de Luis Alberto Sánchez. Publicado en 1942, este libro es uno de los más raros del legendario intelectual aprista. Sus impresiones sobre el modo de vida y de ser norteamericanos, pese a los años, siguen siendo interesantes.

-Ciudad satélite, de Carlos Villacorta. Un poemario maduro, limpio, de alguien que no solo ha vivido la ciudad que describe sino que es capaz de procesarla y mostrarla como reflejo de sí, y de sí misma.

(Matt Damon le da la espalda al entretenimento en The Bourne ultimatum)

30.8.07


Todo listo para el Blogday peruano

Como ya se ha informado acá y en los principales blogs del Perú, este viernes 31, en Mochileros, se celebrará el Día del Blog, con la participación de los principales bloggers de la blogósfera peruana. Informa Pospost, el blog más exitoso del país, que Javier Albarracín ha realizado un video con unos amigos que va a manera de aperitivo por el Blogday. Lo pueden ver aquí.

El poeta Fernando Obregón Rossi, administrador de Pospot, anuncia por su parte que

el viernes estaré en "Los Mochileros" acompañado del mítico fotógrafo Carlos "chino" Domínguez, quien solicita a los blogeros estar alrededor de las 9 PM para una foto grupal para el recuerdo, la misma que será imcorporada en la próxima edición de su libro "Los Peruanos", actualmente en preparación. Las fotos que el "chino" tome esa noche serán publicada en Pospost los días subsiguientes, como inicio de las colaboraciones permanentes que iniciará con este blog.

Ya saben, si quieren salir en la estampita, vayan temprano. El programa completo lo pueden revisar en el blog de Albarracín. Los que no puedan tomarse la foto, qué penita, para otra vez será. Nos vemos allí.

Perú 21 celebra el Blogday también. Veo hoy jueves en la versión electrónica del diario una nota que dice lo siguiente: "Este viernes 31 se celebra en todo el mundo el Blogday. Peru21.com se une a este festejo y te invita a recomendar 5 blogs de tu preferencia a los demás usuarios . Ve el video que promociona la fecha entre los bloggers peruanos."
(El Blogday peruano promete)

Las honestas actitudes de Andrea Cabel

Ayer, ajetreado por asuntos personales, se me pasó una buena entrevista que le hace Enrique Planas en El Comercio a la poeta joven del momento, Andrea Cabel, por la publicación de su poemario Las falsas actitudes del agua. ¿Ustedes recuerdan a algún poeta conocido, joven o experimentando, refiriéndose con tal honestidad y crudeza a los errores de sus libros como ella lo hace? Aquí la cita:

Un libro es simplemente lo más cercano a lo que quisiste decir. Cuando leí la primera edición de mi libro, me preguntaba cómo se me pudo pasar tantos errores, cómo no lo corregí, cómo pude caer en todo lo que me enseñaron que no debía hacerse. Cómo podía redundar tanto, o excederme en el coloquialismo y la retórica. Y, sin embargo, el libro me gustó por los mismos errores. Lo hacían auténtico, mío. Con esta segunda edición sucede lo mismo. Te puedo decir todos los errores que tiene a pesar de los esfuerzos que he hecho intentando corregirlos.

Esto me hace recordar a un poema de Cobo Borda en el que el poeta elige sus errores, resignado, pero los trata de tal manera que se constituyen como pequeños triunfos… Sin duda esa talentosa sencillez con la que Cabel asume lo que está pasando con la segunda edición de su libro, resulta un agradable frescor en medio del ambiente enrarecido de egos desmedidos que caracteriza a nuestra literatura, joven y vieja. Bien por la poeta. Más allá de los errores -que los tiene, y varios-, como ella misma lo dice, su poemario está

lleno de luz. La puedes encontrar incluso en los poemas más difíciles y personales. La luz es un elemento muy importante para mí. No es un color, es una forma de energía. Como el agua, la luz siempre se convierte en otra cosa. La luz me parece mágica. Le da a la noche más sentidos. Es también poesía, porque transforma una manera de ver las cosas, de reencontrarte con los momentos. Por eso utilizo la luz como palabra en el verso, y también como imagen y como espacio.

(Andrea Cabel, poeta.)

Presentación de El Círculo Blum, de Luis Zúñiga

Lunes 3 de setiembre
7:30 pm
Centro Cultural de España
Natalio Sánchez # 181, altura cdra. 6 Av. Arequipa, Lima

**Comentan el libro Enrique Prochaska y José Donayre
Se proyectará el video-trailer del libro
Brindis de honor.

Borrador Editores tiene el agrado de invitarlos a la presentación de su segunda publicación, El Círculo Blum , una novela de Lucho Zúñiga. A través de este ambicioso libro, que usa como eje narrativo una entrevista y recursos tan variados como cuentos, poemas, cartas y hasta una cronología; nos cuenta la historia de una logia literaria que adora un poema en forma de escalera, escrito por un anciano refugiado del holocausto, cuyo último deseo es que continúen su legado siete escritores. Además es el primero de una serie de libros que girarán alrededor del mismo tema.

Lucho Zúñiga, quien ha publicado también el poemario La escalera y ha sido incluido en algunas antologías de narrativa y poesía, ensaya en El Círculo Blum, su primera novela, un juego donde la realidad y la ficción confluyen en un mismo escenario: "Una de las razones por la que queremos publicar nuestra historia, es porque necesitamos convertirnos en personajes de ficción. Es una de las leyes del juego. (...) Una vida que dura menos de cien años nos hace a todos de alguna forma u otra personajes de ficción".

La cita es en el Centro Cultural de España, este lunes 3 de setiembre a las 7:30pm. Comentarán el libro los escritores Enrique Prochaska y José Donayre. Como parte del evento se proyectará el video-trailer realizado especialmente para la ocasión. Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un vino de honor y adquirir el libro.

(Portada)

28.8.07


Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos

Hace ya varios años una revista de prestigio preguntó a diversos escritores de España cuál era para ellos la novela más importante del siglo veinte. Para sorpresa de muchos salió elegida la única que publicó en vida Luis Martín Santos, un psiquiatra de origen marroquí muerto prematuramente a los cuarenta años de edad. No voy a repetir aquí los datos de su vida y de la obra inédita que dejó, pues pueden verlo en Wikipedia o algo parecido. Sí voy a contar la impresión que me dejó la lectura de la versión definitiva de Tiempo de silencio, que conseguí hace poco (1).

En 1962, año de la publicación de la novela, el realismo español se hallaba en un entrampamiento enorme. Nadie escapaba a los parámetros rígidos de una forma de entender la escritura que no dejaba sitio a la búsqueda y a la experimentación de nuevos aires narrativos. La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve 1962) y Tiempo de silencio vinieron para instaurar una nueva forma en ese gran espacio que es la novela del siglo veinte en español. No es casual que haya sido un médico el que iniciara la renovación de la novela española, por cierto. Recordemos a Rabelais, a Céline y a Pío Baroja, entre muchos otros escritores que vinieron de las canteras de la Medicina.

Tiempo de silencio tiene una historia sencilla (2) contada de manera no lineal, con un estilo intrincado, multirreferencial, que apela a recursos narrativos hasta el momento no utilizados en la tradición novelística española. El monólogo interior, los saltos temporales y espaciales, los cambios de persona y el uso del impersonal son los más resaltantes, y todos ellos le dan un aire complejo, pluritonal, multisemántico a este recorrido alucinado -lingüísticamente hablando- por un Madrid semidestruido, con muchas zonas oscuras por descubrir y describir.

La capital de España durante la posguerra es representada con el lenguaje poderoso de Luis Martín Santos, lleno de neologismos, tecnicismos y jergas de todo tipo, a través de una suerte de viaje de iniciación de su protagonista, en una noche esperpéntica y maldita donde la inminencia de la muerte, la podredumbre individual y social, y una profunda visión de la diferencias humanas nos entregan un cuadro brutalmente poético de la realidad de entonces. Un descenso a los infiernos que es a la vez una depuración espiritual.

Pero esa es solo la primera lectura. Como otras grandes obras de la literatura, Tiempo de silencio debe verse también como una inmersión en los abismos de la enfermedad mental, de la locura. Una suerte de Don Quijote posmoderno donde los molinos y las justas con los que se ve el protagonista hubieran sido reemplazados por la destrucción, la descomposición, el deterioro mental y la atroz soledad que nos proponen las urbes modernas. Un Quijote con el yo fragmentado y un lenguaje explosivo y cáustico que esconde un no saber estar en el mundo que es ya una forma de ser en el mundo.

