9.4.08


Por qué se llevaron a Isa

Es fácil reírse ahora, desde estos tiempos cínicos, implacables y sin brillo, de alguien como Isa Novelski. De su estampa, tan sobrecargada como su casa. De sus pasiones, que muchos, con una sonrisa despreciativa, tildarán de ingenuas. De sus clichés “de época”. Y reírse, sobre todo, de la foto del Che. Pero cuando fueron a buscarla, una noche, aquella foto que aún no era cartel, que luego se repetiría, inocuo ya, en cien mil paredes, en cien mil anuncios, perdido en el panteón de los iconos juveniles de la década junto a Bogart o Marilyn o Jim Morrison, fue su perdición, la cara de su desgracia. Aquella foto se la llevó luego a su despacho de la academia, y allí quedó, orgullosa, en lo alto de la pared, a la vista de todos. Fueron a buscarla por aquella foto, por su forma de vestir, por aquella lengua desatada y sarcástica, por sus “opiniones subversivas” sobre Sokel-Brod.

Isa no militaba. Adoraba a Modor, pero nunca estuvo en Juventudes. Ni en Línea de Izquierda Mayoritaria, ni en Palabra Obrera, ni en el MPN. Fueron a buscarla y destrozaron todo y pintaron insultos en las paredes. Se la llevaron por todos los signos externos de su diferencia, de su voluntad de diferencia. Por la incongruencia excesivade aquellos colores; por sus gustos, por todo aquello en lo que creía, por aquellos libros que desbordaban las estanterías, por su vida desbordada.


No se equivoquen, no es un fragmento de una novela basada en un triste caso de la coyuntura política peruana actual. Isa es la profesora de Danza de Klara Liboch, la protagonista de Detrás del hielo (Bruguera, 2006), una magnífica novela de Marcos Ordoñez donde se retrata con nostalgia y vivacidad los fines de los sesenta, años hermosos y dignos en que los ideales estaban a flor de piel y se respiraba libertad o ansia de libertad.

(Isa.)
----------------------------
Límbicas

*De mi correo: Me llega una comunicación, más bien destemplada, de la profesora Rocío Silva Santisteban, quien afirma que a Melissa Patiño no se le acusa por poeta (¿y quién dijo eso?): “Miren, unos de los grandes problemas que se están planteando en estas cartas que recibo a diario, es reivindicar a Melissa Patiño por ser poeta y el hecho de que se le acuse por "escribir poesía". Me van a disculpar PERO ES UNA ESTUPIDEZ decir eso y además NO ES CIERTO. A ella se le acusa de planificar un boicot armado (actos terroristas) a las cumbres internacionales y si está presa y estamos reclamando su libertad NO es por poeta, es por INOCENTE. ¿De dónde sale la idea que los poetas no pueden asesinar, ni robar, ni corromper? Les adjunto una carta aclaratoria escrita por una persona que trabaja en penales. Creo que es lo suficientemente importante y lúcida para no seguir con la idea errónea de "una joven poeta" acusada por escribir poesía.
Rocío”
*Vasili Grossman y el fascismo. Ahora que por quítame allá estas pajas se acusa de fascista a todo el mundo, será bueno recordar -con Portnoy- la excelente definición del fascismo que hace el notable novelista ruso en su opera magna Vida y destino, republicada hace unos meses por Galaxia Gutemberg en España.

10 comentarios:

  1. Anónimo9.4.08

    me parece que la poeta escoge el peor momento para hacer ese tipo de precisiones que me recuerdan a otro blogger. ahora es cuando todos debemos estar más unidos para luchar por la liberación de Mellisa, y no llamarnos estúpidos enree nosotros.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. comité yo mismos soy9.4.08

    me pregunto dónde están todos esos poetas y poetisas que son tna izquierdosos como para comparar a Edtih Lagos con Sarita Colonia? Y esos sesudos ensayistas que se ubican en el intermezzo entre la apología y la crítica ultra a grupos violentistas? dónde están, por qué no firman, Y Héctor Ñaupari, el poeta libertario? Ay, si no supiera que cuando las papas queman son pocos los que son consecuentes, estaría triste.
    Melissa libertad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. el datero9.4.08

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRColDirector01&td=05&tm=04&ta=2008

    Allí pueden ver cómo el director de la mafiosa fuimontesinista LA RAZÓN cita a Gustavo Faverón Patriau para atacar a Melissa Patiño. De nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.4.08

    En cuanto a literatura, lo que pasa es que los referentes son muy altos, ¿no? Ribeyro, Vargas Llosa, la generación del 50. Faros difíciles de alcanzar. Después de tantas luces, creo que nos toca un periodo de relativa sequía y eso no debe traumatizarnos. Lo importante es que los escritores, al menos los más interesantes, son diferentes, y eso ya es importante. Un libro como La disciplina de la vanidad es algo insólito en el Perú y es probable que por su naturaleza exprese las inquietudes de nuevas generaciones con mayor precisión que nuestra literatura internacionalmente consagrada. Esta es una opinión enteramente personal, pero yo creo que este pequeño libro de Thays es más interesante que los últimos libros de Vargas Llosa. Nadie va a repetir el monumento que es Conversación en la catedral, pero tampoco es el objetivo de los escritores más interesantes que están activos en la actualidad.

    Perleche

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.4.08

    Nadie más activo que Vargas Llosa, "Perleche", y tu sobrevaloración del librito de Thays no pasa de ser una boutade de esas que MVLL debe escuchar a cada rato. Al final sus novelas, monumentos estructurales, quedarán allí.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10.4.08

    No sé por qué presiento que Fidel K se llama, en realidad, Víctor Coral. Saludos a ambos por separado, je je.

    Juan Pérez

    PD.- ¿Ya vieron lo del Mapa de México en el GCC?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10.4.08

    Yo no entiendo cómo el administrador de este blog permite comentarios tan insulsos como el del tal Perleche. Aunque sea que aclare que se trata de un disparate. ¿Quién es Perleche?

    Luis Zamora R.
    Estudiante Literatura UNMSM

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10.4.08

    q tiene que ver tays con este tema????? estos comentarios distraen y le quitan seriedad a comentarios como el de la poeta silva santisteban

    ResponderEliminar
  9. Beto Jara10.4.08

    los resultados de mis últimas investigaciones, gran éxito de ventas de Norma este fin de año, dicen que Perleche, Juan Pérez y Fidel K. son la misma y pequeña entidad: El Esquizocrítico del Puente.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.