26.3.08


Microrrelato: “La cucaracha soñadora”

Érase una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.

Augusto Monterroso, La Oveja Negra y demás fábulas.

Se ha señalado una y otra vez el ilustre error de Monterroso: llamar cucaracha al bicho en que se convierte el legendario protagonista de La Metamorfosis. En el texto original nunca se dice qué insecto es, y ya es célebre la disertación de Vladimir Nabokov (Curso de literatura europea) donde llega a la conclusión de que lo más probable es que el insecto de marras sea un escarabajo.

Esto, por supuesto, no afecta en nada la efectividad del microrrelato de Monterroso, quien además de recrear –modificando su esencia- el clásico relato de Chuang Tsu (aquel del hombre que sueña que es una mariposa), al utilizar un insecto con tal carga simbólica en Occidente, otorga propiedades especulares y alusivas a su relato. Por lo demás, si reemplazamos “cucaracha” por “escarabajo” en el texto, me parece que la eufonía se resiente un poco.

(Augusto Monterroso en autorretrato.)
-----------------------------------------------------
Límbicas
*Hinostroza herido. Me entero por Sol Negro de una reseña cuasi brutal hecha a la Poesía completa de Rodolfo Hinostroza que acaba de lanzar Visor en España. Vean la nota.

2 comentarios:

  1. No sé si Miguel García Posada -cuyo dilatado curriculum vitae lo coloca dentro de las referencias críticas de las letras españolas-
    se ha ensañado con R.H.
    o simplemente no ha leído bien el libro editado por Visor. Me niego a pensar que sea una crítica acorde con el libro, en el que está el texto "Contranatura" premiado por Octavio Paz y Barral, entre otros.
    Esperemos que esto no cree una falsa atmósfera y una "mala referencia" para otros escritores peruanos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.3.08

    Sr Ybarra
    La mala referencia la hace ud al levantar literariamente a sus amigos. ¿Ud escribió sobre Ud. mismo en Wikipedia? Curioso poeta marginal resultó.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.