Con esto último precisamente, con esta inadecuación del individuo con su entorno y consecuentemente con la imposibilidad de una representación racional de la realidad tiene que ver la novela. Y pienso que es por ello que, injustamente, se ha ganado reproches de "barroca", "dura", "tecnicista", he incluso han dicho de Tiempo de silencio que es ampulosa y pedante. "¿Encuentran mis palabras oscuras? La oscuridad está en vuestras almas", habría que responder a esas voces, citando al Joyce que tanto leyó y asimiló Martín Santos.

El final de la novela, cuando el personaje principal, Pedro, asume con todas sus consecuencias su desintegración interna -lo que se expresa narrativamente en un memorable monólogo interior- y se abre a una verdad tan atroz que solo puede tolerar un tiempo de silencio, ese final simboliza el reconocimiento de una alienación radical y la posibilidad lejana pero perfectamente posible, de persistir en la lucha, aun cuando el cuestionamiento de lo real se haya atenuado por acción de la cadena de frustraciones de una vida, la de Pedro, que puede ser la de cualquiera (y ese es su logro mayor).

(1) La novela tuvo varias reediciones pero todas fueron parciales debido a que la censura franquista obligó al autor a elidir páginas enteras, todas las cuales fueron reintegradas al texto recién en 1981.

(2) Un médico investigador sale a la ciudad en busca de ratones para continuar sus estudios sobre cáncer inguinal. En ese camino una serie de acontecimientos dramáticos lo tocan profundamente, hasta el punto de llevarlo a la enajenación.

(Luis Martín Santos)

Ian McEwan y la ópera (vía El Comercio)

LONDRES [EFE]. El conocido novelista británico Ian McEwan escribe actualmente el libreto de una nueva ópera titulada "For You", que se estrenará la próxima primavera. La obra musical, de cuya partitura musical se encarga Michael Berkeley, cuenta la historia de un compositor que a los 60 años se percata de que ya no es profesional ni sexualmente lo que era.

La ópera debe de tener algo de biográfico, pues tanto el novelista como el compositor cumplen el próximo año 60 años, aunque el escritor lo niega. "Tuvimos la idea de colaborar en algo relacionado con la obsesión sexual", explica McEwan, quien participa en el Festival del Libro de Edimburgo.

"No hay nada de Michael en mi personaje", dice McEwan, que utilizó también a un compositor, aunque de música ligera, como figura central de su novela "Ámsterdam", con la que ganó el premio Booker en 1998. El propio Michael Berkeley, más circunspecto, comenta: "Comprendo que la gente va a pensar que el compositor tiene algo de mí".

La ópera de McEwan y Berkeley se centra en el fracaso del matrimonio del músico Charles con Antonia. Cada uno de los dos personajes tiene un nuevo admirador. Charles seduce a una corneta, pero termina comprendiendo que su apetito supera su capacidad sexual.
Ian McEwan reconoce que una de sus pasiones es la música --es incluso un flautista razonablemente bueno-- y en varios de sus libros esta juega un papel importante. Su reciente novela "On Chesil Beach", favorita al premio Booker de este año, tiene como principal personaje femenino a una violinista.

Berkeley es a su vez hijo del también compositor Lennox Berkeley y ahijado del famoso Benjamin Britten. Su primera ópera, "Baa-baa Black Sheep", basada en un cuento de Rudyard Kipling, fue estrenada con éxito en el Festival de Cheltenham en 1993. McEwan y Berkeley colaboraron en una versión operística de "Jane Eyre", la famosa novela de Charlotte Brontë, pero el músico perdió la partitura, que alguien robó al parecer de su automóvil, y tuvo que volver a escribirla.

(El escritor)
Con todo contra Julio Favre

El diario La Primera sale hoy decidido a desnudar al flamante Zar antidrogas Julio Favre, me entero por Pospost. En la investigación de Raúl Wiener titulada “La historia desconocida del Zar Julio Favre”, hacen énfasis sobre su

vinculación con grupos paramilitares en la segunda mitad de los años 80 y comienzos de los 90, encargados de la identificación y eliminación de personas consideradas como subversivas, precisamente, los delitos de lesa humanidad por los que se pretende extraditar al prófugo Alberto Fujimori.

Para hacer frente a la amenaza del terrorismo, La Marina, el primer gobierno aprista y ciertos empresarios representados por Favre habrían confabulado para ejecutar un macabro plan de eliminación llamado “cabecitas peinadas”. Para ello, dice La Primera en su informe que

La Marina habría puesto a disposición elementos de infantería que actuaban en sus tiempos de franco, usando sus armas de reglamento, gozando de re­compensas por parte de los em­presarios coordinados por Favre. Esta operación macabra llevaba el ingenuo título de “cabecitas peinadas”, porque en su mo­mento culminante se procedía a arreglar los cráneos cercenados. Pre­guntado sobre este caso el periodista y escritor Ricardo Uceda, autor de Muerte en el Pentágono, indicó conocer el caso de las “cabecitas peinadas”, aunque no llegó a establecer la conexión con ninguno de los empresarios implicados.

César Hildebrandt, por su parte, publica una columna donde describe al APRA derechista de hoy y señala algunas perlas del Zar, como la defensa de Luchetti:

Es el mismo señor que, según Indecopi, fue parte de la conspiración pollera que congeló la producción y mató a las mejores gallinas reproductoras para empujar al alza el precio del pollo. El mismo que se enfrentó al Tribunal Constitucional cuando éste falló en contra de la Telefónica en el caso de 570 trabajadores sindicalizados despedidos. El mismo que quiere que la Universidad Católica vaya a manos de Cipriani. El mismo que quiere ver preso (como cadáver político) al elegido presidente regional de Áncash. El mismo que ha criticado hasta el agravio a la Comisión de la Verdad, pidiendo que sus conclusiones no fuesen publicadas. El mismo que llamó “marcha de marxistas” a la que convocó monseñor Bambarén para respaldar la lucha en contra de la corrupción. Sí, el mismo señor Julio Favre que acaba de decirle a la agencia Efe: “Hay que comprender que aquí tenemos una buena oportunidad para hacer una gran ciudad”.

(Favre en la picota)

Fallece escritor Francisco Umbral

El Premio Cervantes 2000, de 72 años, según nota de El País, acaba de fallecer hace unas horas en la clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte en Madrid, a causa de un “fallo cardiorrespiratorio”. “Umbral, que nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, está considerado como una de las figuras más importantes del panorama literario español de las últimas décadas y recibió entre otros premios el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000”, dice la nota del diario español.

El diario El Mundo, por su parte, en donde el escritor fue articulista hasta el momento de su muerte, nos recuerdar que “el madrileño ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas (…) La salud de Umbral se había resentido a partir de 2003. En agosto de ese año, fue hospitalizado por una neumonía derivada de una operación intestinal. El mes anterior se le había sido extirpado una parte del colon. Su larga enfermedad le obligó, en algunos momentos, a interrumpir su colaboración con EL MUNDO, que retomó siempre antes de lo previsto por su firme determinación de volver a su cita diaria con los lectores.”

“A lo largo de su trayectoria, Umbral ha dado muestras de ser una de las miradas más incisivas y críticas de la sociedad contemporánea española, lo que nunca ha restado fuerza al sentimiento y al lirismo que impregnan sus libros. Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, aunque pasó su infancia y adolescencia en Valladolid. Allí comenzó su pasión por la lectura, el centro de su vida y de la que aprendió de forma autodidacta. Sólo pisó un centro de enseñanza desde los 10 a los 11 años. Entonces le echaron y nunca más volvió.”

Periodista de larga trayectoria y novelista profuso y desigual, Umbral tenía escritos cerca de 100 libros en el momento de su deceso, entre los que puedo recordar ahora Las ninfas (1975), Trilogía de Madrid (1984), El socialista sentimental (1999) y Madrid, tribu urbana (2000). Varios premios de periodismo hablaban de la importancia de ese oficio en su escritura, y ya no hablemos de su faceta de polemista, la que le trajo juicios, desencuentros y ataques por doquier. Pueden darse una idea del filo de su lengua leyendo parte de la “semblanza” que una página web dedicada a su genio:

Pluma y lengua viperinas

Si su valor literario se reconoce de modo más o menos general, más controvertido es su perfil de personaje público, polemista, lenguaraz, ácido e hiriente si se presta la ocasión. Así, en 1996, trataba en su libro 'Las palabras de la tribu' de homosexual irredenta a la desaparecida Rosa Chacel, o aseguraba que Baroja "fue un escritor de mesa camilla sin gran interés por el mundo ni para el mundo".

