1.3.08


Estudios académicos sobre Tolkien

Cualquiera que ha leído algún libro de J.R.R. Tolkien puede darse cuenta de la influencia de las epopeyas fundacionales y de la literatura medieval en su universo creativo. La novedad es que su obra, luego de décadas de lucha, está logrando un gran reconocimiento académico-universitario en Francia en los últimos años. En uno de sus posts más recientes, Pierre Assoulinne, regidor de uno de mis blogs favoritos en todo el mundo: La république des livres, revela el reciente esfuerzo de la academia gala en torno a la obra tolkeniana.

Nos cuenta Pierre que el connotado helenista y profesor de griego Charles Delattre ha publicado, en colaboración con otros editores, el libro Tolkien y la Edad Media, un conjunto de ensayos de diversos académicos sobre las relaciones del imaginario tolkeniano con libros y sucesos de la Edad Media. Algunos de los títulos de los textos incluidos son reveladores por sí mismos:

-Tatjana SIDEC: “Tolkien et le Kalevala”, p. 31-52
-Claire Jardillier: “Les échos arthuriens dans Le Seigneur des Anneaux”, p. 143-169
-Cécile Bouteille: “Armes et armures dans Le Seigneur des Anneaux”, p. 175-189
-Cyrine Lourimi, “Intertextualité médiévale dans la musique, les chants et les poèmes du Seigneur des Anneaux”, p. 217-233
-Dino Meloni: “Arda : l’inspiration antique et médiévale et son architecture et de ses édifices”, p. 237-262.



Si bien el llamado ciclo artúrico, el Kalevala y el Beowulf, entre otras sagas y libros de caballerías y épicos son las principales fuentes que se han confirmado con estos estudios, es de resaltar que algunos de los autores se han referido a la obra de Tolkien antes que en términos de “influencia” o “continuidad”, con calificativos más halagadores: hablan de “reminiscencias” y “comunidad de intereses” entre las grandes obras medievales y de la antigüedad y El señor de los anillos o El Hobbit.

Sobre Charles Delattre, el editor general del volumen, les puedo decir que es director de Griego antiguo en la Universidad de París X (Nanterre), donde además enseña cultura y literatura griega. Este año publicará Mythe et fiction, actas del Coloquio de Paris X (14-16 septembre 2006) y Le cycle de l’Anneau, de Minos à Tolkien.

(Tolkien a la sombra de su árbol favorito. Portada)

1 comentario:

  1. Charles Delattre18.9.08

    Buenos dias
    Acabo de leer en su blog un pequeño artículo acerca de "Estudios académicos sobre Tolkien". El autor de dicho artículo cometió un leve error, ya que no soy el editor del volumen Tolkien y la Edad Media ; escribí una crítica (negativa) del volumen, cuyo editor es Leo Carruthers, profesor en la Universidad de Paris I. La crítica se publicó en el sitio Internet La Vie des Idées, donde se puede leer hoy en día (http://www.laviedesidees.fr/Tolkien-medieval.html?decoupe_recherche=delattre), y Pierre Assouline subrayó algunos detalles de mi crítica en su blog.
    Sí soy director de griego antiguo en la Universidad de Paris X Nanterre, y apasionado por Tolkien.
    Atentamente
    Charles Delattre

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.