13.3.08


Microrrelato zen

El texto que van a leer más abajo ha sido extraído del libro Zen and Japanese Culture, de D.T. Suzuki, la máxima autoridad en el siglo veinte sobre zen en Occidente. Como los cuentos postvédicos, los sufíes o los fragmentos de los libros de almohada japoneses –esto último ha sido explorado por Ricardo Sumalavia en un libro suyo-, muchos relatos orientales, algunos de ellos tan antiguos que se remontan a antes de nuestra era, cumplen con todos los requisitos del microrrelato actual. Veamos:

Un monje que había salido del monasterio en el que vivía bajo la dirección de Rinzai (muerto en el 867), se encontró, cruzando un puente, con un grupo de tres monjes viajeros pertenecientes a otra escuela budista, uno de los cuales le formuló al monje zen la siguiente pregunta:

-¿Cuán profundo es el río del zen?

El monje, en lugar de responder, intentó lanzar al preguntante al río. Afortunadamente, los dos amigos del que hizo la pregunta impidieron el hecho.


Suzuki explica el relato recordando que la doctrina de Rinzai se caracteriza por la preferencia por las acciones directas. Es antiintelectual, por decirlo así. “El zen insiste en la necesidad de manejar las cosas en sí mismas y no ocuparse de las abstracciones vacías”, dice, en su breve explicación.

A mí me interesa ahora reparar en que el texto cumple con los requisitos principales del microrrelato. Hay una historia mínima, que implica un desarrollo. Existe al menos un personaje. Hay una anécdota singular –el relato puede ser leído incluso como un chiste- y tiene un sentido literal y otro simbólico. Para Suzuki la gran lección del relato es que la cosas uno las tiene que resolver por si mismo, en la práctica, sin caer en conceptualizaciones vacías; pero esta lectura no excluye otras posibilidades.
(Extraordinario retrato del maestro Rinzai. Fue famoso por enseñar con puñetazos, bofetadas y empujones a sus discípulos, fiel a su doctrina extremadamente práctica.)
-------------------------------------
Límbicas

*Blogósfera chola en debate. El director de la Biblioteca Nacional del Perú tiene el agrado de invitar a usted al coloquio Lo Cholo en el Perú en su cuadragésima tercera edición que tratará el tema de ‘Medios, publicidad y marginación chola’. El miércoles 12 tendremos el tema de "La Blogósfera Chola", con la presencia de Fernando Obregón, Javier Albarracín, Marco Sifuentes y Roberto Bustamante Vento. Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160, San Borja.

LO CHOLO EN EL PERÚ

Modernidad, poscolonialidad y ciudadanía
Medios, publicidad y marginación chola

Marzo 2008

Mesa 43
La Blogósfera Chola
Sala SUM
Miércoles 12 de marzo. Hora 19:00
Ponentes:
-Fernando Obregón
-Javier Albarracín
-Marco Sifuentes
Roberto Bustamante Vento

1 comentario:

  1. Anónimo14.3.08

    Coral, viste la cobertura en televisiòn internacional española que le hicieron al último libro de Leo Zelada?

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.