27.3.08



Los señores del límite

Con el retraso al que lamentablemente ya nos hemos acostumbrado, llega a nuestras librerías una de las mejores publicaciones de poesía aparecidas el año pasado en España: Los señores del límite (Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores), una extensa antología de poemas y ensayos del poeta inglés W. H. Auden (1907-1973).

Auden es uno de los vates más influyentes de la lengua inglesa del siglo pasado. Sin su obra, profusa y profunda, es casi impensable las evoluciones de creadores más contemporáneos, como Joseph Brodsky o John Ashbery. Esta traducción, a cargo de Jordi Doce –de aceptable factura-, aunque excluye poemas largos de gran importancia como “La era de la ansiedad” y “el mar y el espejo” (del libro con el mismo título), trae una vigorosa selección de textos esenciales para la comprensión de una de las poéticas más trabajadas y complejas de la poesía inglesa contemporánea.

Desde ayer no ceso de leer "Ante la tumba de Henry James", cuyas líneas finales conmocionan: "Todos serán juzgados. Maestro del matiz y del escrúpulo,/ Reza por mí y por todos los escritores, vivos o muertos:/ Porque hay muchos cuyas obras son de mejor gusto que sus vidas, porque la vanidad/ de nuestra vocación no tiene fin, ampáranos,/ haz frente a la traición de los oficinistas".


Quiero resaltar también la inclusión del extenso y magnífico poema en prosa Calibán al público (1942-1944) - por primera vez en castellano, si recuerdo bien-, del cual extraigo, algo temerariamente, un fragmento que pueda darles una idea de la calidad de la prosa poética audeniana. Va:

Sí, en este preciso instante en que por fin nos vemos a nosotros mismos como realmente somos, ni acogedores ni juguetones, sino balanceándonos en la última cornisa azotada por el viento, colgando sobre el vacío efímero –nunca hemos estado en otro lugar-, cuando la enorme y pesada irrisión acalla nuestra razones –no hay nada que decir; nunca lo ha habido-, es cuando por vez primera en nuestras vidas oímos, no los sonidos que, como actores natos, hemos condescendido a emplear hasta ahora como un excelente vehículo para mostrar nuestra personalidad y apariencia, sino la Palabra real que es nuestra única raison d’etre.

(W. H. Auden. Portada)
-------------------------------------
Límbicas
*José María Merino incorporado a la RAE. La docta corporación madrileña, Real Academia Española, acaba de incorporar como miembro de número de su organización al narrador José María Merino, autor de más de una veintena de libros, entre novelas y volúmenes de cuentos, de notable calidad literaria y vuelo creador. La nota es de El Universal.

1 comentario:

  1. Anónimo28.3.08

    victor, en que libreria puedo adquirir el libro.

    muchas gracias

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.