15.4.08


Noticias de Vila-Matas


"Querido Victor:

Salgo mañana para Paris, donde vuelvo a hospedarme en la rue Vaneau (Dr.Pasavento) y presento a la prensa Exploradores del abismo, en la traducción francesa. Ha tenido hasta ahora muy buenas críticas, una muy destacada del gran Maurice Nadeau -tiene ya 95 años, descubridor de Perec, gurú del surrealismo histórico- en La Quinzaine Litteraire. Otra magnífica de Mathieu Lindon en Liberation. De París voy a Praga y el 1 de mayo estoy en Sevilla.

(...)

Sobre Perucho (...) te recomiendo el capítulo que César Antonio Molina le dedica en Esperando a los años que no vuelven -el capítulo se titula igual que el libro- donde cuenta su última visita a la casa de Perucho en Barcelona, una visita emotiva a un hombre enfermo. C. A. Molina termina así su visita: Bajo a pie las escaleras y recuerdo aquella frase que me dijo Cunqueiro cuando le informé de la muerte de Cummings: "cuando muere un poeta, el mundo queda más pobre".

Te mando una foto reciente para no perder la costumbre. Y porque, además, he observado que las fotos mías que publicas en tu blog acaban sustituyendo en internet a las fotos viejas, a las que tanto me molestan porque son de los días de poco antes de la enfermedad.

Un abrazo fuerte de

Enrique"


Dos comentarios: Un gran honor el que Nadeau haya reseñado Exploradores del abismo en su versión francesa. El escribió el clásico y hasta ahora insuperable libro sobre el movimiento que fundara André Breton: Historia del Surrealismo. Tanto Alvaro Cunqueiro como Joan Perucho, dos escritores cubiertos por el polvo injusto del olvido, han sido tocados en LDL. Pronto verán un post sobre un par de libros del catalán, que pude rescatar de por ahí. Ahora mismo me sumerjo a la busca del libro de Molina que Enrique, generoso como siempre, me recomienda.

(Enrique Vila-Matas. Portada de Exploradores del abismo.)
----------------------------------------
Límbicas
*Huancavelicano Percy Galindo gana I Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2007». “Percy Galindo Rojas (Huancavelica, 1968) estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una primera mención honrosa en el Concurso de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1991 y el trofeo de Bronce en la VII Bienal de Cuento «Premio Copé 1992». Trabaja actualmente en el proyecto de ayuda social Universidad Laboral de Pachacútec, en Ventanilla. (…) Los organizadores de la I Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2007» han decidido mantener la reserva de la identidad de los siete finalistas, salvo que éstos decidan hacerlo público. Las obras finalistas son No olvides nuestros nombres, seudónimo Clara Escobar; Purgatorio, seudónimo Patagón; Segunda persona, seudónimo Bartleby; Tanto penar para morirse uno, seudónimo Daniel Molina; La montaña roja, seudónimo Rodrigo de Moncada; La oscura noche de Beethoven, seudónimo Ache-Achi; y Una mujer en espera, seudónimo Mariano Mónaco.”. Lee la nota completa en el portal de Petroperú.
*Otra denuncia y van.... Me dicen que ayer en un antaño muy visto programa político nocturno la conductora puso en duda la fiabilidad de la información que dan los blogs informativos (refiriéndose al caso del Banco de Materiales). Hoy, como para refutar con hechos esa afirmación, Utero de Marita da cuenta de una exhaustiva investigación del blog Desde el tercer piso, donde se pisa el ala a un negociado con pollos que habría hecho Julio Favre desde que asumió Forsur. Dense una vuelta, vale la pena.

2 comentarios:

  1. Anónimo15.4.08

    cómo dudar a estas alturas de que Vila Matas es uno de los escritores más importantes en lengua castellana. Cada libro que saca no solo es un éxito de ventas sino que es excelentemente recibido en otros países y lenguas. Te felicito, Víctor, por esa envidiable amistad.

    Federico Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.4.08

    gracias victor por mantenernos al tanto de lo que hace un escritor tan querido. junté mis propinas de todo un mes para comprarme exploradores del abismo y la verdad no me arrepiento. ahora forma parte de mis libros de cabecera junto con rayuela, los detectives salvajes y los cuentos de bellatin, ahora que he ingresado a la U pienso sacar de la biblio los otros libros de vila-matas, estoy seguro que serán muy buenos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.