24.3.08


La confianza del creador

En el año 2002 se terminó de publicar en Francia uno de los mayores esfuerzos críticos de Julia Kristeva: El genio femenino. La vida, la locura, las palabras (Editions Fayard). Al año siguiente el libro fue publicado por Paidós-Argentina en tres volúmenes, uno de los cuales, el tercero, dedicado a la escritora francesa Colette, puede ser adquirido a precio muy razonable en librerías de Lima.

Revisando ayer todo lo relacionado a Proust en dicho volumen, me encuentro con un pasaje muy significativo. En una presentación pública en 1944, el crítico Paul Reboux pide a Colette que defina su relación con la obra proustiana. Ella, luego de algunas oscilaciones, responde:

Colette: Tengo una especia de pasión por todo lo que escribió Marcel Proust, por casi todo lo que ha escrito… Como me ocurre con Balzac, me sumerjo en él… es delicioso… (Largos aplausos)
Reboux: Pero la extensión de sus frases, ¿no le molesta?
Colette: No, ¿y por qué habría de molestarme? Es una ola particular. A veces hay que ser un buen nadador… Pero son los lectores quienes debe ir hasta Proust y no Proust hasta los lectores… Ellos finalmente llegarán… (nuevos aplausos).

Julia Kristeva halla una íntima hermandad, “una secreta relación gemelar” entre Colette y Proust, “más allá de las diferencias flagrantes” de sus respectivas poéticas. A ambos creadores –estimo- animan la misma confianza y seguridad de aquel que responde a sus propósitos más íntimos, a su personal “misión literaria”. Confianza que es característica, además, de todo creador auténtico; un no cuidarse de la respuesta inmediata o fácil, del éxito mediático desnudo.

La autora de Las nuevas enfermedades del alma (1995) ocupa algunas páginas más de su trabajo en explorar como solo ella puede las influencias de algunos temas paradigmáticos proustianos en la obra de Colette. Ya hablaremos de ello. Por ahora me admira la trayectoria que está teniendo una novela de creación como Bombardero, de César Gutiérrez. Parece ser uno de esos textos que, como observaba Colette, deben esperar a que lleguen sus lectores. Dos de ellos han llegado ya –uno más inflamado que el otro y buenos meses luego de haber salido a la luz la novela-: Rocío Silva Santisteban y Enrique Sánchez Hernáni. ¿Llegarán más?

(Julia Kristeva en imagen de este año. Pueden visitar su página oficial, donde hallarán algunas conferencias on line.)
-------------------------------------------------
Límbicas

Canal 7: Fernando Vivas pone el dedo sobre la llaga. “El problema con el Canal 7, y lo venimos diciendo muchos observadores, es que no es un canal del Estado sino del gobierno, lo que significa que está al vaivén de las necesidades, caprichos y deseos dictados por el gobierno de turno. Lo ideal sería que el Canal 7 sea un canal del Estado en donde los peruanos y la sociedad civil tenga acceso a el”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.”. Pueden ver la nota completa en La República, no tiene pierde.

*Vargas Llosa sobre Céline. Ayer en el cuerpo principal de El Comercio el autor de Los cachorros se ocupó largamente del extraordinario escritor francés Louis Ferdinand Céline, autor de al menos dos obras maestras del siglo pasado: Muerte a crédito y Viaje al fin de la noche. No se lo pierdan.
*De mi correo: "Victor: este viernes 28, a las 7pm, por fin presentaré mi Anticurio en la pinacoteca del coricancha.una velada donde serán infaltables los boleros y los vinos. luego iremos a continuarla junto a la naranjita de sucre y sus caperos. las malas costumbres están aseguradas.´al día siguiente, para la resaca, recomiendo mates de valeriana, altea y cebada". Diego Lazarte.

1 comentario:

  1. Anónimo25.3.08

    "Me parece que mucha gente tiende a ser exitoso, a modular las cosas, acomodarlas para que pueda vender, ganar un premio, competir. Yo no, mi prosa es distinta. Mi libro no tiene ninguna pretensión, es reflejo de mi humanidad. Este libro no encontró editor, fue rechazado en España y aquí. Digamos que soy un perdedor, pero cualquier huevón no puede ser un buen perdedor."

    César Gutiérrez hoy en La República....

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.