11.4.08


El librote rojo de Cheever

Darse una vuelta de cuando en cuando por el centro de Lima, trae a veces súbitos y agradables beneficios, a parte de los reencuentros con los amigos y las invitaciones a eventos realmente importantes como el de hoy en La Casona de San Marcos (7. pm), por la libertad de la joven, bella e inocente poeta Melissa Patiño.

Ayer me dejé caer por una librería de viejo de Colmena, donde pude comprar, a un precio literalmente simbólico, la primera edición de The stories of John Cheever (Knopf, 1978), un libro que andaba codiciando al menos desde hace una década. Recuerdo incluso que alguna vez intenté comprarlo por Internet, pero su precio me arredró al final: 350 dólares.

El libro tiene historia y hasta su propia entrada en la inevitable Wikipedia. Para empezar, no es ni más ni menos que la matriz sobre la que se hizo la edición en dos tomos de los cuento completos del autor de Falconer (1977) para Emecé argentina, en el 2006. Además, con este contundente libro en tapa dura y con tipos especialmente preparados para la ocasión, Cheever ganó el Pulitzer Prize for Fiction y el National Book Critics Circle Award en 1979, y la versión de bolsillo del mismo ganó el American Book Award for Fiction en 1981.

No ha faltado quien me ha recomendado que lo venda; podrían pagarme hasta 500 dólares por él, se me ha dicho. Al margen de que sea cierto o no, prefiero conservarlo. Más bien me da ganas de bajar de restaurante en restaurante –como el padre del protagonista de uno de mis cuentos favoritos: Reunion- pidiendo tragos a mi mesa a los gritos (Kellner!, Garcon!, Camariere!, You!), intercambiando puyazos con los atendientes y, claro, leyendo uno que otro relato querido: The swimmer, A vision of the world, O city of broken dreams...

A estas alturas ya nadie puede discutir que John Cheever es un auténtico clásico del siglo veinte, y uno de los escritores en lengua inglesa que más devociones, justificadas, despierta. (Si no pregúntenle a Rodrigo Fresán, quien ha tenido que ver con todas las reediciones que se están haciendo de sus obras en Argentina). Tal vez por la emoción haya exagerado un poco; sin embargo, como dice Dan Schneider:

‘The Stories Of John Cheever’ may not be the best Twentieth Century American fiction had to offer, but it’s emblemic. To not read or not understand these tales is to be as void of the American character as ignoring Dickens is to the English character or Chekhov is to the Russian character of the prior century. Read the book, learn from it, and seek out those who will do even more for this century.

(Portada.)
-----------------------------------
Límbicas

*Mentadas de madre. Hasta que por fin el Fondo Editorial de San Marcos se animó a publicar el legendario poemario inédito de Pablito Guevara, una de las voces más personales y cáusticas de nuestra poesía. La República da cuenta in extenso del acontecimiento.

5 comentarios:

  1. Anónimo12.4.08

    víctor, sabemos que tu blog es muy leído, difunde por favor nuestro comunicado (tomado del blog La fiesta del fauno):


    IntermezzoTropical

    ante los recientes sucesos de amedrentamiento en el Perú

    Desde su fundación, Intermezzo Tropical se ha proyectado como un espacio para sumar fuerzas contra el autoritarismo y las viejas prácticas criollas de las elites dominantes en el Perú. En estos momentos, cuando estos poderes se afanan por legitimar la injusticia mediante métodos macarthistas, sumamos nuestra voz de protesta contra una serie de actos de amedrentamiento y posiciones antidemocráticas que vienen golpeando, específicamente, a un sector de la comunidad de artistas e intelectuales en el Perú, y, en general, a diversas asociaciones y gremios que no se callan ante el injusto estado de cosas actual.

    Desde el año 2005 venimos alertando contra esas tendencias en el Perú que, en el plano cultural, ya se expresaban en la discusión "andinos vs criollos". Por eso hoy no nos extrañan estos métodos policiacos que pretenden silenciar todo esfuerzo por crear una cultura democrática, crítica y participativa.


    En base a lo anterior, nos solidarizamos con Melissa Patiño, detenida sin pruebas desde hace más de un mes y hoy presa en el penal de mujeres de Santa Mónica bajo un régimen carcelario asfixiante. Asimismo, con los artistas y ciudadanos del jirón Quilca y alrededores, que han sufrido en las últimas semanas represión estatal. Estas acciones transgreden los propios principios jurídicos recogidos en la Constitución y las más elementales normas del Derecho Internacional. Todo indica que ahora se deberá demostrar la inocencia y no la culpabilidad, como rige un principio básico del Derecho.

    Hoy más que nunca debemos unirnos para repudiar este tipo de políticas, defendidas por pseudointelectuales y periodistas que fungen de policías, a los cuales combatimos.

    Convocamos, también, a las organizaciones y ciudadanos de la comunidad internacional a prestar oídos y ojos atentos a estos hechos en el Perú, para que la solidaridad sea una cadena a nivel global.


    Intermezzo Tropical, revista de cultura y política

    (Ángeles/Chueca/De Lima/Guerra/ Guerrero)

    10 de abril de 2008

    Difunda y construya una cultura abiertamente democrática

    *Como ex-editor de la revista, el Fauno respalda totalmente el comunicado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.4.08

    señor Víctor Coral, acabo de leer su post sobre el libro de John Cheever. Si se anima a vender el ejemplar, por favor ténganme en cuenta. Muchas felicidades.

    Carlos Carrión N

    carloscarrn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.4.08

    Victor, ojo que Gutiérrez ataca de Malca de manera muy fuerte. El portal literaturas de españa dice que APUESTA por Bombardero.

    http://www.literaturas.com/v010/index0804revista.asp

    Dice: "Literaturas.com apuesta por un autor y una obra que nos han impresionado. Aún no se ha publicado en España. El autor de Bombardero es César Gutiérrez. Autor peruano que ha creado "un artefacto" como él lo llama de alta combustión. Hemos traído una entrevista, unas referencias de la crítica y unas páginas de este extraño volumen que le hace único".

    Y despues desbarra contra Roncagliolo, Bayly y Malca.

    http://www.literaturas.com/v010/index0804revista.asp

    ResponderEliminar
  4. el datero13.4.08

    Aquí la parte donde se manda con todo contra Oscar Malca:

    "César Gutiérrez .- No que yo sepa. Hace 20 años asomó uno, se llamaba Malca y se hizo famoso por imitar a un chileno que, creo, se llamaba Fuguet. Pero con los años Malca se ha convertido en un burócrata. Es tan inteligente que siente desprecio por sí mismo."

    ResponderEliminar
  5. ¿Y? ¿qué hago yo con eso? Oscar hace rato que sabe cruzar la pista solo...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.