13.1.08


MEMORIA ETERNA A NUESTRO HERMANO JUAN RAMÍREZ RUIZ

El Movimiento Hora Zero informa que, de acuerdo con sus investigaciones, se ha confirmado el fallecimiento de Juan Ramírez Ruiz, cofundador del más importante movimiento literario que ha surgido en el siglo XX de nuestro país y autor, asimismo, del Poema Integral, la poética que renovó radicalmente la poesía peruana a partir de 1970.

Según manifestación de la Policía Nacional, Juan Ramírez Ruiz fue víctima de un accidente causado por un ómnibus de una empresa que cubría la ruta de Trujillo a Chimbote, en el mes de julio del año pasado. Sabemos también, por la versión de José Ramírez y de Nivardo Córdova, hermano y amigo del poeta, respectivamente, que la empresa cubrió los gastos de su entierro, sepultándolo en Los Jardines de la Paz de esa ciudad donde sus restos se encontraban hasta hace tres días bajo las ominosas siglas de NN que en el Perú son el símbolo de una ciudadanía secularmente marginada, ofendida e ignorada.

Así pues, el autor de libros fundamentales en la poesía peruana contemporánea, como “Un par de vueltas por la realidad” y “Las armas molidas”, libro en el cual uno de sus personajes es el golondrino, el campesino andino itinerante que migra para sobrevivir, coherente con su vida y obra eligió instalarse en la memoria de millones de conciudadanos que, como él siempre aspiró, siguen escribiendo una obstinada biografía construída de luchas y creatividad permanentes.

Los integrantes del Movimiento Hora Zero sentimos dolorosamente la muerte de nuestro hermano Juan, pero al mismo tiempo queremos manifestar que su desaparición física es la ratificación de su permanencia en el tiempo.

Lima, 11 de Enero de 2008


César Gamarra, Ángel Garrido, Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Jorge Nájar, José Carlos Rodriguez, Sergio Castillo, Tulio Mora. Eloy Jáuregui, Miguel Burga, Ricardo Paredes, Yulino Dávila, Abel Herrera, Carlos Ostolaza, Oswaldo Higuchi (siguen firmas)...
(Más sobre Juan en Pospost, y aquí)

7 comentarios:

  1. Anónimo13.1.08

    que tal ego el de los integrantes de Hora Zero: "cofundador del más importante movimiento literario que ha surgido en el siglo XX de nuestro país"

    ResponderEliminar
  2. Hola, Víctor, soy Tomás. Feliz año, ante todo. te escribo para pedirte una opinión: ¿Qué te parece La vida a plazos de don Jacobo Lerner? Me la regaló Jorge Eduardo Benavides. Un abrazo.
    http://tropicodelamancha.blogspot.com
    P.D He dejado un enlace en mi bitácora para que la luz del limbo llegue hasta ella.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado Víctor:
    Lamentable partida, la de Juan.
    Los homenajes ya se anunciaron en varios lugares. En México, ya se nos adelantaron.
    Aquí, tendremos el primero el viernes 18 en el Yacana del centro de Lima.
    Allí, estaremos.

    ResponderEliminar
  4. nada de egos hora zero es el mas importante movimiento literario que ha surgido en el siglo XX de nuestro pais, no se cual otro movimiento podria acercarsele, tal vez orkopata, para los que creen que es cuestion de egos remito al ensayo de 1976 "la nueva poesia latinoamericana", publicado en la revista plural (mexico), escrito por roberto bolaño

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás. Esta semana te envío un pequeño texto sobre el libro de Isaac a tu correo. Gracias por la visita.

    Estimada Espléndida, estaremos allí, claro, en el homenaje a Juan. Por ahora el silencio es mejor; el dolor es demasiado profundo.

    Querido Paul, Hora Zero parece debatirse desde hace años entre ser reconocido como el movimiento poético más importante del siglo XX peruano y el más discutido. Orkopata tuvo otra significación y otros presupuestos. Un debate en torno a este tema sería interesante.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.1.08

    Silencio (o muchísima bulla) por el maestro Juan.
    Creo que Los Grillos (grupo barranquino de los años 30) son también interesantes.
    Hora Zero, fue renovador.

    saludos

    r.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.1.08

    Pospost a diferencia de otros blogs no ha vertido chismes ni nada confuso. Al contrario ha informado sobre la lamentable noticia de la manera más moderada.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.