26.2.08


El viento ligero en Parma, edición española

La primera vez que leí este libro fue durante el viaje de regreso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-2005. Lo compré en el pequeño pero surtido stand que tenía en esa feria la editorial aún joven Sexto Piso. Se trata de un suculento conjunto de textos sobre las obsesiones de siempre del gran escritor catalán: Bolaño, Walser, Beckett, Pitol, Gombrowicz, Tabucchi, Pessoa, el pintor Vicente Rojo, y muchos más.

Hoy Enrique me avisa mediante comunicación personal que estará viajando el viernes a Madrid para presentar la versión española de este libro de ensayos, cuya nueva portada pueden ver al inicio de este post. Sería interesante también que leyeran el breve comentario que escribí en su momento sobre el libro.

El viento ligero de Parma es, antes que un volumen frío de críticas –aunque su rigor no se resiente en ningún momento-, un ejemplo de respeto hacia el trabajo literario y de penetrante comprensión de las diversas y sorprendentes propuestas (los mundos posibles) que tantos buenos creadores han construido para ellos mismos o –pensémoslo así- para nosotros sus lectores. Enrique Vila-Matas, en este libro, actúa como un privilegiado Cicerone literario al descubrirnos esos mundos, develar secretos e instaurar nuevos puntos de vista. Una razón más para estar agradecidos con él.
....................................................
Límbicas
*Abelardo Oquendo sobre Ajos & Zafiros. “El número –doble, en verdad– dedica su parte medular a la reflexión en torno de la literatura escrita en el país acerca de su conflicto armado interno de fines del sigloXX. El tema es visto desde ocho aspectos: 1. el análisis del discurso de Sendero Luminoso para mejor entender sus conceptos de poder y de compromiso (Santiago López Maguiña); 2. el cuestionamiento de si lo dado aquí fue una literatura de la violencia política o una política de violentar la literatura (Miguel Ángel Huamán); 3. un análisis de Rosa cuchillo, novela de Óscar Colchado (Víctor Quiroz); 4. un estudio de los problemas de identidad y diferencia representados en cinco novelas sobre el conflicto (Néstor Saavedra); 5. una mirada a las representaciones de la violencia política en tres poemas peruanos recientes (Luis Fernando Chueca); 6. un ensayo sobre la gestación simbólica de la barbarie en la narrativa nacional de los años 80 (Alberto Valdivia); 7. una incursión en la dramaturgia peruana en torno del conflicto (Percy Encinas), y 8. un planteamiento sobre las poéticas del fragmento y el desecho en los crímenes de La Cantuta (Victoria Guerrero). Completan el dossier una entrevista a Óscar Colchado y un cuento de este autor. La revista trae bastante más que lo anotado. Entre ello, secciones de poesía y de narrativa y dieciséis reseñas críticas de libros nacionales. Es una lástima que A&Z no anime nuestra vida literaria con una frecuencia mayor.” En La república.

2 comentarios:

  1. vigoroso27.2.08

    tengo en mi biblioteca los detectives salvajes, 2666 y putas asesinas, pero ningún libro de ensayos de vilas-matas. me sorprende su versatilidad, lo compraré si llebaga a lima, ojalá llegue

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.2.08

    qué buena noticia! el maestro no se detiene, quien sabe a dónde puede llegar.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.