Un año después era condenado por injurias sobre la viuda de Blas de Otero, Yolanda Pina, a quien se refirió como "puta cubana que apareció diciendo que era la viuda de Blas de Otero". En la presentación de 'Madrid, tribu urbana' criticaba a diestro y siniestro a los autores del exilio y aseguraba, por ejemplo, que el Cervantes Francisco Ayala "es un escritor aburridísimo y un sociólogo más aburrido todavía". En ese libro dejaba escrito que en 1999 "acaban de negarme el Cervantes por un voto para dárselo a un intelectual pinochetiano, que antes había sido antipino", aludiendo al chileno Jorge Edwards, ganador del Cervantes 99. Así es Francisco Umbral: todo un carácter”.


Descanse en paz.
(Francisco Umbral)

Nuevo libro de Eduardo Lores en Mesa Redonda

La casa editorial Mesa Redonda tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro Luces de Eduardo Lores, la cual se llevará a cabo este miércoles 29 en Dédalo, arte y artesanía, a las 7:30 p.m. Saénz Peña 295 Barranco.

Esta obra es una recopilación de las crónicas elaboradas por el autor para su columna Doxa del diario El Comercio entre los años 1990 y 2000. Luces nos muestra, con una mirada crítica, la diversidad cultural peruana y los problemas que esta conlleva.
El autor y la casa editorial Mesa Redonda agradecen su asistencia.

Los comentarios estarán a cargo de la reconocida escritora y periodista cultural Marcela Robles y del renombrado escritor Alonso Cueto.

-- Editora Mesa Redonda
T: (511) 275 9081 / 274 2276 / 282 9256
(Notable portada del libro de Lores.)

Santiago Roncagliolo anuncia próximo libro en entrevista desde Bogotá (vía Perú 21)

BOGOTÁ (DPA).- Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de Novela 2006, aseguró que con Cuarta Espada, una historia sobre Abimael Guzmán, fundador y máximo líder de Sendero Luminoso, ha dado fin a su terapia para resolver sus cuestionamientos sobre la violencia que vivió el Perú durante la década de los 80.

"Creo que uno escribe sobre las cosas que no tiene resueltas porque quiere pensar en ellas y escribir es una forma de organizar nuestros pensamientos. Luego ves que resuelves estas cosas, pero de alguna manera te las quitas de encima cuando las escribes y creo que con este libro la terapia ha terminado. Este libro es lo último que quiero hacer de este tema", declaró.

BOGOTÁ 39 Y ABIMAEL. El escritor, quien participa en el evento 'Bogotá 39' -que reúne a los 39 'mejores' escritores de Latinoamérica menores de 39 años, quienes debaten las
tendencias hacia las que se dirige la literatura de la región- afirma que Cuarta Espada, que saldrá al mercado en octubre próximo, es una de las historias más sangrientas que ha podido escribir.

"Es un reportaje sobre la historia de Abimael Guzmán. Es una historia mucho más sangrienta y espeluznante de lo que yo habría podido imaginar pero, a la vez, es una historia concebida como una novela porque es un relato sobre el mal", precisó. Roncagliolo lamentó la tragedia que vive Perú tras el terremoto que padeció hace doce días, que dejó más de 500 muertos y enormes daños, y consideró que, en momentos como estos, siente que está en el lugar en el que no debe estar: "Cuando pasa esto te sientes un poco estúpido porque si estuvieses en Perú tampoco podrías hacer nada más, pero sientes que no estás donde tendrías que estar. Es algo absurdo, pero no es muy racional", dijo.

SU OPCIÓN, LA NOVELA. Luego, manifestó que le gusta contar sus historias a través de la novela porque, a diferencia del ensayo u otros géneros, este tipo de escrito le da mayor comodidad para expresar sus perplejidades antes que las pocas certezas que tiene. "Yo soy una persona llena de dudas. La novela expresa conflictos y luchas entre distintas ideas y personas. Me sorprende que mis colegas escritores siempre parecen muy seguros de todo, se expresan con una seguridad y sentencian las cosas. Yo siempre me he sentido bastante desconcertado. Mientras más veo este mundo, menos lo entiendo. Creo que la novela es el mejor género para expresar este desconcierto. Uno crea un universo basado en las cosas que no entiende", anotó.

Asimismo, se confesó un apasionado de las historias universales: "Me interesan los libros universales, no me interesa un libro que solo pueda leer un peruano, sino que se pueda leer en cualquier sitio como la historia de un país, pero también de un fenómeno global como el terrorismo y, también, de un tema universal como el mal. Yo trato de hacer las historias que me interesaría leer", aseveró.

El autor, quien nació en 1975, en Lima, señaló que una de las características de la 'Generación 39', y que la diferencian de generaciones pasadas, es que "narra de un modo más directo y hace menos experimentos con la forma de contar. Creo que somos una generación que ha crecido viendo cómo todas las que antes eran grandes certezas se han venido abajo. Creo que somos una generación muy escéptica y con poco interés de creer en grandes cosas, con más interés por observar las pequeñas cosas y dar testimonio de ellas. Creo que vivimos en un mundo sin verdades", añadió.


(Santiago Roncagliolo también)

Daniel Alarcón en El Tiempo de Bogotá

Como sabemos, Iván Thays, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón participaron del encuentro Bogotá 39 la semana pasada. Julio de la Hoz le hace una entrevista al autor de Guerra a la luz de las velas en El Tiempo de Colombia, donde entre otras cosas Alarcón confiesa que

"Cuando saqué mi primer libro, Guerra a la luz de las velas, mucha gente me dijo 'yo nunca he ido a Perú, pero lo que escribes pasa también en Nigeria o en la India o en Colombia'-asegura-. Trato de no perder mi identidad peruana, pero sin quedarme dentro de las fronteras nacionales".

El autor de la nota afirma además: “Alarcón asegura que no escribirá nunca en español porque le tomaría el triple de tiempo. Y auscultado sobre la política en los EE UU, dice el narrador:

"George Bush la embarró de manera tan olímpica que el próximo presidente tendrá una tarea imposible de hacer", afirma con un gesto de pesar en la cara, el mismo que lo acompañó el día que el Mandatario estadounidente fue reelegido. "Estuve tan triste el 3 de noviembre del año 2004. Yo pensé que la guerra se iba a acabar. Pero Bush vende miedo y ese es un sentimiento muy poderoso".

(Daniel Alarcón llamó la atención en Colombia)

27.8.07


Luis Fernando Chueca sobre Ciudad Satélite de Carlos Villacorta

En Letras S5 hallo esta interesante nota del crítico sobre el reciente poemario de Villacorta, editado por Mundo ajeno. Dice Chueca (luego va un poema del libro):

Ciudad satélite se construye, así, como un universo de refracciones que busca acercarse a una de las posibilidades más complejas del ser contemporáneo: la dialéctica cambio-permanencia cifrada en la experiencia del traslado. Y es que este es un libro sobre un hombre que ha dejado su lugar; de un sujeto que se siente extraño donde está: primerizo, como anuncia en un epígrafe (“Llevo entre mis manos un mapa / aquí todos somos nuevos o primerizos”). Esto ocurre se trate de la mudanza de Ventanilla a La Victoria, y luego a San Miguel. O, después, del viaje del hablante poético a los Estados Unidos. En este último caso, el sujeto deja constancia de su condición de extranjero que se acerca al centro y en él descubre, fascinado (y aterrado, quizás), el horror, la soledad, el vacío, la incomunicación. Pero descubre también –y esto es quizá lo más importante- que todo lo que ve, siendo asombrosamente nuevo, no es, finalmente, tan distinto de lo que ya había visto. Se le revela que está lejos, pero está también siempre en el mismo lugar.

XXIII

En una oscura estación del Greyhound


Escribo en lo apartado de esta ciudad otra ciudad que no tiene forma
Devórate estas palabras sus calles sus avenidas sus cráteres que
no han sabido recomponerse, la locura que no ha cambiado de rostro.

Por ahí ya reptan en los pasillos
y mientras escribo con el equipaje congelado
se me estrecha la garganta
¿Qué palabras podrán salir de ahí
sino un desierto marchito, mi ciudad inundada?

Escribo en la ceguera de esta noche, una ciudad desembocada
Árida
tal las palabras que se quiebran
¿Podrán encender esta estación?

