15.2.08


O un cuchillo esperándome

Cada vez que oímos hablar de poesía escrita por mujeres pensamos en Carmen Ollé, Mariela Dreyfus o Rossella Di Paolo. Pero hay un nombre que deberíamos tener más presente en el momento de evaluar la controversial y rica poesía de los años ochenta: Patricia Alba. Ella publicó hace exactamente 20 años un poemario tenso y oscuro –bellamente oscuro- con un título que para mí es el mejor de las dos últimas décadas: O un cuchillo esperándome (Colmillo blanco, 1988).

En una nota previa escrita por la propia Patricia, podemos rastrear los orígenes de una poesía tan seductora y a la vez arisca, refractaria a quienes son ajenos a los tormentos nocturnos, los recuerdos solitarios de infancia, las tribulaciones frente a la página en blanco, el desasosiego frente al ser amado. Solo ese prefacio bastaría para configurar a Alba como una poeta en todo el sentido; pero hay más: los poemas.


Jueves nueve de setiembre

¿Esta es la soledad?
Los años van quedando atrás devorados
Por unas cuantas imágenes sin importancia

El peligro despertó en mí al bicho vil que no recuerda
-y podría decirte más o menos lo que está pasando
Lo que entiendo,
Pero la vergüenza y esta maldita confusión
Me impiden abrir los ojos y declarar
No equivocarme
Y de una vez por todas apuntar al enemigo.

(¿Cuál es la clase de injerto que prepara, cuál
El sentimiento que se copia?)

No existe sino una sola respuesta para aquel que entregó su vida
No existe sino un solo e inefectivo grito para quien
como tú
mira a los lados y aparenta serenidad.


Muchos de los poemas sostienen un diálogo con o sobre el amante que se fundamenta en el desencuentro amoroso, en la imposibilidad o la imperfección de la entrega. Y cuando el zoom se ejerce sobre lo externo, las calles, la ciudad, el cosmos urbano aparecen nítida pero finamente delineados por versos que quedan en el aire como una confesión incómoda: “Las calles/ el lugar donde ingreso/ a un ritmo que me es propio y al mismo tiempo/ adquiere su poder en el asfalto (…) hay algo en ese rostro que rápidamente me perturba/ no solo el gesto/ obsceno/ no la disposición del cuerpo que ha girado/ tampoco la voz,/ es que el hombre ha dejado caer…”

Y al final de esta visión crítica y oscura de la existencia, un rayón de luz, una salida mínima que es casi solamente un lejano deseo de cambio. El poema final, "Discurso": “”Basta ya de miradas tristes y parpadeos lentos/ los tiernos ojos pronto pasarán/ dejando el terreno libre a la maldición de la locura.”

Patricia Alba no ha vuelto a publicar desde 1988.
---------------------------------------------
Límbicas
*Emborráchame de amor. Alessandra Tenorio, Luis Boceli, Diego Lazarte, Víctor Ruíz, Salomón Valderrama, John López, Rafael Robles, Miguel Á. Malpartida. Viernes 15 de febrero, 7.30pm, Café-Bar YACANA.



*Poesía Amorosa en PetroPerú: Ediciones Copé, sello editorial de Petróleos del Perú, tiene el agrado de invitar a usted al recital de poesía amorosa "El lenguaje es una piel", con la participación de los poetas Rossella di Paolo, Renato Cisneros, José Carlos Yrigoyen,Luis La Hoz, Domingo de Ramos y Cecilia Podestá, presentados por Luis Fernando Chueca. Jueves 21 de febrero, a las 7.00 p.m., en la Sala de Conferencias de Petroperú (avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro). Los asistentes recibirán gratuitamente la publicación El lenguaje es una piel. Poesía amorosa: seis poetas.

*Y para los enamoraditos, les dejo esta foto de Maldito Ciudadano:

9 comentarios:

  1. Anónimo15.2.08

    hola victor que bueno que rescates a Patricia Alba, me sorprendió solamente que no citaras ese poema de la boca marrón que a tanta gente le gusta, una abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.2.08

    cuando se habla de poesía femenina debería hablarse tb de Enriqueta Beleván, a mì me parece la mejor de todas.

    R.S.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.2.08

    asu, que buena foto! de quién es ah?

    ResponderEliminar
  4. bloguerosunidos15.2.08

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.2.08

    Querido victor: con todo respeto me parece un poco mezquino que levantes a una poeta de un solo libro cuando todos sabemos que hay poetas de los ochenta que han venido escribiendo y publicando con persistencia en los últimos años.

    Ochentera

    ResponderEliminar
  6. No. Mezquino sería seguir condenado al olvido a un libro mucho más interesante que otros de su época y posteriores, como O un cuchillo esperándome.
    Y no le veo ningún problema a publicar un libro cada década o cada veinte años. Total, lo importante es la calidad y no la frecuencia de publicación, ni mucho menos la cantidad. Además, estoy seguro que Alba sigue escribiendo aunque no publique.

    ResponderEliminar
  7. el datero15.2.08

    chequea cómo se vacila Ocram de Faverón:

    http://uterodemarita.com/2008/02/13/plagian-a-henry-spencer/#comment-503196

    ResponderEliminar
  8. Luching15.2.08

    Coral, ese proyecto comeinza con actitudes hostiles y elitistas. Mira como tratan a un blogger desinteresado como José Alejandro Godoy.


    "Jose Alejandro Godoy dijo...
    Hola Gustavo,

    Un par de aclaraciones.

    1. El primer comentario, hecho en forma anónima, no me pertenece, por tanto, no pretendo echar sombras de duda sobre lo que me parece una iniciativa interesante.

    2. Dejé un comentario similar al que ha salido publicado en GCC en este blog, el cual no fue publicado por ti. Si bien la literatura no es mi campo de acción principal, el ofrecimiento va más en mi sentido de conocimiento legal, dado que mi presencia como "notario" de la selección realizada por ustedes, conocedores de literatura, podría garantizar a tu iniciativa un margen de imparcialidad que, seguramente, alguna otra gente pretendería poner en duda.

    Por ello y, en aras de mayor transparencia, he creado la cuenta quipu1@gmail.com y la pongo a disposición de los miembros del jurado que creas conveniente, para que sea manejada de manera colectiva, con un password que, para evitar suspicacias, también conozcan dichas personas. Ello daría un mayor nivel de credibilidad a la oferta que plantean ustedes, lo que evitaría que tus posibles detractores pudieran acusarte de formar un grupo de élite en base a tus propios gustos.

    Finalmente, recalco que realizo esta iniciativa de forma desinteresada. Gracias.

    jueves, febrero 14, 2008 6:30:00 PM


    Gustavo Faverón Patriau dijo...
    Godoy,

    Te ruego que te deshagas de esa cuenta de correo que has creado usando el nombre de un proyecto con el que no tienes nada que ver; lo único que puedes hacer es crear confusiones en un trabajo que hasta ahora ha marchado sin tropiezos.

    La verdad, hay demasiada gente honrada en este proyecto y comprometida con trabajar en él como para que tengamos que recurrir a ti para garantizar la limpieza de nuestro trabajo. No entiendo de dónde sacas que tú presencia en el proyecto lo haría más transparente; la verdad es que suena un poco delirante y sumamente ofensivo contra todos los involucrados.

    La idea de crear una cuenta de correo compartida por esas personas es realizable. Tú no eres una de esas personas. Así que gracias pero no gracias.

    jueves, febrero 14, 2008 9:02:00 PM"

    ResponderEliminar
  9. Ja! No comments. Saludos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.