7.2.08


Cloverfield

Arrastrado por el marketing publicitario en torno a esta película y algo animado por ciertas virtudes de su predecesora Soy Leyenda, fui a ver hace unos días el nuevo esperpento hollywodense, Cloverfield. Si mis reparos con la cinta protagonizada por Will Smith eran muchos y elaborados, frente a esta es uno solo pero monolítico: simplemente no sirve más que para marearse un rato, y luego olvidar.

Y no se crea que el mareo es por la complejidad de la trama o por la eficacia de los efectos especiales, no. Es por el tratamiento de video casero que le han dado a la película, que exige un cerebro de púber adicto a los videojuegos y un estómago cinéfilo de monstruosa capacidad de asimilación, que yo no tengo.



El enorme e insoportable problema de este filme es que no pasa de ser un artefacto diseñado para provocar efectos en el espectador. En eso agota toda su potencia. No hay historia digna de llamarse así, no hay juegos mayores con los planos temporales o giros diegéticos, hay un culto estúpido a una “verosimilitud” mal entendida y peor ejecutada. Hay una absoluta gratuidad y hasta obscenidad (en amplio sentido) de toda la historia, que, mutatis mutandis, parece uno de esos filmes sosos porno que muestran a cuerpos copulando desde una supuesta perspectiva “casera” y “voyerista”.

La increíble cantidad de incongruencias de este filme las ha aludido bien Nilton Torres en su columna de hoy de La República. (Yo empecé una lista en el cine, pero la dejé por aburrimiento a media película). Más alucinante me parece la desasosegante gratuidad e intrascendencia del todo. Esta película no existe, es exactamente como subir a una montaña rusa, sentir el vértigo, bajar y sentirse mareado. Se comenta un rato las consecuencias del trip, y después se manda todo al más justo y necesario olvido. No se puede decir más.

(Escena de la película y afiche de la película de Carpenter Escape de Nueva York, a quien supuestamente homenajea.)

2 comentarios:

  1. Anónimo8.2.08

    "Soy leyenda" no la protagoniza Bruce Willis sino Will Smith. Corrígelo antes que otro se de cuenta y suelte la cantaleta de rigor.

    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe. Sí, craos error!!!!

    Gracias por el dato.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.