22.2.08


Se fue J. B. Adolph: derrame cerebral

RPP: “El escritor peruano-alemán de 74 años natural de Stuttgart murió durante la madrugada de este jueves 21 de febrero a causa de un derrame cerebral.
Hoy quienes leen una entrevista publicada en el 2004 en la revista "El Hablador" realizada por Giancarlo Stagnaro se encuentran ante una especie de presagio.
Durante ese encuentro, Adolph alude a la muerte como "esa gran broma de humor de negro" que "a la edad de ustedes no se siente. Esperen a tener más de sesenta años".
El autor que nació en Stuttgart y vivió en el Perú desde 1938 era periodista de profesión y un literato que aseguraba que un escritor no debía tomarse demasiado en serio porque "todo cambia, todo se mueve".
Publicó los cuentos: "El retorno de Aladino" (Lima, 1968), "Hasta que la muerte" (Lima, 1971), "Invisible para las fieras" (Lima, 1972), "Cuentos del relojero abominable" (Lima, 1973), "Mañana fuimos felices" (Lima, 1974), "La batalla del café" (Lima, 1984), "Un dulce horror" (Lima, 1989), "Diario del sótano (Lima, 1996).
Además es creador de las novelas "La ronda de los generales (Lima, 1973), Mañana, las ratas (Lima, 1984), y "Dora" (Lima, 1989).
Adolph era un escritor particular no solo por su obra, sino por sus declaraciones y visión respecto al mundo. Su gran sentido del humor frente al desastre, frente a lo que los demás podrían llamar involución, siempre lo llevó a decir que: "...somos un éxito de la evolución. Hemos desarrollado nuestra crueldad hasta límites maravillosos".
(El enlace de RPP me lo envió Daniel Salvo. En la foto, con gafas y chompa ploma de motivos geométricos, junto a escritores y allegados)

5 comentarios:

  1. Que los dioses lo tengan a su diestra. Lamento su pérdida y su buen humor. Adios Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.2.08

    una gran pérdida para la literatura peruana, yo no fui su amigo pero no importa, y tampoco importa si fue judío o cholo, la gran pérdida es la literaria.

    g

    ResponderEliminar
  3. Disculpa la construcción anterior. Lo que quise decir es que también se va a extrañar su gran buen humor.

    ResponderEliminar
  4. alberto24.2.08

    Es una pena el fallecimiento de este escritor aleman (nacionalizado peruano) que lei un cuento que publicó el COPE... y tengo dos libros de el y no lo prestaría pues los algunos peruanos no devuelven libros... lo digo por un mail q me han enviado de un aamigo...Y devuelvan pues...

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente cierto lo que dice Alberto.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.