27.2.08


Ajos & Zafiros 8-9

Como ya lo dijo Abelardo Oquendo en su columna de La República, la carnecita de este número doble de la revista literaria sanmarquina es el dossier “8 ensayos de interpretación de la literatura del conflicto armado interno en el Perú”. Entre los mejores textos de esta sección están, en primerísimo lugar, "¿Literatura de la violencia política o la política de violentar la literatura?", de Miguel Angel Huamán. También "Identidad y diferencia: un acercamiento al conflicto armado de la década de los 80 representado en cinco novelas peruanas”, de Néstor Saavedra Muñoz, y "Desentierros, des-identificaciones, desapariciones. Apuntes sobre representaciones de la violencia política en tres poemas peruanos recientes", de Luis Fernando Chueca.

En cuanto a creación, en poesía destacan los textos de Fabio Morábito y de Violeta Barrientos, pero sobre todo la antología de poesía alemana contemporánea, antologada por Timo Berger. Hay cuentos de Ricardo Sumalavia, Johnny Cevallos y Daniel Soria, pero quiero recomendar especialmente “Smisek en la casa Miró”, de Enrique Prochazka ( a propo, la edición española de Casa ya está en Lima).

Los bajones son pocos pero son. Un pobre testimonio –pese al estilo que quiere ser suelto- de Javier Garvich sobre los ochenta, un ensayo raro de Vicky Guerrero que supuestamente es sobre La Cantuta y un poemario de los noventa, pero se pierde en una desatinada comparación* del poemario con dos novelas publicada más o menos recientemente (La hora azul y Abril rojo).

Una sólida sección de reseñas –varias de ellas un poco extemporáneas- y un recuerdo de Alonso Rabi do Carmo sobre el poeta y profesor Pablo Guevara cierran un excelente número.

*Eso pasa cuando el crítico le da más importancia al tema y al contenido de una obra que a su dimensión estética. ¿Cuál es la pertinencia de comparar un poemario con una novela?
----------------------------------------------------
Límbicas
*Nueva novela de Ruiz Zafón. El escritor español más leído del mundo, según su propia editorial, anuncia su próxima novela para abril, ambientada en la Barcelona de los años veinte del siglo pasado. El País.
*Si quieren saber algo sobre la editorial independiente del momento en España, Periférica -donde Peñaloza y "mighty" Galarza han republicado Los Rolling Stones en el Perú-, vean el blog de Edmundo Paz Soldán.

5 comentarios:

  1. Anónimo28.2.08

    hay una cosa que no encaja. tú de dónde lo ubicas a Huamán. Aclara eso si es que tienes valor.

    Ferdinando

    ResponderEliminar
  2. paolo de Cárcamo28.2.08

    pasé por Crisol y El Virrey y no he encontrado la revista. Qué pasa con la distribución, en cambio Intermezzo Tropical está hasta en Quilca.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.2.08

    Deberías colgar el articulo completo de Huamán, pues Ajos casi no circula, no crees? Así callarías la boca al infame de Faveron.

    ResponderEliminar
  4. No me interesa callar la boca a nadie, si no me gusta lo que alguien habla, simplemente me alejo. Be cool.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.