21.2.08


Pop Haikus de Jack Kerouac

En una nota de Letras Libres de febrero me entero que acaba de salir en España la traducción de los haikus que perpetrara el autor de Los vagabundos del Dharma durante su frenética vida. Se trata de Libro de Jaikus, que reúne medio millar de composiciones de diversa calidad y felicidad, a juzgar por la nota de Eduardo Moga. Cómo no tengo el volumen conmigo aún, evitaré mayores comentarios; solo puedo decirles que el desaliño de Kerouac como narrador (para mí, es uno de los grandes sobrestimados), y el tipo de vida que llevó, siempre me hicieron pensar que sus haikus no serían la gran cosa. (No es un reparo moralista: tranquilidad de espíritu y claridad mental son algunos de los presupuestos esenciales de este género poético). Moga parece confirmar mi idea antes que negarla. Algunos haikus citados en Letras Libres:


Campo de béisbol vacío
–un petirrojo,
a saltitos por el banquillo

Espaldarrota buenamierda
pila pecesgordos
entre los alcornoques

Ensimismada, la vaca
cagando, girándose
para mirarme

Tarde de primavera
–un mendigo empalmado
como un bambú

Desperté quejumbroso
con el sueño de un cura
que comía pescuezos de pollo

Luna de agosto –oh,
tengo un grano
en el muslo

Escuchar cómo los pájaros usan
voces diferentes, perder
mi perspectiva de la Historia

Abbid abbayd ingrato
–el faro
de las Azores

Anochece–demasiado oscuro
para leer la página
demasiado frío


Habría que ver los originales, pero utilizar una expresión tan intelectual como “perspectiva de la historia” en un género básicamente antiintelectual es un desatino. Y qué me dicen de la simpleza confesional del último haiku; a veces lo evidente funciona como sorpresa, pero no es el caso. Lo de la luna de agosto y el muslo es sorprendente por la torpeza al vincular los hechos (o las imágenes). Me quedo con el primer haiku, actual y a la vez clásico, y con el de la vaca, que parece responder a alguien con su actitud...

Diré más y mejor cuando me llegue el libro.
-------------------------------------------------------
Límbicas

*Harry Potter presenta. La interesante sección de Culturales del diario Correo trae hoy información sobre las actividades de hoy en torno a la presentación de la sétima y por fortuna última entrega de la saga del mago Light. Ver aquí.

*Campaña del Fondo Editorial de Cultura Peruana. “GRAN CAMPAÑA POR LA LECTURA, II FESTIVAL DEL LIBRO -Del 22 de febrero al 5 de mayo-. PERÚ LEE. En apoyo a la LIBROTÓN 2008. El Fondo Editorial Cultura Peruana, coherente con su compromiso de democratizar el libro y promover la lectura, el año 2003 lanzó la colección de autores peruanos: PERÚ LEE, esta colección estaría compuesta por cien títulos, los mismos que se lanzarían en series de veinte o diez títulos. Hasta la fecha se han publicado tres series. Frente a un mercado en el que adquirir un libro, por sus altos costos, se ha convertido en un acto de privilegio, y por lo tanto el libro mismo en un objeto de lujo; era necesario desmitificar esto demostrándole a la población que sí se puede apostar por obras de calidad a precios asequibles. El festival inicia el 23 de febrero en la Plazuela Las Limeñitas de Lima (Alameda Chabuca Granda), posteriormente se trasladará a otros distritos de la capital.
Harold S. Alva Viale
Fondo Editorial Cultura Peruana
Representante General”.

*Susana Villarán: ¿Cuántos muertos faltan?. “Cuatro campesinos han muerto, tres de ellos con balas en la cabeza en Ayacucho y Pativilca, revelando un uso inaceptable de la fuerza y de la capacidad de fuego ante la protesta agraria. ¿Cuántos muertos más necesita Alva Castro para renunciar? El presidente García atizó este clima violento, atacando a los agricultores ante el anuncio del paro. Insinuó García que no pagan tarifas por el agua. Las cifras sostienen lo contrario sobre este sector, del que se recauda 80 millones de soles anuales; el minero paga mucho menos. No habrá paz social, cohesión, ni convivencia pacífica si no se resuelven las causas que motivan la protesta y que generan una violencia que nadie quiere.”
La República.

1 comentario:

  1. Anónimo24.2.08

    Me parece buenos versos

    "anochece demasiado- oscuro
    para leer la p�gina
    demasiado fr�o"

    Sobre todo para un amigo que no le han devuelto sus libros... y que ya no lee, pero aqui en Lima hace calor..
    Y kerouak es grande.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.