23.3.08


Hawking y Malamud en Babelia

La edición de hoy sábado del suplemento cultural de El País trae dos textos muy recomendables entre varios dignos de lectura. Me refiero al asedio al científico Stephen Hawking, celebrado explorador del universo que ha descendido (o ascendido) al universo literario para, junto con su hermana, confeccionar un libro para niños de 8 años a más titulado La clave secreta del universo. ¿De qué va la novela?

La clave secreta del universo, que en España se publica sin las ilustraciones de la versión en inglés, cuenta la historia de un niño que vive en Cambridge con unos padres ecologistas bastante radicales que no le dejan tener ordenador y que le obligan a comer alimentos "naturales" exclusivamente, rechazando las tecnologías de la vida moderna. Pero un día conoce a la niña de la casa de al lado, Annie, hija de un científico, Eric, con su prodigioso ordenador Cosmos. A partir de ahí empieza la aventura de la vida y la ciencia, con malos, acoso escolar, intenciones perversas para utilizar el envidiable ordenador, trampas morales, trajes espaciales para niños y viajes por los planetas y los agujeros negros.

El escritor Enrique Vila-Matas, por su parte, se mantiene en su vuelo sideral para acercarnos a la obra de un grande de la narrativa norteamericana: Bernard Malamud, autor de Una vida nueva y Las vidas de Dublín. El autor de Historia abreviada de la literatura portátil (1985) nos permite saber cómo conoció la obra de este escritor y revela qué conexiones y valores encuentra en ella:

Coincidían en Malamud un temperamento angustiado, un sentido muy peculiar del humor y un instinto de hombre honesto y esforzado, siempre comprometido con su exigencia de cotas altas, y obstinado, en definitiva, en ir más allá en todo, también en su literatura. A esa obstinación constante le sientan bien unas bellas palabras de Bukowski, que a veces me parecen de Roberto Bolaño y que recuerdan el don supremo que se esconde en toda auténtica vocación literaria: "Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás. A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta".
(Retrato de Bernard Malamud)
---------------------------------------------
Límbicas

El P.E.N Club del Perú a la Opinión Pública

Los escritores y escritoras abajo firmantes, miembros del P.E.N Club del Perú y del P.E.N Internacional, expresamos a la Opinión Pública nuestra honda preocupación por la detención y encarcelamiento injustificados de la poeta Melissa Patiño Hinostroza, y por la amenaza a los intelectuales y artistas que han denunciado públicamente este atentado contra la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de escribir.

Melissa Patiño ha reiterado a los pocos medios informativos que lograron entrevistarla su independencia respecto de cualquier organización que no respete los principios democráticos que rigen en el Perú.

Sin contar con ninguna evidencia, las autoridades del gobierno del doctor Alan García Pérez han justificado la detención de una poeta de veinte años de edad arguyendo que forma parte de una conjura contra el orden constitucional.

Invocamos al presidente de la República, doctor Alan García Pérez, y del ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro, para que, haciendo uso de sus altas investiduras, dispongan la excarcelación inmediata de Melissa Patiño Hinostroza.

También invocamos cesar cualquier tipo de acoso o persecución contra intelectuales y artistas, como la inusual batida policial realizada en el Jirón Quilca del Centro de Lima el viernes 14 de marzo del año en curso, centro de reunión de otros poetas, artistas e intelectuales a quienes se les decomisó por varios minutos el Documento Nacional de Identidad (DNI), supuestamente sólo para "identificarlos".

Esta grave situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Oficina Central del P.E.N Club Internacional y sus centros distribuidos en 95 países del orbe. Recordamos que el P.E.N. es una institución con 87 años de existencia, durante los cuales ha luchado contra la censura y defendiendo los derechos de los escritores que son víctimas de torturas, encarcelamientos o asesinatos, de todo tipo de gobierno. El P.E.N es una entidad plural y no tiene vinculación partidista alguna. Ha sido clasificada con status A, por la UNESCO, y también mantiene la categoría de ente consultivo de Naciones Unidas (ONU). Su participación está abierta a todos los escritores, sin distinción de clase, ideología, religión, nacionalidad, color de piel o género.

Muy atentamente,

Tulio Mora,
Óscar Málaga
Teófilo Gutiérrez
Marita Troiano
Fernando Obregón
Rosina Valcárcel
Alejandro Sánchez Aizcorbe

3 comentarios:

  1. Víctor:
    Hermoso reportaje sobre Hawking. Toda una lección para vencer obstáculos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.3.08

    y pensar que hay quienes se quejan porque no tienen apoyo para escribie, bacán lo de Hawkings.

    dfg

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.3.08

    si hubo batida..... fue desagradable nos trataron como forajidos..... pero no se dan cuenta la poli que de esa manera se van a ir de quilca los que son mas radicales... o los que tienen parientes en cana.. o requisitoerias

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.