19.3.08


Ampuero sobre su nueva novela

Hace ya buenas semanas se enteraron por LDL de que la nueva novela de Fernando Ampuero, Hasta que me orinen los perros, acaba de salir a venta en España, por la editorial Salto de Página. En una comunicación informal, Fernando me cuenta algo más sobre ella.

La novela es en realidad el desarrollo en profundidad de mi cuento Taxi driver sin Robert de Niro, a través de una historia en la que los personajes, como casi siempre ocurre en mis ficciones, se ven obligados a replantear sus opciones morales. En una sociedad de moral relajada, o bien de velada ausencia de ética, la necesidad obliga a la transgresión, ¿no? Mi novela anda a caballo entre la novela existencialista y la novela negra.
Hasta que me orinen los perros es la historia de Alberto y Rosa, un taxista y una policía de tránsito motorizada (de esas que van en motazos Harley Davidson).


Con respecto al inolvidable cuento de Malos modales que dio origen a la novela, nos dice:

La idea de escribir el cuento nació una noche en un bar populoso del centro de Lima. Yo bebía unas copas con unos amigos y alguien me contó que en esos días estaba sucediendo un tipo de asaltos escalofriantemente pintorescos. Algunos taxistas "vendían borrachos". Se trataba de pasajeros de taxi que se dormían de borrachos y de quienes los taxistas sacaban un provecho mayor, sin necesidad de ensuciarse las manos, pues encontraban cómplices que los desvalijaban por ellos en el submundo de los barrios marginales. Los taxistas cobraban comisión. Yo vi entonces allí una gran metáfora de la que podía echar mano. El país donde todo se compra y todo se vende, donde todo se justifica, donde todo es relativo.

"Taxi driver sin Robert de Niro", de otro lado, era un cuento que olía novela. Y así lo comprendí cuando Enrica Pérez, basándose en mi cuento, filmó su cortometraje que fue premiado en Lima (Conacine) y en New York (Festival de Columbia). El corto fue visto por gente entusiasta de Miramax, que le pidió el tratamiento para un guión de largometraje. Entonces Erika me escribió y me preguntó si se lo podía escribir. Yo le respondí que prefería escribir una novela y así salió este libro, cuyo original se lo entregué personalmente en New York hace unos tres meses.


También nos aclara el autor de Puta linda que “lo que ha publicado en su página web Salto de Página, mi editorial española, es el primer capítulo de la novela. Este recrea una parte de lo que ya se conocía en el cuento. Pero luego el asunto evoluciona hacia un espiral de conflictos y situaciones de mayor calibre. He cambiado, claro, algunos detalles. Por ejemplo, el leitmotiv de Alberto, el protagonista de la novela, ya no se reduce a conseguir dinero para su hijo enfermo. Ahora la cosa es más dramática y desesperada: le han robado el auto, su herramienta de trabajo, y él y su mujer están viviendo hasta el cuello con las angustias económicas. Ahora, también, sabemos que Alberto había ejercido como contador en una empresa, de la que saliera mal por esa vaina de la reducción de personal”.

Finalmente, ¿cómo ha organizado la novela Ampuero?

La novela tiene una decena de capítulos que son interpolados por pequeños textos subjetivos, una suerte de fluido de la conciencia, que alude a la zozobra y a las encrucijadas que desgarran íntimamente a los personajes. La edición limeña saldrá a inicios o mediados del próximo abril en la editorial Planeta.

Así que ahora que la cosa está más clara, a esperar esa edición de Planeta de Hasta que me orinen los perros, y a ver si llegan los ejemplares necesarios de la edición española.

(Fernando Ampuero con fondo de acantilado de Miraflores -Correo-. Portada de la nueva novela.)
------------------------------------
Límbicas
*Rocío Castro Morgado gana Copé de Poesía. La nota de Correo da cuenta de la distinción y de las menciones honrosas. Felicitaciones a la poeta.
*Muere Arthur C. Clarke. En El País Jordi Costa da cuenta de la lamentable pérdida para sci-fi. "Tras haber cumplido 90 órbitas alrededor del Sol no me quedan demasiados reproches ni ambiciones", afirmaba Arthur C. Clarke el pasado 9 de diciembre en un mensaje en vídeo grabado para su legión de seguidores en su residencia de Colombo (Sri Lanka). El autor de Cita con Rama parecía estar preparándose para la inevitable despedida que se ha consumado esta misma madrugada: con su fallecimiento desaparece el último de los que, en los años setenta, fueron bautizados como Los Tres Grandes -los otros dos fueron Isaac Asimov y Robert Heinlen- de la ciencia-ficción moderna.” Lee más.

4 comentarios:

  1. Anónimo19.3.08

    y los ganadores del copé? te atrasaron con esa noticia.

    Sigiloso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.3.08

    a mí me gustó mucho el cuento de Ampuero, espero con ansias leer esta novela, muchos saludos.

    Ana G

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.3.08

    donde se puede leer el adelanto de la novela?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.3.08

    Buenos datos. Pero no seria mejor que se publique primero en Lima?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.