29.1.08


Dos microrrelatos de Ana María Shua

Estos microrrelatos son de una de las cultoras del género más prestigiosas en Hispanoamérica –junto con Luisa Valenzuela. el primero apareció hace unos días en el blog de Fernando Valls La nave de los locos. Ana María Shua ha publicado La sueñera (1984), Casa de geishas (1992), Botánica del caos (2000) y Temporada de fantasmas (2004). Ha visto sus microrrelatos publicados en las más importantes antologías dedicadas al género, como la de David Lagmanovich, La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico (Menoscuarto, Palencia, 2005), y la de Laura Pollastri, El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo (Menoscuarto, Palencia, 2007).


Artistas del trapecio

No tengas miedo, volará, heredó nuestros genes, dice el artista del trapecio. Y desde el punto más alto lanza a su hija, un bebé todavía, por el aire, hacia los brazos de la madre aterrada e infiel. No debería temer: por las artes de su verdadero padre, el mago, la niña realmente vuela. O les hace creer que vuela.

El jardín de los senderos

Si nunca me extravié en el jardín de los senderos que se bifurcan es porque fui fiel al antiguo proverbio que exige: en la encrucijada, divídete. Sin embargo, a veces me pregunto: la felicidad, ¿no es elegir y perderse?

Decía post atrás que el tomar personajes y temas literarios quedaba muy cómodo y de pronto era más valioso partir de la imaginación "pura" para hacer un microrrelato. Como para demostrar que no hay reglas fijas en este género, Shua trabaja con personajes y temas ilustres con resultados satisfactorios. En cuanto a la definición del género, recuerdo ahora las palabras de Pablo de Santis en una entrevista sobre el tema:

El microrrelato es una especie de arte del efecto, como pueden serlo la poesía o el humor gráfico. Trabaja con la sorpresa y podría decirse que es puro final. La escritura requiere que no haya elementos ni palabras de más. Exige al autor mucha concisión.

(Ana María Shua)
------------------------------------------------
Límbicas
*Malos modales en Booket. El entrañable escritor Fernando Ampuero -próximo a publicar un nuevo libro en España- me avisa que acaba de salir en la colección Booket de Planeta uno de sus libros más celebrados: Malos modales (1994). Verán en este blog una nota sobre el libro en una semana + -. Felicitaciones.
*Nuevo libro de Andrés Neuman. En el blog El síndrome de Chéjov hay una reseña a la reedición del libro de relatos El último minuto, del escritor argentino -cultor también del microrrelato. Recomiendo que se den una vuelta por este blog.

6 comentarios:

  1. Anónimo29.1.08

    excelente noticia lo de Ampuero, ese libro es el que más me convence aunque me gustan otros como Puta linda. A comprarlo pues.
    /Henry/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.1.08

    Ampuero está muy activo en estos años, bien por él.

    fg

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.1.08

    Ampuero está tan activo que presentará Bombardero.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.1.08

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29.1.08

    Qué gran capacidad de síntesis la de Shua.

    Realmente uno siente vergüenza ajena cuando se compara estas joyitas con tanto "frankenstein
    literario" que se publica ahora, novelones que nadie lee.

    Muy buena noticia lo de Ampuero.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, permite leer a quienes estamos full y necesitamos refrescarnos un poco.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.