Allá afuera el hielo ha entumecido las articulaciones
+ los rostros que viajan en los metros han dejado de sonreír
son deshabilitados con documentos rumbo a la nada.

Y en su lógica esta ciudad se abre a la locura
Y en su dispersión la otra se encalla en mi memoria

Ahora que la poesía es un micro marchito
¡yo te saludo pasajero incierto!


(Poeta Villacorta)

Sobre Güich y de Güich

Abelardo Oquendo dedica su columna de hoy, Inquisiciones, a comentar el libro Ciudades ocultas: Lima en el cuento peruano moderno, de José Güich y Alejandro Susti. “Lo que interesa a Güich y Susti no es la presencia de la ciudad visible en la cuentística limeña -dice Oquendo- sino, como el título de su obra proclama, la que oculta, alienta en las narraciones de Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Luis Loayza, Enrique Congrains, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso y Alfredo Bryce Echenique”.

Luego de señalar que no estamos ante un “trabajo específicamente literario”, sino multidisciplinario, señala, “sin perjuicio de los aportes de interés que hace este libro”, que “el tratamiento individual, aislado, de los autores nombrados amengua la novedad que la introducción al libro promete y que sus conclusiones no alcanzan del todo a rescatar”. Lo demás va completo:

No es esta una excepción sino más bien lo contrario: las visiones globales no son precisamente frecuentes en nuestros estudios literarios, hasta podría decirse que son un vacío en la crítica nacional.

Lo frecuente es que bajo títulos que sugieren grandes miradas, que hacen esperar el desarrollo de un tema a través del examen en conjunto de las obras elegidas, debidamente relacionadas entre sí, se encuentre una yuxtaposición de exámenes de cada una de esas obras, hermanados por una perspectiva temática igual.


Por otro lado, en Correo, Güich hace una reseña de la versión de la Eneida publicada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y realizada por el especialista Julio Picasso Muñoz. Del traductor dice el crítico:

Gracias a su esfuerzo, hoy contamos con una cuidadosa versión anotada de la historia del héroe troyano Eneas –que ya aparece en la Iliada– y su viaje desde las cenizas de la ciudad (arrasada por los aqueos) hasta un nuevo hogar, situado en el Lacio (región de la península itálica), donde se asentará para colocar los cimientos de la futura Roma.

(Güich)

26.8.07


El próximo viernes el día del Blog 2007
(Vía Blogday)

Amigos bloggers, ya falta muy poco para el 31 y queremos compartir con ustedes la agenda del BlogDay de este año, que tiene como objetivo apoyar a los damnificados por el terremoto del pasado 15 de Agosto en nuestro país y resaltar la importancia de los blogs como medio de información global, especialmente en momentos de crisis como el que hemos vivido este mes en el Perú.


Agenda 31-08


14:00 hrs :

Voluntariado en el centro de acopio del INDECI, en la plaza central de Barranco. Allí los bloggers apoyaremos la recolección y organización de los donativos.


19:00 hrs:
Bienvenida al BlogDay Perú 2007 en Mochileros Bar (Pedro de Osma 135, Barranco).


19:15 hrs:
Presentación del BlogDay 2007.19:30 hrs: Conversatorio: "Importancia de los Blogs como medio de información global en momentos de crisis".


20:10 hrs:
Video "Blog Day Perú 2007".


20:30 hrs:
After Party.Gran parte del día (entre las 2pm y las 7pm) estaremos recibiendo todos los aportes que los bloggers quieran traer, entre ellos:


-Alimentos no perecibles y enlatados de fácil apertura.

-Utensilios de cocina y comedor: ollas, platos, cubiertos, tapers, etc.-Ropa y abrigo: Chompas, pantalones, frazadas, etc.

-Cajas de cartón, cinta de embalaje, papel para rotular la cajas.

Recuerden que todos los donativos deben encontrarse en buen estado.

En la noche (a partir de las 7pm) nos veremos en Mochileros Bar, donde podremos compartir unos momentos y reflexionar juntos, además de reunirnos para conocer nuevos bloggers y volver a encontrarnos con los amigos. Además este es un evento abierto, no es obligatorio ser un bloguero para asistir.

Las primeras cervezas del After Party son cortesía del comité organizador del BlogDay Perú.

Los esperamos!!

(Logo)

R.E.M. lanza su primer disco en directo desde su fundación
(vía El País)

R.E.M. ha anunciado el lanzamiento de su primer álbum en vivo tras 25 años de carrera. El 24 de agosto de 1982 el sello independiente IRS publicó Murmurs, el primer EP de la que llegaría a ser una de las bandas de rock más importantes del siglo. Gracias al éxito de aquel mini-LP, que sólo contenía cinco canciones, la banda norteamericana pudo publicar su primer larga duración ocho meses después iniciando una carrera lenta pero progresiva que ha dado como fruto auténticas joyas musicales.

Títulos como Losing My Religion, Shiny Happy People, Everybody Hurts, Man On The Moon o Drive dan cuenta de la relevancia histórica que ha adquirido este grupo de amigos que realizó su primera actuación en el cumpleaños de una compañera de piso. Tras la publicación del primer EP pasaron casi 10 años antes de conseguir su primer éxito de una forma contundente durante los que se fueron puliendo los talentos de Mills, Stipe, Berry y Buck como compositores e intérpretes.

R.E.M. LIVE llegará a las tiendas el 16 de octubre. El álbum será un pack de 2CD+DVD que contiene uno de sus legendarios conciertos en Dublin de 2005. Con una duración de 1h45m y 22 canciones en total, se convierte en el primer disco con un show completo de la banda de Georgia. Los CD contendrán el audio completo del DVD y entre los 22 temas están incluidas temas de su etapa indie como Cuyahoga además de los grandes éxitos más recientes.
Nuevo disco en 2008
Mientras tanto, la banda está preparando su 14 álbum de estudio que se publicará en la primera mitad del próximo año. Después de tres semanas de ensayos en los estudios Grouse Lodge (Irlanda) con su productor Garret Jacknife Lee, la banda se ha tomado un pequeño descanso antes de comenzar la grabación en Estados Unidos.
Además, han donado una canción exclusiva para venta digital benéfica y varios amplificadores firmados para una subasta que servirá para recaudar fondos en beneficio del gremio de músicos afectados por el huracán Katrina. La organización NOMRF cuenta con la colaboración de la banda, especialmente de Mike Mills, quien participará en un concierto especial en Nueva Orleans.
(Michel Stipe)

I PRIMER FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA "CIELO ABIERTO"
1, 2 Y 3 DE SETIEMBRE DEL 2007
Paramonga, Barranca, Supe Puerto y Supe

Me acaban de enviar al correo la programación oficial de lo que es el más grande Festival de Poesía que se llevará a cabo en el país este año. Pueden ver la programación oficial aquí. Les copio la nota de los organizadores. ¡Larga vida a la poesía!

El Grupo de Literatura ANÁBASIS y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BARRANCA en coordinación con los Grupos Culturales, Voz Universitaria y Huellas del Nuevo Siglo de esta Ciudad, organizan por vez primera el “Festival Latinoamericano de Poesía CIELO ABIERTO” que albergará los días 1, 2 y 3 de Setiembre del 2007 en diferentes ambientes de esta Provincia. Llevándose a cabo la inauguración el Sábado 1 de Setiembre alas 10:00 a.m en la Plaza de Armas de Barranca.

CIELO ABIERTO es uno de los proyectos a largo plazo del Grupo de Literatura Anábasis en favor a la Descentralización Poética y Cultural del Perú, Evento que estará compuesto por lecturas de Poesía, Presentaciones de Libros, Performans, Espectáculos Artísticos, Proyección de video-poemas y conciertos de Rock y Trova, en Plazas, Colegios, Calles, Párques, y Ruinas Arqueológicas (El Áspero y Caral), de igual manera se recordará la vida y trayectoria de la poeta peruana Blanca Varela en Puerto Supe.

Para esto se ha invitado a más de 50 poetas peruanos y 4 extranjeros, entre ellos Carlos Sánchez (Chile), Rocío Cerón (México), Héctor Hernández Montecinos (Chile) y Alan Mills (Guatemala), estos dos últimos de la Colección País Imaginario de la Editorial Limeña Zignos.

Con este festival se podrá reafirmar, difundir y compartir la poesía hecha en provincias desde diferentes ángulos de opinión. ¡¡¡La poesía es vida, te esperamos!!!

