10.4.08


Poéticas & Rollos: El "él" y lo indeterminado

No insisto en el uso de los pronombres personales en la novela, que ha dado lugar a tantos estudios notables. Creo que es necesario remontarse más alto. Si, como se ha demostrado (en L’Espace littéraire) escribir es pasar del “yo” al “él”, si a pesar de todo el “él” que sustituye al “yo” no solo designa a otro yo (…) falta saber qué está en juego cuando escribir responde a la exigencia de ese “él” incaracterizable. En la forma narrativa, intentamos hablar, y siempre por añadidura, de algo indeterminado que la evolución de esta forma rehúye, aísla, hasta hacerlo poco a poco manifiesto, aunque de una manera engañosa.
(…)
El “él” es entonces lo cotidiano sin hazaña, lo cual ocurre cuando nada ocurre, cuando el curso del mundo es tal que pasa inadvertido, como el tiempo que transcurre, la vida sumaria y monótona. Al mismo tiempo –y de una manera más visible- el “él” marca la irrupción de un personaje: el novelista es aquel que renuncia a decir “yo”, pero delega esa facultad en otros…

(...)
Vemos entonces que el "él" se ha escindido en dos: por una parte, hay algo que contar, es realidad objetiva tal como se da al punto ante una mirada interesada, y por la otra, esa realidad se reduce a una constelación de vidas individuales, de subjetividades, "él" múltiple y personalizado, "ego" manifiesto bajo el velo de un "él" de apariencia.

En su afán de asir el misterio de la obra de Franz Kafka, Maurice Blanchot (El espacio literario, Thomas el obscuro) se adentra en los misterios de lo literario y hace aun serias incursiones en la llamada teoría del relato, sobre todo en el capítulo “La voz narrativa” (de donde he extraído el fragmento arriba consignado) y en “La literatura y el derecho a la muerte".

El libro es Kafka sobre Kafka (FCE, 2006), y aunque a mi gusto se apoya demasiado en las cartas y diarios del escritor checo –siguiendo la idea común y discutible de que en ese tipo de textos el escritor “dice su verdad”-, es un estupendo asedio al fenómeno literario y sus velos más ocultos. Cuando Blanchot se refiere a "estudios notables" la referencia es explícita (mediante nota a pie): Repertoire, de Michel Butor.

(Maurice Blanchot.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.