28.4.08


Javier Marías: Defensa cerrada de la novela

En tiempos en que cada dos años alguien pisa el palito y declara, una vez más, "la muerte de la novela", es tonificante enterarse de lo que acaba de hacer el escritor Javier Marías en su discurso de ingreso a la Real Academia Española; una defensa del contar novelesco como pocas veces se ha hecho:

"Necesitamos saber algo enteramente de vez en cuando, para fijarlo en la memoria sin peligro de rectificación. Necesitamos que algo pueda contarse a veces de cabo a rabo e irreversiblemente sin limitaciones de zonas de sombra o sólo con aquellas que el creador decida que formen parte de su historia. Sin posibles correcciones ni añadidos ni supresiones ni desmentidos ni enmiendas. Y lo cierto es que sólo podemos contar así, cabalmente y con sus incontrovertibles principio y fin lo que nunca ha sucedido". (Cursivas mías)

Marías, con palabras similares, ha defendido el carácter imprescindible de la novela, no solo para contar unos sucesos, sino para dejarlos como huella en la memoria de todos: "¿por qué estamos familiarizados con seres que no han existido, en mucha mayor medida que con los que sí cruzaron el mundo y pudieron dejar su huella?", se inquiere. Citando a Ramón J. Sender, a Pérez Galdós y a Pérez Reverte, Marías sostuvo que personajes históricos como Lope de Aguirre, o los reyes europeos que Shakespeare convierte en personajes inolvidables, prolongan su existencia con la novela más que con cualquier otra disciplina o práctica.

Tal vez el ejemplo de ello sea Napoleón Bonaparte, pues gran parte de la presencia actual que ostenta se debe, antes que a la Historia, a novelas como Guerra y Paz, Rojo y Negro, o a algunos libros (críticos) de Victor Hugo, y a numerosas películas. Los datos de rigor sobre el nombramiento del novelista, son de El País:

El nuevo académico, que ocupará el sillón R que dejara vacante el fallecimiento de Fernando Lázaro Carreter, tuvo palabras de agradecimiento tanto para Pérez-Reverte como para Gregorio Salvador y el desaparecido Claudio Guillén, que fueron los proponentes de su candidatura a la Real Academia Española. Javier Marías ingresa en una institución a la que perteneció durante más de 40 su padre, el filósofo y ensayista Julián Marías.

(Javier Marías)

4 comentarios:

  1. el datero29.4.08

    Coral, el proyecto Quipu tambalea, mira lo que dice Thays:


    A partir de la fecha, Quipu anuncia que sus ediciones serán mensuales y ya no quincenales, de modo que los cuentos o poemas ganadores serán publicados por la red de blogs asociados al proyecto no cada dos lunes, sino cada cuatro lunes de ahora en adelante, para facilitar la labor de las personas encargadas de la evaluación. Asimismo, comunicamos a los lectores y participantes que uno de los ofrecimientos que recibimos en un principio, la publicación impresa de los textos en el suplemento Identidades del diario El Peruano, no se ha podido mantener en pie en razón del poco espacio disponible en el periódico, motivo que escapa al poder de los encargados de este proyecto.

    Quienes necesiten recordar las bases de participación, podrán verlas en los blogs Puente Aéreo y Quipu esta semana.
    Etiquetas: peru, quipu

    ResponderEliminar
  2. vamos, exageras. Es solo un ajuste (fuerte).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.4.08

    Anónimo dijo...
    que satisfacción!!! por fin MARCEL VELÁZQUEZ CASTRO DICE SU VERDAD con eso de los círculos del infierno, vieja metáfora que en todas sus borracheras ensaya hasta perfeccionarla. Buena, Marcel, saliste del clóset bloguero!!!!!!

    lunes, abril 28, 2008


    VEAN EN EL BLOG DE YBARRA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.4.08

    Un personaje que nació en la literatura y cuya vida se prolonga hasta nuestros días es Merlín. Sus orígenes remontan hasta los libros de caballería y a los primeros poemas épicos europeos, pero su presencia se puede seguir por todos los siglos posteriores hasta la saga de Tolkien y las respectivas películas. Me gustó este comentario.

    Ariel
    Monte-Ur

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.