8.2.08


Microrrelato de Andrés Neuman

El texto que aquí les presento pertenece al libro El que espera (Anagrama, 2000), conjunto de microrrelatos cerrado por un interesante Epílogo-Manifiesto que en su momento comentaré con la extensión que se merece.


Orillas

La reconocí en el filo, justo cuando la desmemoria ceñía su lana gris, y el cemento se deslizaba debajo de mis pies sin saber hacia dónde. Justo en el filo de la tarde, se punzó de pronto un nombre en los sonidos de los coches, de los pájaros, de las gotas metálicas y gruesas que aún caían de los árboles, y entonces un rostro de sábana fría se abrió camino para mostrarse al final de la calle con sus dos ojos de bala quieta. El río se arrastraba entre lamentos de serpiente. Los paraguas depuestos eran murciélagos cazados por una lanza corta, pendían de muñecas y antebrazos, balanceándose. Ya cuando el olvido comenzaba a urdir su plan, la reconocí en el filo: era mi muerte, pálida, bella y esperándome. Vestía igual que el río.
Crucé la calle y me cambié de acera, procurando no mirar hacia los lados.



Ciertamente las lindes entre un poema en prosa y un microrrelato son muy sinuosas y evanescentes. Como dice el mismo Neuman, al abandonarse en el microrrelato la “tradicional progresión tripartita” (planteamiento-nudo-solución), el texto se entrega a la hibridez y al “mestizaje con el poema”. Debe de haber, sin embargo, una sutil diferencia entre el poema en prosa y el microrrelato; de otra forma entraríamos en el reino de la textualidad indeterminada, y todo fragmento –como potens- podría arribar a la condición de microrrelato, desde un epígrafe latino inscrito en una piedra hasta un apunte lírico de adolescente.
(Andrés Neuman, mcirorrelatista de gran versatilidad)
................................................................................................................
Límbicas
*De mi correo: "Muy estimados amigos: Les comento con mucha alegría que mañana viernes (y de aquí cada dos viernes) aparecerá en el diario Expreso, en la sección Cultural, mi columna de opinión que lleva por nombre "Columna Vertebral". Este espacio tratará siempre temas culturales variados y de interés, que estoy seguro será de su agrado. No es una columna de crítica de libros ni de reseñas. Espero que mañana disfruten de esta primera columna. Les envío el link del diario para los que quieran ver la columna y están lejos de Perú: www.expreso.com.pe. Un fuerte abrazo, y mil gracias!!!! Reinhard Huamán Mori."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.