27.4.08


La despedida de un gran suplemento cultural

Leo con desconcierto hoy en El Universal de México que el suplemento Confabulario no va más, es su último número el de hoy. Y, naturalmente, se despiertan en mí preguntas como esta: ¿dónde voy a enterarme de las últimas producciones de gente brillante como George Steiner, Harold Bloom, J. M. Coetzee y tantos otros autores que eran traducidos, entrevistados y/o estudiados en sus páginas? ¿Y cómo voy a soportar los sábados y domingos de mi vida sin la incomparable información cultural que nos daba?

Héctor de Mauleón, director de la revista, se ha despedido así:

El viaje terminó. Después de cuatro años y 210 números, Confabulario cierra sus puertas. En ese periodo, este suplemento fue una casa plural, un punto de encuentro entre el presente y la tradición, un lugar de ventanas abiertas donde se rindió culto al diálogo, el debate, la conversación. Agradecemos la compañía de nuestros lectores, el apoyo y la inteligencia de nuestros colaboradores, la solidaridad y los consejos de nuestros amigos. Agradecemos también a los directivos de EL UNIVERSAL que hicieron posible este proyecto. Con esta edición, Confabulario se va. Pero de algún modo se queda.

Felizmente, los que nos nutrimos de lo mejor con las entregas del gran suplemento cultural de Latinoamérica tenemos ahí los archivos de la red para recordar a una revista simplemente imprescindible. En este su último número, las cosas hablan. Escuchen.

(Una portada conmemorativa)
-----------------------------------------------------------
Límbicas

*Alberto Adrianzen sobre Melissa: “Un último punto: a todos aquellos que justifican directa o indirectamente la detención ilegal de Melissa Patiño y de las otras seis personas, hay que decirles que presenten pruebas de que son terroristas, militantes del MRTA y de que estaban complotando contra las cumbres. La periodista Rosa María Palacios ha dicho que en el auto apertorio de instrucción "no hay nada que sirva para acusar de colaboración con el terrorismo en agravio del Perú, Ecuador y Colombia" (ver blog Útero de Marita) a los siete detenidos en Tumbes, más allá de que fuera cierto, como lo es, de que existen conexiones entre la CCB, las FARC y el MRTA” En La república.


5 comentarios:

  1. Anónimo27.4.08

    Parece que en todas partes se cuecen habas, acá se cancela como quien patea a un perro el único programa literario de la TV peruana, y en México suprimen un excelente sumplemento cultural. Tiempos de miseria.

    José Quispe

    ResponderEliminar
  2. tanto seudónimo me lleva a decirles otra vez que mis comentarios no llevan mi nombre subrayado, sino limpio, como acá aparece. La clonación está a la orden del día, al parecer.

    ResponderEliminar
  3. una cosa más importante: un ensayo sobre Ramón López Velarde que quedó en el tintero de Confabulario aparecerá pronto en LDL si no hay mejor alternativa. A esperar.

    ResponderEliminar
  4. Dagberry27.4.08

    no pues anónimo, cómo vas a comparar al suplemento charro con Vano Oficio, es jalado de las pelucas, el programa de Thays era un club de amigos, con una larga lista de excluidos, de eso ha hablado durante años un famoso novelista en Porta.

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera tristeza que esto haya sucedido. A mi no se si me da coraje, tristeza, impotencia, o todo junto.

    Parece ser que viene otro proyecto, eso esperemos, pero quien sabe.

    Confabulario no solo era un suplemento cultura mexicano, ya era internacional, leido en muchas partes de este planeta. Es una verdadera pena.

    Como digo en Literatúrame, deberíamos de hacer algo para evitar esta despedida.

    En fin...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.