16.1.08


Frágiles trofeos en México

Uno de los poemarios más importantes publicados el año 2007 en el Perú es Frágiles Trofeos (AUB), de Jerónimo Pimentel. Periódico de Poesía, la sólida revista especializada en poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su número de enero, me ha publicado una reseña donde abordo algunos aspectos simbólicos de un libro que sin duda debió merecer mayor atención local. También pueden leer, al final del texto, una generosa selección de textos del poemario.

“En Frágiles trofeos la simbología desplegada no está al servicio de una ornamentación del discurso, por cierto, pero tampoco se concibe como guiño unívoco al lector; más: es un escenario de fecundación, una tierra labrada sobre la cual la simiente simbólica va a explotar en plantas vigorosas, vivas, que sin embargo esconden —como lo harían las enredaderas— una casa en ruina perpetua, una idea del mundo (y del hombre) en disolución, un naufragio perenne:” Seguir leyendo.

Periódico de poesía también trae, a manera de rescate, tres poemas de Antonio Cisneros publicados por la revista en su primera época, en 1988, y una entrevista al polémico creador paulista Arnaldo Antunes, titulada “Uno no tiene que hacer nada: basta con ser lo que uno es, y ya”. La sección de traducciones tiene a Eugenio Montale, Sylvestre Clancier y Geoffrey Hill. La notable entrega de este quinto número cierra con poemas inéditos de Osvaldo Aguirre, Carmen Ávila, Christian Barragán, Mario Campaña, Federico Díaz-Granados, Silvio Matonni, Antonio Rivero Taravillo, Jordi Villaronga, Carlos Vitale.

--------------------------------------
Límbicas

*Pospost poético. Si hay un blog que ha asumido con seriedad y respeto la muerte de mi amigo Juan Ramírez Ruiz, ese es Pospost. Pueden ver actualmente dos videos donde los poetas Jorge Pimentel y Enrique Verástegui leen poemas de Un par de vueltas por la realidad, el gran poemario de Juan.
*Festival Poético en Villa. El poeta Giancarlo Huapaya me envía este afiche:

2 comentarios:

  1. Anónimo16.1.08

    bien por Jerónimo, es un buen poeta peruano que merece darse a conocer fuera.

    G.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.1.08

    coincido contigo Víctor, incluso el día lunes comenté en otro post tuyo acerca de la seriedad y moderación con que informa y homenajea Pospost...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.