Participantes: Héctor Hernández Montecinos (Chile), Bethoven Medina (Cajamarca), Omar Robles (Huaraz),Giancarlo Huapaya (Lima), Gino Roldan (Lima), Alan Mills (Guatemala), César Panduro (Ica), Ricardo Ayllón (Chimbote), Rocío Cerón (México), José Manya (Cusco), Andrés Torres (Barranca), Ana Maria Falcóni(Lima), Carlos Sánchez (Chile), Luis Boceli (Chiclayo), José de la Roca (Ica), Augusto Rubio (Chimbote), Galia Gálvez (Lima), Ronal Marcelo (Barranca), Alejandro Benavides(Trujillo), Jorge Luis Roncal (Lima), Miguel Ildefonso (Lima), Alex Morillo(Lima),Willy Gómez (Lima), Josefina Jiménez (Lima), Alessandra Tenorio(Lima), Harold Alva (Piura), Gustavo Tapia (Chimbote), Paulo Peña (Lima), Dalamacia Ruis Rosas (Lima), Dalia Espino(Lima), Daniel Amayo(Lima), Adrián Terán(Lima), Gustavo Reátegui(Lima), John López (Chimbote), Alberto Gonzáles(Lima), Andrea Cabel(Lima), Eva Velásquez(Chimbote), Luis Salazar Orsi (Rioja), Juan Pablo Mejía(Lima), Álvaro Lasso(Lima), Manuel Fernández(Lima), Eloy Jaúregui(Lima), Diego Lazarte(Lima), Armando Arteaga(Lima), Melisa Patiño(Lima), Salomón Valderrama(Lima), Fernando Pomareda(Lima), Abraham Huamán (Lima), Víctor Ruiz(Lima), Armando Arteaga(Piura), Paul Guillén(Ica), Wilver Moreno(Lima), Lucia Prada(Ica).

(Músicos Invitados)
Miguel A. Olivares (Chimbote) José de la Roca (Ica) Luís Salazar Orsi (Rioja) Andrés Torres (Barranca) Luis Boceli (Chiclayo) Los del Fondo (Barranca)
(Actor Invitado)
Gustavo Reátegui (Lima-Perú)

Anábasis grupo de literatura

INFORMES: 01-98961087/ 01-90709381/ 01-2353449
John López(coordinador)

(Afiche)

25.8.07


Róger Santiváñez sobre Andrea Cabel en Letras S5

El poeta ochentero, residente hoy en los EE UU, da una serena mirada al poemario de Andre Cabel Las falsas actitudes del agua. Va también completa.

"Hacía tiempo que un nuevo libro de poesía no llamaba mi atención como ha sucedido con Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel. Y me he preguntado por las razones de este parecer. Esta breve nota trata de responder dicha interrogante.

En primer lugar habría que mencionar la habilidad de la autora para situarse y entroncar su obra en el devenir de la mejor tradición de nuestra poesía. Hay una lúcida apropiación -por ejemplo de Eielson- en estos versos: la salud como aspaviento de leche y petróleo, / la infancia socavando lo repentino, las velas, las luces, / el humo de la cocina y la estrella fija en el cielo. Pero este distinto nombrar de la realidad, no se queda en sus resonancias intertextuales sino que proyecta una imaginería muy personal en Cabel. Allí está el núcleo de su capacidad renovadora: palideces madrugada en las diurnas calles vivas / repletas de juncos y puros corazones mojados. Aquí la joven poeta expresa de manera muy suya -fresca y creativa- su visión de la ciudad y sus aconteceres. Un claro rasgo de su estilo es la adjetivación doble encadenada ,que no es un invento suyo, pero sí un logro de su plasmación textual: pincelada azul escarlata o silbido celeste iluminado.

Otro interesante rasgo de su escritura es la dispersión de los sujetos. En este punto Cabel se muestra absolutamente post-moderna. Nunca queda claro quién habla en el poema, ni a quien se lo dirige. Inclusive -a veces- los destinatarios son varios, están confundidos, o usan máscaras a la hora de la representación. Y al final queda abierto el sentido del poema: pronto te veré y no sé como andaremos. / quizás de pies, o de cabeza. / tú lo tendrás a él. / lo imagino como a ti./ con los ojos gigantes, cargados de vértigo. / como un perfil asustado, como un fragmento de tu cabello. […] de carne, hecho una prolongación de tu sonrisa. Al parecer, una entraña fenomenológica estaría alumbrando el misterio de esta poesía. Un volver a las cosas mismas (Husserl) -las cosas como son- queda claro en cierto verso de Cabel que reza así: "no hay más miedo que este")

A pesar de todo esto, pueden identificarse algunos temas. El amor, la familia, en cuyo centro mora la perfección enemiga que no podemos identificar, pero que la poeta con rara sabiduría acepta: mientras yo miraba el cielo / como ayuno y hacia arriba / recordando la cara de la luna, y en cada espacio que se colaba aquí dentro, / recibía. / callada./ Y así se va configurando este libro, "armando los trozos que componen núcleos tristemente dispersos" como nos dice la autora. Pero al final, nos queda una imagen compacta. Un solo tono y una sola dicción adecuadamente conseguidos. Si la literatura universal está presente (entre los castillos de K) está también el muy peruano vals de colores. O momentos de intenso lirismo como: la historia de la rosa en el cabello mío.

En suma, se trata de un nuevo libro que nos presenta desgarradas imágenes de una poesía que trabaja sus tormentos: yo soy un animal que se amolda a tu cama repleto de espinas, lleno de cercos y púas. Soy la mortaja que en tu vientre se revuelca pidiéndote madre. Y en donde lo cotidiano aparece en las risas de las músicas de las mujeres de las radios; pero ésta no es una poesía coloquial, ni tampoco neo-barroca. Busca más bien su propio y personal rumbo sugiriendo efecto mariposa. Sin exagerar, porque Andrea Cabel posee el don; podemos decir de ella, lo que Ezra Pound dijo de Rimbaud: a vivid and indubitable genius."

[Roberts Pool, Collingswood, 13 de agosto de 2007]

(Róger Santiváñez)

El susurro de la mujer ballena: “Culpas y diferencias”

Así se titula la reseña que publica Clara Albertengo sobre la novela de nuestro compatriota Alonso Cueto en el suplemento ADN de La Nación de Argentina. Va completa.

Alonso Cueto (Lima, 1954), ganador del Premio Herralde 2005 por su novela La hora azul , vuelve a incursionar en el mismo género con una nueva y sugerente obra, El susurro de la mujer ballena , con la cual logró el puesto de finalista en el Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007. En ella, el autor peruano profundiza en las ramificaciones de la culpa y la persistencia del pasado a partir de la intrigante relación entre dos colegialas que se reencuentran después de mucho tiempo.

La culpa es una mujer gorda, Rebeca, que aparece en la vida adulta de Verónica y la persigue hasta atraparla en sus redes mortales. La presencia grotesca e inquietante de Rebeca invade la vida de Verónica y de toda la novela. Las huellas imborrables de un pasado oscuro, doloroso y cruel, se van conjugando para dar forma y sentido a una memoria amenazante. La traición es el motor de la acción, y la culpa, su sostén. Pero estos dos datos solo se revelan al final, y la construcción in crescendo del suspenso es uno de los mayores logros de la novela. La persecución de Rebeca cobra las dimensiones de una ballena. En todo momento se presiente que ella va a ser la protagonista o la causante de algún hecho trágico; se intuye el peligro, pero de alguna manera el personaje recupera su sanidad mental y la amenaza se evapora, para volver a congelar la persistencia del pasado en un presente frío y muerto. Lo que parece ser un simple reencuentro entre dos amigas de la infancia le sirve de excusa al escritor para explorar el poder de la culpa y la necesidad de expiación, las metamorfosis del afecto y los avatares del amor.

El tema que surge de la lectura cuidadosa de esta novela sobre la interioridad de la mujer es la incomprensión y la falta de aceptación del "otro", del que vive en los márgenes y no logra ser parte integrante de una sociedad homogeneizante, que anula la diferencia por estar ésta afuera del espacio de la pretendida "normalidad", ya se trate del ideal del cuerpo perfecto o de las pautas de conducta femenina.


