28.4.08


Gonzalez Vigil sobre Ampuero


Parece que la nueva novela de Fernando Ampuero, Hasta que me orinen los perros, causa sensación entre los mejores críticos y escritores. Ya he consignado aquí la columna de ayer de Eloy Jáuregui, y hoy leo en el imprescindible Luces de El Comercio una reseña de Ricardo González Vigil muy atendible:

Esta novela constituye lo que Ampuero juzga su "trilogía callejera de Lima", con la citada "Caramelo verde" y con "Puta linda" (2006); una anatomía 'negra' de la Lima del 'desborde popular' de los últimos 30 años, a través de tres grandes lacras: el narcotráfico, la prostitución de alto nivel y el 'comercio' de borrachos a manos de taxistas y bandas organizadas. La más literalmente 'callejera' es "Hasta que me orinen los perros", llena de la atmósfera malsana de la Lima nocturna: "en esta ciudad, estamos hechos para odiar a la gente" (p. 9); "Lima continuaba igual de sucia, hostil e insufrible" (p. 33), "La noche te ensucia el alma" (p. 61) y "Creo que la culpa la tiene esta ciudad. Lima hace con nosotros lo que quiere" (p. 149).
De modo notable, Ampuero dosifica la trama, y entrelaza las experiencias del taxista Alberto y de su mujer, la policía Rosa (por cierto, el nombre limeño por antonomasia). Remitiendo al Borges de "El Sur" ("A la realidad le gustan las simetrías"), ironiza enfatizando el rigor del montaje que nos ofrece: "no soportaba esas historias con inverosímiles rasgos de simetría" (p. 139). Ampuero consigue que sus simetrías resulten verosímiles; y sus personajes, seres vivos, complejos, sin límites claros entre lo moral y lo inmoral, satisfechos del éxito de su 'microempresa' delictiva, al modo de "Buenos muchachos", otra película de Scorsese.

Ya que se viene hablando tanto de la Trilogía callejera de Ampuero, se puede imponer la publicación, en un solo volumen, de los libros que la componen, a la manera de la famosa trilogía neoyorquina de Paul Auster.

(Portada)
------------------------------------------------------
Límbicas
*Plantón contra Chichi Valenzuela. "LUNES 28 DE ABRIL, 10.PM (HORA EXACTA)
FRONTIS DE CANAL 2
Av. San Felipe 968 - Jesus Maria
CONVOCAN:
Escritores del jirón Quilca - Anarquía Acción-Acción Crítica - Colectivo Contranaturas - La Comunidad del río hablador- Ecovida - Juventud del Comité Malpica - Sapichay - Integración Estudiantil - El Colectivo - Movimiento José María Arguedas - Colectiva La Mestiza. R.A.B.I.A. (REUNIÓN DE ARTISTAS, BOHEMIOS E INTELECTUALES AUTÓNOMOS). Más info en el blog de Rodolfo Ybarra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.