14.1.08


La semana de Enrique Congrains Martin

Copio para ustedes el correo de un amigo que me informa sobre el interesante programa de actividades del gran escritor peruano entre el 14 y el 18 de enero de este año.


-El lunes 14, a las 4.00 pm, en la librería Crisol del Ovalo Gutiérrez, hay un encuentro del autor de No una a sino muchas muertes con la prensa cultural peruana. Se espera una asistencia de 30 periodistas, entre medios tradicionales y bloggers (previa invitación).

-El martes 15, a las 7 pm, en la librería El Virrey, se hará el encuentro de Enrique Congrains Martin con escritores de diferentes generaciones. La asistencia esperada es de 27 escritores (previa invitación).

-El miércoles 16, a las 7 pm, en el auditorio de Petroperú se presentará el libro El narrador de historias, a cargo de Miguel Gutiérrez y May Rivas. Se espera la presencia de 250 personas.

-El jueves 17, a las 7 pm, en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú: El narrador de historias será presentado por el autor frente a un estimado de 300 personas.

-El viernes 18, a las 7 pm, en un espacio cultural del Centro de Lima por confirmar, Congrains leerá “La pata del mono", ante la asistencia de numerosos estudiantes.

Finalmente, los dejo con la nota de prensa de Petroperú:




ENRIQUE CONGRAINS PUBLICA COMPLEJA OBRA CON EDICIONES COPÉ
AMBIENTADA EN MENDOZA (ARGENTINA) EN 2075

Petroperú ha publicado bajo el sello Ediciones Copé la novela Enrique Congrains El narrador de historias, obra que será presentada por los escritores May Rivas y Miguel Gutiérrez, el miércoles 16 de enero, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Oficina Principal de Petroperú (Canaval y Moreyra 150, San Isidro).

El protagonista es un narrador oral llamado Cayetano Cómpanis, argentino de origen boliviano, quien viaja por su país contando una misma historia –una versión de La pata del mono de Jacobs– con cierto éxito, ya que la narración oral ha cobrado importancia, pues los libros y los escritores casi han desaparecido.

Congrains, por medio de Cayetano Cómpanis, resume en el capítulo 141 (titulado “Desayuno, frío, chaquetón, novela”), en un interesante juego intra- y metatextual, lo que sería hasta el momento su obra más ambiciosa: “… tiene que ser la novela que yo quisiera encontrar en cualquier librería de viejo, abrir sus primeras páginas, y después ya no poder soltarla. Y quiero que la novela suceda en el futuro, digamos que alrededor de 2145, o sea dentro de unos setenta años. Desde luego, nada de ciencia ficción, en todo caso más bien por el lado de la sociología ficción, de la política ficción, de la historia ficción.”

Asimismo, hay una preocupación por el espacio literario: “En cuanto al escenario, me imagino una Argentina más o menos en guerra permanente con Chile, y por otro lado a una cada vez más asustada ante la desmesura de un Brasil demasiado grande y fuerte. Tiene que haber algo o bastante de geopolítica, que es uno de mis grandes intereses. El personaje va a ser masculino, y como quien no ve por dónde camina, quiero que se meta en medio de una conspiración internacional, que es de donde voy a extraer el hilo policial que recorrerá toda la novela.”

Por otra parte, el planteamiento de Cayetano Cómpanis expone el cómo narrativo de Congrains: “En cuanto a la forma, y sabiendo que cada vez la gente lee menos, quiero desarrollarla por medio de capítulos cortos, cada uno numerado y subtitulado, y quiero que haya espacio tanto para la acción como para los juegos de palabras, las alusiones, las guiñadas de ojo a ciertos lectores que son buenos entendedores. Porque quiero acercarme mucho al lector, en cierta forma y en algunos pasajes, comentarle lo que está sucediendo, definitivamente quiero conseguir mucha complicidad del lector.”

Como las grandes obras literarias, El narrador de historias es también una emocionante novela de ideas, acciones y personajes entrañables muy bien diseñados: “Pero sobre todo, y como haciendo un contrapunto con la trama policial, quiero escribir una novela que gire sobre el tema de las ideas, quiero que la filosofía ocupe un lugar importante, pero sin aburrir a los lectores. También tiene que haber un personaje femenino [Nanda], quiero que sea una mujer comprometida tanto con las ideas revolucionarias como con el destino de su pueblo. Y la quiero fuerte y débil, alegre y trágica.”

Congrains remata su propuesta literaria con una clara perspectiva regional, desde una plena honestidad: “… tiene que ser una novela muy latinoamericana, cruzando o borrando fronteras. Y te juro, Nanda, que más que escribirla quiero leerla, como si la hubiese escrito otro, porque va a ser una novela que voy a sacar de mis propias tripas, y que además la voy a escribir con mi mano izquierda. Una última cuestión: me salga una obra digna de encontrar lectores o me salga papel para picarlo, quiero que sea una novela que, entre los ocho o nueve mil millones de seres humanos que soporta el planeta, solo yo podría escribir. Es decir, quiero que esa novela sea yo mismo, y yo mismo quiero ser esa novela…”
Agradecemos su difusión.

San Isidro, 13 de enero de 2008
Departamento Relaciones Corporativas de Petroperú
Teléfono 614-5000, anexo 11227
-------------------------------------------
Límbicas
*Escribano sobre Ramírez Ruiz. En La República de hoy el poeta y periodista Pedro Escribano deja atrás chismes de blog y sienta información auténtica sobre la muerte de nuestro hermano Juan Ramírez Ruiz. Hay declaraciones del editor de Las armas molidas, Jorge Luis Roncal, y del poeta Enrique Verástegui (quien se queda corto en la valoración de la obra de JRR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.