(Alonso Cueto)

Sobre Exit ghost, de Philip Roth, en New York

La revista norteamericana juega con el famoso verso de Dylan Thomas y titula así la nota de Sam Anderson: ”Philip Roth Will Not Go Gentle Into the Night”. Luego de referirse a la célebre “honestidad indecorosa” de Roth, Anderson describe al Zuckerman crepuscular que el autor de Pastoral americana entrega en su última novela. Como sabemos, Nathan Zuckerman es un personaje recurrente dentro de la obra de Roth, que ha protagonizado varias de sus historias:

With Exit Ghost, the ninth (and apparently last) novel starring his alter ego, Nathan Zuckerman, Roth guarantees that, if he does win the Nobel anytime soon, it’ll be on his own terms. Zuckerman has always been a swaggering, randy, impulsive taboo-hurdler, and here—despite being 71 years old, impotent, incontinent, and increasingly forgetful—he’s just as fierce and unbearable and sexually obsessed as ever. He gets lured off his mountain retreat in the Berkshires—where (like Roth) he’s locked himself away for years in a kind of existential quarantine—for the most mundane reason possible: (unsuccessful) penis surgery by a New York specialist. (sigue leyendo)

Nathan Zuckerman –dice Anderson- puede estar viejo en esta novela, y Roth quiere hacer que ello nos conste, pero de ninguna manera se muestra sabio o renqueante o excluido. Con una honestidad brutal -y en cierto modo admirable- sigue en sus trece y afirma: “ “I did what I did—that’s all one knows looking backward.” (“Hice lo que hice -eso es todo lo que uno puede saber mirando hacia atrás").

(La tumba de Zuckerman)

Los más vendidos en España

La lista de ABC en cuanto a ficción. Sorprende la permanencia en la lista del libro de Tamaro, que fue publicado a inicios de este año. Por si acaso, todos los libros pueden comprarse en Lima.

-El corazón helado Almudena Grandes Tusquets

-La sangre de los inocentes Julia Navarro Plaza & Janés

-La catedral del mar I. Falcones de Sierra Grijalbo

-Viajes por el Scriptorium Paul Auster Anagrama

-El pedestal de las estatuas Antonio Gala Planeta

-Escucha mi voz Susanna Tamaro Seix Barral

-El séptimo velo Juan Manuel de Prada Seix Barral

-Entre limones Chris Stewart Almuzara

-Arthur & George Julian Barnes Anagrama

(Portada de El séptimo velo)

Libro revela dudas místicas de la Madre Teresa de Calcuta

Mother Teresa: Come Be My Light es el título de un nuevo libro sobre la madre de los pobres que dará que hablar en todo el mundo. Se trata de una compilación de cartas personales de la religiosa católica, donde confiesa dudas de fe bastante explícitas y prolongadas (unos 50 años, se dice). La nota de El País dice que la correspondencia de la fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad incluye misivas que intercambió con sus confesores y acompañantes religiosos.

“Los escritos personales de la madre Teresa, que serán publicados en septiembre, presentan una cara muy poco conocida de la religiosa cuya imagen pública era la de una mujer que confiaba en su fe. El material, que no había trascendido hasta ahora, se comercializará como un único volumen en Italia. Las misivas de la Madre Teresa fueron recogidas por varios miembros de la iglesia católica cuando ésta murió a la edad de 87 años en 1997; algo que iba en contra de sus deseos. Ella quiso que, tras su muerte, sus cartas fuesen quemadas, lo que la Iglesia desoyó”, dice El País.

Se sabe que cuando recibió el Nobel de la paz, en 1979, ya había experimentado tribulaciones místicas, en una carta remitida al reverendo Michael van der Peet tres meses antes de recibir el reconocimiento internacional. La Madre le confesaba entonces: "Jesús tiene un fuerte amor por ti. ¿Pero por mí? Los silencios son demasiado. Miro y no veo. Escucho y no oigo. Te pido que reces por mí. Ruégale que me eche una mano". Por cierto, hay que tomar con pinzas este asunto; la literatura mística está plagada de estas expresiones de soledad espiritual, los casos más conocidos son los de ciertos escritos de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Ávila.

(La Madre)

24.8.07


Puta linda sigue haciéndose conocida en España

La segunda edición de la novela de Fernando Ampuero (Caramelo verde, Bicho raro) que cuenta la historia de la guapa y muy peruana mujer de la vida, Noemí, sigue dando que hablar en la península. A las reseñas en ABC y El País de las cuales ya informé aquí, han seguido no menos interesentes resenciones en dos importantes sitios íberos. Se trata de Estudios en Escarlata y La Fábula Ciencia. La primera, una librería muy actualizada y conocida, dice lo siguiente del libro:

Con Puta linda, última novela de un autor que goza de gran atención de crítica y público, Fernando Ampuero enriquece el censo de personajes inolvidables de la literatura latinoamericana y nos ofrece un bello y desconcertante relato cargado de ironía, ternura y desenfadado erotismo.

La Fábula Ciencia resalta en cambio el lenguaje utilizado y la verosimilitud del personaje construido. Además dice que

…sin moralinas, con una lubricidad ni escondida ni enfatizada, el relato cuaja y acaba por levantar un mundo y más de un par de personajes. El propio Fernando Ampuero nos proporciona claves para acertar a insertar su novela en la tradición literaria: en la de las narraciones cortas y jugosas, que destilan todo un personaje, lejos de la bisoñez de El principito ("ese niño marciano un poco lorna", que "no podría vivir mucho tiempo en Lima"), y sólo un poco más cerca de El viejo y el mar, de Hemingway, sobre todo de esos leones que pasean por la playa. "¿No es eso bonito?"
Una más. En www.notodo.com "A veces uno se siente muy lejos de países que deberían estar más presentes en nuestra realidad. Ocurre cuando hablamos de Fernando Ampuero, uno de los grandes nombres de la literatura peruana actual que, sin embargo, aquí conocen sólo los más enterados. La editorial Salto de Página, recién creada, comienza su andadura con una pequeña gran delicia de este genio de las historias: Puta linda. Bien demostrada está la buena pluma que el peruano despliega en el formato de novela corta, y Puta linda viene a corroborarlo en nuestro país. Resulta llamativo cómo las intenciones del autor quedan más que logradas: Ampuero quiere que el lector sienta la misma fascinación que su protagonista, Luis Alberto, experimenta hacia Noemí, su puta linda. Y vaya si lo consigue. Como una contemporánea Sherezade, la prostituta irá relatando a su cliente-escritor los episodios más importantes de su vida, utilizando los recursos de las buenas contadoras de historias. Mezcla de realidad y ficción, despiste constante, racionamiento de la información, metaliteratura, gusto por los detalles y sabiduría en la visión de conjunto... La prosa de Ampuero es de las que prefieren restar a sumar. Seduce al lector a golpe de sencillez: antes que el asombro por la palabra escogida, Noemí/Ampuero nos hipnotizan por el eco que dejan las historias bien contadas. A pesar de ser, como el propio narrador reconoce, el personaje más manoseado de la literatura, la protagonista de Puta linda trasciende las inmundicias de su oficio gracias a las palabras. Y lo hace con ese desparpajo que acaba enamorándonos: A mí me da lo mismo mover el poto o la lengua. Entre mentiras e historias maravillosas (como esa llegada a Lima vestida con las ropas de una muertita víctima de un accidente aéreo), la novela pasa rápido por nuestras manos, pero se queda prendida en nuestra memoria. Esperamos que esto sea para Salto de Página el primer paso de un largo camino editorial."

(Puta linda evoluciona en España. Ilustración para el libro de Berto Martínez)

El pisco de Rey y un terremoto de protestas

Acaba de anunciar el ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, un “pisco de edición limitada que se obsequiará a gobiernos y entidades extranjeros en agradecimiento por su solidaridad con los daminificados por el sismo”, según leo en nota de El Comercio. El licor de edición limitada se llama "Pisco 7,9" en ¿honor? a la magnitud momento del sismo que hasta el momento ha causado 540 muertos y decenas de miles de familias sin hogar. Así como lo oyen.

No, no es solo pésimo gusto y sentido publicitario fúnebre y facistoide, es también cinismo y falta de respeto a la desgracia ajena: dice El Comercio que “la alusión a los 7,9 grados de magnitud momento, que convirtió en ruinas a la ciudad de Pisco, es absolutamente clara y el ministro Rey así lo ha confirmado. Por si eso fuera poco, no deja de llamar la atención que el propio titular de la Producción haya anunciado que se producirán 500 botellas de este tipo, algo que no deja de resonar en la mente de nuestros lectores como una aproximación al número de víctimas que dejó la tragedia.”

