4.3.08


Fórnix 7 (enero-junio 2008)

Con la amabilidad que lo caracteriza, el poeta y editor Renato Sandoval me hace llegar a mi casa el reciente número de la revista Fórnix, que acaba de aparecer dedicada casi exclusivamente a la poesía. Aunque hay muchas cosas que resaltar, quiero centrarme primero en el poema inédito de Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), del cual extraigo a continuación unas líneas.

Ha de llover sobre esta piedra enferma
Donde, en la noche, cunde un resplandor
Procedente de astros invisibles.

Ha de llover. Tiene que llover con dulzura
Sobre los suicidas del amanecer.

Ha de llover

En la superficie cristianizada por la industria. Ha de llover
Hasta que aúllen las alondras y
Bajo las catenarias, en Vega Magaz,
Los ferroviarios se desnuden
Y detengan la máquina que llora.

---fragmento.


Aunque el número completo está centrado en la poesía española contemporánea, podemos avistar presencia peruana en varias secciones: un extenso ensayo de Edgard O´Hara, “Ele Hache: aniversario con divertimento”, sobre quién más, el poeta Luis Hernández; cuatro poemas en prosa de Andrea Cabel (reproduzco uno más abajo), un cuento de Bruno Podestá y poemas de Vega Farfán.

No one

Una junto a la otra, ambas piernas rozando la misma forma de caminar y los aviones despidiéndose con las cejas y las mujeres adentro. Madrid de noche tiene luces y precipicios gigantes. Tus brazos acortan las distancias y el universo se convierte en una pieza amarilla. No importa nada más, dos segundos.

También he detectado presencia de poetas latinoamericanos en este número de Fórnix. A resaltar la serie de poemas de Diario de Santana, libro con el que Fernando Herrera (1958) ganó el Premio Nacional de Poesía de Colombia, y la suave, singular voz de la argentina Viviana Paletta (1967). Hay más cosas interesantes -son 242 páginas-, pero corresponde a ustedes descubrirlas consiguiendo este excepcional número de la revista.

(Fernando Herrera -con bigote y camisa ploma- junto a García Márquez y otros escritores colombianos en Coyoacán, México. Portada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.