26.1.08


Un poema de Juan

¡En una vía agonizante como vidrio demolido
ya perdiste a tu propio lóbrego corazón!
JRR

Ayer de madrugada, una vez más en este mes, releí Las armas molidas, de Juan Ramírez Ruiz. Veo que –tal vez con mejor criterio que el mío- muchos poetas han valorado últimamente su primer poemario, excelente, Un par de vueltas por la realidad. Pero a mí me gusta más, ahora, el último que publicara el gran Juan. Tiene una visión totalizadora, casi cósmica, de la realidad, y refleja al poeta y su oficio como un oculto y extraordinario designio. Enigma puro, historia plena en un libro donde desaparecidos y apariciones, pueblos y regiones, visiones e intuiciones, sobre todo imágenes, amenazan con hacer estallar la mente de un lector desprevenido.


Recuerdo en el verano implacable

Yo no uso este viento- yo lo recojo
Y lo suelto luego limpio
Y no como había llegado.-
Yo doy a la voluntad un cuerpo semejante al mío.

Soy un Chamicuro: mi rostro está lejos
De cualquier lugar-
Mi pensamiento arde solo-
Y mi vida canta entre espesuras
Una canción que ya es mi propio cuerpo:

Para avanzar siembro mi pensamiento-
Para seguir luego de avanzar me llamo
Y acudo junto yendo al confín de mí mismo-

Y luego a cada uno- allá aquí- en su sitio encuentro.

---de Las armas molidas, 1996.

(Juan)

---------------------------------------------
Límbicas

*Denisse Vega Farfán en Correo. La poeta me envía un link donde podemos leer sus lúcidas respuestas sobre arte y poesía (la entrevista es del 19 de enero de este año): “No veo la poesía como una competencia, y tampoco creo en un factor tan efímero y mezquino como la fama, y la poesía debería estar fuera de ello para no impregnarse de superficialidad. Si bien es cierto que las poetas ahora más que nunca están saliendo a flote debido a una lucha contra un obcecado contexto social que las ocultaba, las subestimaba y las oprimía, no quiere decir que la poesía sea de ellas, como tampoco que la poesía sea de los poetas varones; ambos sexos han demostrado y siguen demostrando lo maravillosamente bien que pueden escribir, siempre habrán poetas varones y mujeres que admiremos, y no sólo por su escritura sino también por sus actitudes y posturas.”

*Mariano Ramírez presenta. El recordado Mariano, gran protagonista de las tertulias poéticas de los noventa, presenta hoy su primer poemario, Curvado camino. Los presentadores serán Miguel Maguiño e Hildebrando Pérez y la cosa es en el Jazz Zone de Miraflores a las 7.30 pm. Ahí nos vemos.
*Concurso de cuento de las 2008 palabras. La editorial Mesa Redonda convoca a concurso de cuentos. El tema es totalmente libre. Cada participante podrá presentar más de un cuento, siempre que lo haga en sobres distintos. Los trabajos deben estar escritos en idioma español. Presentar textos en todos los locales de la librería Zeta Bookstore y la cadena Starbucks Coffee. Premios: US$ 1, 000, US$ 500, US$ 200. Información sobre las bases: www.starbucks.com.pe, www.zetabook.com.

1 comentario:

  1. Esta parte es muy buena:

    "Yo no uso este viento- yo lo recojo Y lo suelto luego limpio"

    Chauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.