Impresionante. Casi no tengo nada que decir, salvo invitarlos a esperar que el presidente García justifique este despropósito diciendo que hay que aprender a reírnos de nuestras tragedias para superarlas y que la intención de fondo es buena. Los principales blogs del Perú, cómo no, han reaccionado así: Útero de Marita, Pospost, Desde el tercer piso, El Morsa. Sería bueno pedirle a la gente de Toronja, por ejemplo, una opinión especializada sobre una idea que, a simple y compleja vista, parece sencillamente una de las mayores estupideces en nuestra historia cultural.
Gustavo Rodríguez, de Toronja, muy amablemente me envía un comentario: "Las palabras "Pisco" y "7.9" jamás deberían ir juntas en un tono de celebración. Aquello equivale a brindar por la destrucción y no por lo que se está por construir. ¿No hubiera sido mejor acaso un "Pisco Agradecido"? ¿O algún otro nombre que aproveche tanto la denominación de origen como el sentimiento de gratitud? Por un descuido en la forma se está echando a perder lo que es una buena idea en el fondo".

(Etiqueta del error)

23.8.07


Ediciones El Santo Oficio presenta Reyertas y desafíos

El segundo libro del escritor Manuel Aguirre -anteriormente había publicado Una bala en la frente (Estreuendomudo)- acaba de ver la luz. Se trata de un conjunto de relatos en su mayor parte de corte realista e histórico, que evidencian gran solvencia narrativa y una prosa cuidada no exenta de ironía. (Personalmente recomiendo el relato de SF "Despertando en Ardania").

La presentación del libro REYERTAS Y DESAFÍOS se llevará a cabo esta noche en el JAZZONE de Miraflores. Los comentarios estarán a cargo del antropólogo César Zamalloa y del escritor Carlos Calderón Fajardo. La dirección del local es Av. La Paz 626, Pasaje El Suche, Miraflores. La cosa es a las 7:30 pm y habrá vino de honor. No se pierdan.
(Portada)

Héctor Ñaupari presenta El regreso del idiota en Paraguay
(vía ABC de Paraguay)

“Se sigue persistiendo en la idiotez socialista”, afirmó ayer el catedrático peruano Héctor Ñapauri, en el lanzamiento del libro “El regreso del idiota”, de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa.

El presentador del libro, Héctor Ñapauri, junto al director de la Fundación Libertad, Hugo Vera Ojeda, en el Foro. Es la tercera edición de la trilogía, que comprende, además, “Manual del perfecto idiota latinoamericano” y “Fabricantes de miseria”.

“Este libro demuestra hasta qué punto pueden llegar a afectar las mentiras socialistas en nuestra región. Acá nos damos cuenta de la actualidad latinoamericana con la deshonestidad intelectual de la izquierda”, aseguró Ñapauri.Comentó, como anécdota, que antes de la publicación de la obra, prologada por el laureado escritor Mario Vargas Llosa, las críticas de los socialistas eran abundantes y que incluso, muchos de los críticos confesaron no haberlo leído nunca.

El intelectual indicó que en “El regreso del idiota” se muestra que la genealogía del neosocialismo o socialismo del siglo XXI vivió siempre en un autoengaño y que, cuando cree que está con mucha vitalidad, realmente se encuentra fosilizado.

Ñapauri, quien vino a nuestro país exclusivamente para el Foro Internacional de la Libertad, dijo que en el libro también se analiza la figura del “Che” Guevara, como un verdugo, antes que como ejemplo a seguir.Precisó que en la obra también se leerá una extensa argumentación sobre la izquierda latinoamericana, que, según los autores, ya se detuvo en el tiempo, pero sigue en el error de existir.

(Ñaupari con el libro)

Andrea Corr presenta disco antibélico en Madrid

Luego de casi una decena de discos publicados con el famoso grupo The Corrs, disuelto en 2003, la voz de Andrea Corr vuelve a hacerse sentir, esta vez con temas de delicado efecto antibélico, en su primer disco solista, Ten feet high. “El próximo 23 de septiembre cantará en directo sus nuevas canciones en Barcelona, dentro de la programación de las Fiestas de la Mercè, junto a Nena Daconte y El sueño de Morfeo”, nos aclara El País.

En la entrevista que le hacen para el diario español, Corr explica lo que significó hacer el disco sola, sin la compañía de sus hermanos: “ha sido un gran reto en todos los sentidos hacerlo sola. Pero disfruté escribiendo las canciones sin mucha presión y a mi ritmo, sentada al piano, dejando ir mi imaginación. He escrito todo con la mayor honestidad.”.
Gran lectora y sobre todo una persona muy sensible, confiesa que sus canciones “son sobre una chica que observa el mundo y lo cuenta”, y que la canción “Shame on you” está inspirada “en las imágenes de guerra que veo cada día en los telediarios, con jóvenes que tienen que enrolarse para ir a una guerra sin sentido. Creo que en la guerra siempre se pierde".

Andrea Corr ha confesado además que el tema "This is what is all about" (De eso se trata todo) “se inspiró un poco en Bodas de sangre, de Lorca. Me encanta Lorca y creo que recordé esa escena en la que la criada habla con la novia sobre la cama de matrimonio (en el segundo acto)”.

(Andrea Corr en escena)
Jean Santeuil y su independencia narrativa

No han faltado especialistas y entusiastas que han repudiado la calidad literaria de la novela autobiográfica de Marcel Proust. Se ha señalado que las principales características de la inconfundible prosa proustiana están casi ausentes, y que el libro, en términos estilísticos le debe más a Flaubert y a Dickens ( a quien el joven Proust leía con veneración) que a sí mismo. Otros, incluso han llegado a determinar que el libro no se debe leer sin haber leído antes En busca del tiempo perdido. Didier Sénécal en Lire de julio 2001:

Jean Santeuil est une ébauche, un projet, et en aucune façon une introduction à La recherche. Rien ne serait plus absurde que de se jeter dans ce roman de jeunesse avant d'avoir lu, et même relu, le texte abouti.

Creo que acá hay una exageración desfiguradora. Si bien el libro fue dejado inconcluso por el autor y en realidad fue armado por André Maurois (ver aquí sobre los problemas editoriales del escritor), no hay nada que nos impida poder verlo como una obra independiente, con sus propios valores y defectos (varios, si se le compara con la gran novela de Proust). En cierto modo leer Jean Santeuil puede ser incluso una experiencia mayor para aquellos –no son pocos- que no terminan de asimilar el estilo de Proust, pues en esta novela la exposición de la trama y el tratamiento de la historia goza, en general, de un estilo más directo, de frases cortas y pocas subordinadas, que lo acerca bastante a la forma standard en que hoy se escribe.

Y algo más. A pesar de lo arriba afirmando, la característica frase larga, llena de oraciones subordinadas y de apuntes evocadores que encontramos en En busca del tiempo perdido, la encontramos no pocas veces en Jean Santeuil. Vaya este ejemplo extraído de la introducción del libro:

“A decir verdad, en esos momentos de profunda iluminación en que el espíritu desciende al fondo de todas las cosas y las alumbra como el sol que baja en el mar, en que el movimiento de la chiquilla que mientras espera que su contrincante esté dispuesta, balancea indolentemente la raqueta en el extremo del brazo desnudo, en que las cuitas de las hojas innumerables de las lilas que se quejan débilmente, soportadas por un tronco lánguido, en que el ligero fruncir el ceño del hombre que espera su vaso en el café, queriendo señalar su desdén por la sociedad y subrayando cómo lo preocupa su opinión, cómo esos trujamanes de comedia a los que se confían las palabras más halagadoras y que repiten ridículas incoherencias son seguidos con idéntico encanto para la mirada, a la que entonces, una sombra algo más iluminada, una curva que se acentúa, no son caracteres jeroglíficos de más, sino caracteres parlantes que expresan la más agradable verdad y que se bastan para proporcionarle sin fatiga esa embriaguez que los demás hombres solo buscan en los venenos para expiarla en los sufrimientos, embriaguez no ya estéril, que solo sirve para contemplar por una hora idénticas cosas de modo agradable, pero que permite ver otra cosa que subsiste una vez disipada la imagen.” (Trad. de Marcel Menasché, pp 32)

Cómo no reconocer en esos apuntes detallosos, en ese juego de sombras y luces, en ese ejercicio de memoria involuntaria que luego llevaría a la potencia en la obra mayor, al Proust que todos admiramos. Ni esbozo ni introducción, el Jean Santeuil es una novela de juventud en donde el espíritu a la vez profundo y ligero de Marcel Proust está ya manifestado. Solo las formas lo abandonan aquí y allá, como sucede con cualquier novela.

