10.3.08


Varia de hoy

*Rocío Silva Santisteban sobre Lacan en La República. La autora de Mariposa negra recuerda cuánto le costó entender un oscuro aserto del gran pensador francés Jacques Lacan –frecuentemente acusado de “florero” por cierto tipo de intelectual "polémico"- aparecido en uno de sus seminarios más admirados por este blogger: Encore. Ustedes qué dicen, ¿la mujer existe o no existe?

*Homenaje a Adolph en El Dominical. Carlos Batalla recuerda la condición heterogénea de la obra del escritor ido en el suplemento de El Comercio. Mañana, las ratas; Dora y otros libros revisitados.

*Alberto Manguel, los fantasmas y otras entidades. En Babelia el estupendo crítico argentino hace un recuento de 16 narraciones mayores con temas de aparecidos y seres afines. Están Henry James, Juan Rulfo, Hedayat e Italo Calvino, entre otros.

*Un millón de soles en Letras Libres. Edmundo Paz Soldán evalúa la novela de Jorge Eduardo Benavides: “La apuesta de Benavides es arriesgada: en vez de concentrarse en algún momento importante del gobierno de Velasco –un catalizador que nos explique lo que significó ese régimen–, el escritor peruano ha optado por una visión más bien panorámica, abarcadora, en la que una serie de sucesos va jalonando el septenio del Gobierno Revolucionario: la nacionalización de las compañías petroleras norteamericanas, la deportación de opositores, la llegada de asesores yugoslavos para transformar el modelo industrial, la estatización de la prensa, la huelga de los policías. Con paciencia y maestría, Benavides va ganando puntos, como sugería Cortázar que ganan las novelas, pero en realidad se trata de una trampa: las últimas y trepidantes cincuenta páginas muestran que lo que Benavides quería era ganar por knock-out. Lo consigue.
*Poema de Ruddy Pacheco. Encuentro en el blog del poeta este texto, que fue el último que publicara:
Las negras piedras
Esperan al hombre sin pecados
En su sueño mineral
Algún día darán con el perfecto criminal
Solo faltan unas manos puras
Unas alas inmaculadas, al caer la tarde
Al caer la tarde
Caen los versos como una ceremonia ancestral
Todos le llamamos lluvia
Pero es panal de sustantivas elegías
(Rocío en foto de Los Noveles)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.