17.1.08


Fotografía de Cajamarca

Ayer me reuní con Guillermo "el Plomo" Cebrián, director de Santo Oficio. Mientras conversábamos sobre la posible publicación de una real bomba literaria -lo que sería la primera trilogía de fantasía heroica escrita por un peruano, ya les contaré más detalles en su momento-, me alcanzó un bello libro de fotografías que acaba de publicar. Se trata de Cajamarca, un siglo de fotografía (1850-1950), de Verónica Janssen Samanez, editado bajo auspicio de Antares Artes y Letras y la minera Yanacocha.

El libro compila una serie de notables retratos, fotos de bodas, paisajes, escenarios militares, calles pueblerinas en los cuales prima la calidad y el nivel artístico de las imágenes. Vale aclarar que el volumen refleja la muestra fotográfica que hiciera la autora en la galería del ICPNA Miraflores en el 2002. El recordado Fernando Silva Santisteban, en el prólogo:

Nuestra autora ha logrado configurar un corpus excepcional de fotos que perennizan hechos importantes, distinguen a personajes ilustres, recuerdan inauguraciones entusiastas, registran visitas memorables y atesoran escenas familiares. En las páginas de este libro y en las fotografías que contiene palpita la historia de nuestra tierra y siguen viviendo nuestros muertos.

Mención aparte merecen la impecable resolución de las imágenes y el generoso formato de un libro que refleja de manera espléndida una profunda investigación sobre los inicios de la fotografía en el país.

(Portada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.