22.8.07


Las metidas de lengua de García: vergüenza internacional

Mientras el diario El Mundo de España lanza una encomiable campaña de solidaridad con el Perú en la que “el 10% del precio de portada se destinará todos los días a los damnificados por la catástrofe” durante una semana, el presidente García no cesa de dar rienda suelta a su condición de maniacio lenguaraz diciendo cosas tan extrañas como estas a los periodistas españoles:

"Su país no se arregló en dos días después de la Guerra Civil".

"Algunos periodistas, no necesariamente peruanos, también de otros países, juegan a las alarmas. Hay alguna gente que gusta de atemorizar, llevan malas noticias, destruyendo el ánimo de la población".

La corresponsal de EFE, Esther Rebollo, ha hecho un recuento de los desatinos del presidente que ha dado la vuelta al mundo para vergüenza de todos nosotros. Aquí la nota:

Su primer desacierto fue solo tres horas después del terremoto de siete grados Richter registrado a las 18:40 horas local del 15 de agosto y cuyo epicentro se fijó en el mar, frente a las costas de Pisco. García se dirigió por televisión a todos los peruanos para asegurarles que "gracias a Dios" no se había producido una "gran mortandad" y descartar que el sismo se tratara de una catástrofe.
Su subconsciente pudo traicionarlo al pensar exclusivamente en Lima, que se estremeció con fuerza pero donde los daños no llegaron a los niveles de las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, todas al sur de la capital, donde murieron 500 personas y más de mil resultaron heridas. Lo paradójico es que antes la televisión ya había informado de grandes destrozos en Ica e incluso del derrumbe de una iglesia con feligreses en su interior.

RETRASO. Aquella llamada a la tranquilidad impidió el desplazamiento de soldados y policías aquella misma noche al lugar del desastre, donde los supervivientes se organizaron para rescatar de los escombros a sus seres queridos, vivos o muertos. Así lo relató el congresista del gubernamental Partido Aprista Édgar Núñez, quien perdió a seis familiares en la Iglesia de San Clemente de Pisco y quien al conocer el suceso viajó por carretera hasta esa ciudad, sin encontrarse a su paso un policía o un soldado. Edgar Núñez relató al programa El Francotirador, de Jaime Bayly, que aparte de vecinos solo se encontraban en la zona periodistas, porque estos "sí habían percibido la gravedad" del suceso. De haber desplegado al Ejército de forma inmediata "se habrían salvado vidas", denunció este congresista, a quien Bayly advirtió con ironía de que por estas declaraciones corría el riesgo de ser retirado del gubernamental Partido Aprista.

El presidente se instaló al día siguiente del sismo en Pisco, donde organizó su cuartel general y continuó con los desatinos. Vale como ejemplo la respuesta a un periodista español, que le preguntó sobre las informaciones que hablaban de una supuesta desorganización en la distribución de la ayuda, con una comparación entre el terremoto de Perú y la Guerra Civil española. "Su país no se arregló en dos días después de la Guerra Civil", fue su respuesta, que el periodista y escritor Jaime Bayly calificó de "barbaridad". "Quien tenga miedo que se vaya", fue otra de las cuestionadas frases de García cuando un grupo de cooperantes españoles (bomberos) que trabajaban en la búsqueda de cadáveres le reclamaron más seguridad porque se habían visto en medio de un tiroteo.

El mandatario también llegó a afirmar que se habían producido dos sismos seguidos sin antes consultar al Instituto Geofísico del Perú, cuando el director de sismología de este organismo, Hernando Tavera, precisó días después que fue un solo terremoto de tres minutos y 30 segundos de duración y "muy complejo en su desarrollo".

Acompañado del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el mandatario peruano se adentró el domingo en las ruinas de la iglesia de Pisco, donde ofrecieron una conferencia de prensa entre los gritos de los bomberos que, temerosos del colapso, exigían la salida inmediata del centenar de periodistas agolpados.
Los congregados no daban crédito del desorden generado ante la decisión de García de invitar a Uribe a acceder a ese peligroso lugar junto a una comitiva de agentes de seguridad y periodistas.

AL ATAQUE. El lunes, Alan García volvió a hablar desde Pisco a la prensa: "A veces algunos periodistas, no necesariamente peruanos, también de otros países, juegan a las alarmas. Hay alguna gente que gusta de atemorizar, llevan malas noticias, destruyendo el ánimo de la población". Ante los ojos atónitos de los informadores, sostuvo que la prensa nacional e internacional debería confirmar sus informaciones antes de transmitirlas a la población.
Por último, el presidente exclamó: "¿Dónde están mis amigas las cantantes?, ¿dónde están mis amigos los artistas?, ¿dónde están mis amigos los futbolistas?, se necesita también distracción para los muchachos", subrayó ante una población que ha perdido todo y solo reclama ayuda de emergencia.

(García. Pataditas a la prensa internacional)

Perú 21: Corcuera sobre Andrea Cabel y Rebaza sobre Eielson

El autor de Noé Delirante se muestra cariñoso con la poeta Andrea Cabel en una nota donde habla de la persona y de uno de los primeros poemarios más celebrados de los últimos años, Las falsas actitudes del agua (pronto verán mi reseña del libro). Dice Corcuera:

La lectura de su poemario Las falsas actitudes del agua nos deja esa sensación de oír voces que se desvanecen, diálogos inconclusos, personajes de diluidos perfiles. "Las palabras son criaturas vivas", nos dice. Voz expectante la de Andrea, en la continuidad y en la felicidad de la poesía peruana. El poeta chileno Raúl Zurita ha dicho: "Andrea Cabel viene a confirmar, y de manera sobresaliente, el hecho de que la poesía en nuestros países, pobres, marginados, arrasados de injusticias, continúa siendo un arte profundamente vivo y la vanguardia de todas las escrituras". Yo no dudo en apostar por el porvenir poético de Andrea. Estoy seguro de que sus medallas deportivas continuarán convirtiéndose en galardones literarios.

Por otro lado, la misma página de cultura del diario trae una entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado a Luis Rebaza Soraluz, “el más grande experto sobre la obra de Eielson”, con ocasión de la publicación de un libro sobre la obra del autor de Mutatis mutandis. Una pregunta:

¿Qué encontraremos en su próximo libro sobre Eielson?

Su subtítulo es Ensayos y declaraciones sobre arte, estética y cultura. Es una recopilación de todo lo escrito o declarado por Eielson sobre estos tres temas. He dejado lo literario. Son 94 piezas, lo que demuestra que estuvo trabajando en ellas mucho tiempo de manera continua. Esto, visto desde el Perú, puede sonar nuevo. Se cree que era un escritor secreto. No lo fue. Sucede que su internacionalismo hizo que sus publicaciones no se conociesen en el Perú.

(Eielson)

39 escritores de menos de 39 años se reúnen en Bogotá
(vía Terra-España)

“Los 39 escritores latinoamericanos de menos de 39 años más destacados del momento, entre ellos el mexicano Jorge Volpi, el peruano Santiago Roncagliolo y el argentino Andrés Neuman, se reunirán en Bogotá en un certamen en el que compartirán con los lectores su experiencia literaria y sus textos. 'Bogotá 39' forma parte de la programación de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, distinción otorgada este año a la ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los 39 escritores escogidos son los argentinos Gonzalo Garcés, Andrés Neuman y Pedro Mairal, el boliviano Rodrigo Hasbún, los brasileños Adriana Lisboa, Verónica Stigger y Joao Paulo Cuenca, los cubanos Wendy Guerra, Ena Lucía Portela, Karla Suárez y Rolando Menéndez, y los chilenos Alvaro Bisama, Alejandro Zambra y Santiago Nazarian. También figuran los ecuatorianos Gabriela Alemán y Leonardo Valencia, el guatemalteco Eduardo Halfón, la salvadoreña Claudia Hernández, los mexicanos Alvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi, el panameño Carlos Wynter Melo, y el paraguayo José Manuel Pérez Reyes. Completan la lista los peruanos Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón e Iván Thays, la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, el dominicano Junot Díaz, los uruguayos Claudia Amengual y Pablo Casacuberta, los venezolanos Slavko Zupcic y Rodrigo Blanco Calderón, y los colombianos Antonio Ungar, Ricardo Silva, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Antonio García y John Jairo Junieles.

Debatirán temas como '¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual?', '¿Quiénes son los nuevos narradores?', '¿Qué noticias nos traen del mundo?', '¿Cómo y sobre qué escribimos?', '¿Qué está pasando en la literatura de América Latina?' y 'Los escritores que nos formaron'."

(Santiago Roncagliolo está en Bogotá 39)
Se produjo un error en este gadget.