12.3.08


Las benévolas olvidada

Una de las novelas que más revuelo causó en España el año pasado, Las benévolas, de Jonathan Littell, está en Lima desde hace meses y, que yo sepa, hasta ahora ninguno de nuestros avezados reseñistas de diarios le ha parado bola. En el camino de curar esa deficiencia, les refresco esta excelente entrevista de El País al autor, donde este deja ver algunos de los móviles y presupuestos de su libro. Vaya ello mientras termino de leer una novela que en España, a diferencia de otros países, ha recibido duras críticas.


P. Una de las conclusiones que se pueden sacar en este aspecto es que no podemos sentirnos seguros ni siquiera acorazados por la cultura.

R. Desde luego. Sólo los ingenuos pueden creer que la cultura te ayudará a ser majo.

P. ¿Ni eso nos vale?

R. La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba. Puedes sentir una admiración profunda por Beethoven o Mozart y leer el Fausto, de Goethe, y ser una mierda de ser humano. No hay conexión directa entre la cultura con C mayúscula y tus opciones políticas.

P. O éticas...

R. Eso mismo. Lo que trato de mostrar, de todas formas, con un personaje como Max es que también, en un periodo de la historia, aliarse con los nazis, para muchos, fue una opción ética. No es que eligieran ponerse de parte de los malos. Igual que los comunistas, optabas por una cosa u otra. Ser un demócrata, también. Incluso ahora, que ser un demócrata supone formar parte de un lado que a veces ampara cosas horribles, que tiene sus errores. Los que eligieron a los nazis, lo hicieron siendo conscientes de que tomaban un camino para ellos ético, cuyos errores o imperfecciones debían ser mejorados.

P. Pero todo aquel fracaso, aquel derrumbe ideológico nos ha hecho mucho más vulnerables, inseguros, nos ha dejado desnudos.

R. Así es la vida.

P. ¿Quería probar en su libro que no queda nada a lo que aferrarse después de aquello?

R. No soy un relativista.

P. Ah, no.

R. De ninguna manera. Mi trabajo lo que pretende es ayudar a comprender mejor las decisiones que cada uno tomamos y por qué las tomamos. Yo tengo las mías, mi propia ética, y no creo que ya sólo dispongamos de dos. Si tienes suerte, eliges las más decentes, incluso en tiempos difíciles podemos optar por cosas adecuadas, que eso es lo difícil. Hoy prácticamente nadie cuestiona el valor ético del capitalismo o la democracia y mira que hay cosas que se pueden cuestionar. Lo que me gustaría que aportara este libro es que hoy existen caminos éticos que se pueden seguir gracias a lecciones como aquélla. Aunque también ocurre que muchos chicos y chicas de cualquier Estado americano eligen marcharse a Irak a torturar gente. Éticamente están muy confundidos, está claro. Pero se puede entender esta confusión cuando existen juristas que en ese país legitiman la tortura, ¿qué puedes esperar? Cuando se les da una formación militar con arreglo a eso, ¿qué esperas? Si se pasan de la raya, ¿qué importa? O cuando contratas mercenarios para hacer el trabajo sucio, pues no deberían sorprendernos según qué atrocidades. No hay reglas. El problema es que las barreras que nos ponen no son sociales. No puedes esperar que alguien no te torture porque sea un buen tipo y se apiade, debes exigir que nadie torture a nadie, sencillamente porque existen leyes que lo prohíben y que eso se castigue. (Sigue leyendo)

....................................................
Límbicas
*Oquendo sobre Solar. En La República, como siempre, están a la vanguardia en cuanto a reseñas de publicaciones recientes. Esta vez Abelardo Oquendo se ocupa de la revista de pensamiento que edita Rubén Quiroz, Solar.
*Fórnix se presenta en Argentina. "EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y LA EDITORIAL NIDO DE CUERVOS DE LIMA, PERÚ, TIENEN EL AGRADO DE INVITARLO A LA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO NÚMERO (EL 7) DE LA REVISTA DE CREACIÓN Y CRÍTICA FÓRNIX, DIRIGIDA POR EL POETA RENATO SANDOVAL. HABLARÁN EN LA OPORTUNIDAD LOS POETAS SANTIAGO SYLVESTER Y RODOLFO ALONSO. LOS ESPERAMOS EL LUNES 17 DE MARZO PRÓXIMO A LAS 19 HS. EN AV. CORRIENTES 1543, 3° PISO, SALA JACOBO LAKS".

2 comentarios:

  1. Anónimo12.3.08

    hola victor. sería bueno que dieras el primer paso y publicaras un comentario en el blog. así tal vez otros medios se pondrían las pilas con lo de littel.

    ResponderEliminar
  2. SUBTERRÁNEO13.3.08

    NO SÉ QUÉ HACEN LOS SUPLEMENTOS CULTURALES DE LOS DIARIOS QUE NO SE OCUPAN DE TEMAS COMO ESTOS. BUEN POST.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.