29.3.08


Wo’nt get fooled again

Compré por tercera o cuarta vez -siempre se lo llevan o termino obsequiándolo- el clásico de The Who, Who’s next (1971). (Me disculparán la herejía pero para mí el mejor disco de toda su discografía, por encima aun de Quadrophenia y Tommy.) No tardé en incorporar sus canciones a mi móvil, así que estaba por San Isidro escuchando "Wo'nt get fooled again" cuando me decido a entrar a una conocida librería para comprar de una vez Trilogía de la memoria, de Sergio Pitol.

Cuando me dirigía al estante de Anagrama me llamó la atención un pequeño lote de libros que estaban siendo removidos, tirados momentáneamente en el suelo. El título no me decía gran cosa: Detrás del hielo, de Marcos Ordoñez. Cogí uno y me jugué el albur: lo abrí violentamente en cualquier página, para leer lo siguiente:

No fue una época de razones. Fue una época de proclamas absurdas, viejos juramentos, maldiciones olvidadas, deseos ocultos.
¿Creía yo en todo aquello? ¿Creía en Nada? No sabría decirlo.
Era desmesurado, injusto, contradictorio, a ratos confuso, a ratos solemne, pero tenía fuerza. Y una vitalidad rabiosa.
Aquello era una canción. Irresistible. Irracional. Irreductible.
Como Won’t get fooled again.


Digamos que no creía en la letra sino en la música. Una música nueva para mis oídos, que llegó cuando más la necesitaba. La música es la más profunda piel de todas las revueltas. Nadie que no ame seriamente la música podrá entender jamás lo que intento decir.

De Marcos Ordoñez solo sé que escribe las reseñas de teatro en Babelia, y que Detrás del hielo –una hermosa historia de amor a trois ubicada en un país hecho de retazos europeos, Moira, y ambientada en los años sesenta- no tuvo la recepción que se merece cuando fue publicada, hace un par de años. A poco más de 100 páginas de terminarla, les puedo decir que es simplemente cautivante. Sumérjanse en el tiempo de los sueños y los ideales de Moira, si pueden.

(The who, en los sesenta. Portada.)
---------------------------------
Límbicas
*Adelanto de novela de Updike. El suplemento ADN de La Nación de Argentina trae hoy un avance de la novela Terroristas, del escritor norteamericano John Updike, autor de la saga de Conejo. Ver aquí.
*Grave denuncia de Abugattás. Me entero por Utero de Marita que Daniel Abugattás, parlamentario del Humalismo, ha hecho una grave denuncia en CPN: el gobierno chino habría donado 200.000 dólares al Partido Aprista Peruano, vía Mauricio Mulder. Joder!, y ahora qué dirán, que la injerencia china es buena y la de Chávez mala, seguro.

3 comentarios:

  1. Anónimo30.3.08

    Buena Coral!! te entrevistan hoy en la revista Domingo de La Republica. Buenas respuestas!!

    ResponderEliminar
  2. Alfonso González Vigil31.3.08

    Bueno, yo no me sentiría un hereje por preferir "Who´s Next" en lugar de las óperas rock "Quadrophenia" o "Tommy". Para mí también, representa lo mejor y más interesante de los Who.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.4.08

    Hola, cuánto pagaste por "Trilogía de la memoria", también quiero comprarlo.

    Gracias

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.